Curso Online Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios (170 horas)

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Habilitado

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios (170 horas).

Formación especializada, actualizada e integral en Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de Atención Continuada en Centros y Domicilios, la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en centros de servicios sociales y domicilios por parte de dichos profesionales es de vital importancia de ahí la necesidad de la presente Especialización.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León

Duración: 170 horas. Los contenidos se dividen en 4 Unidades Didácticas + Anexos especializadasTendrá acceso a la formación durante 5 meses, podrá finalizarla antes. A su ritmo.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Profesorado en activo Experto en la material.

Casos prácticos reales.

Recursos Multimedia Educativos.

Orientación laboral personalizada.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

MATRÍCULA

Matrícula con descuento: 136€. Aplicado dto. del 20%.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 136€:

Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Autónomos/as.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

Desempleadas/os.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para la aplicación del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona (AICP) en centros de servicios sociales y domicilios.

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LA ATENCIÓN CONTINUADA

    1. Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la persona.
    2. - Atención integral e integrada
    3. - Proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria (PAISS)
    4. - Atención centrada en la persona (ACP)
    5. - Planes estratégicos de Inclusión
    6. - Acompañamiento social.
    7. Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP desde la dignidad y los derechos.
    8. - Principios que rigen el modelo AICP
    9. - Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento.
    10. Comprensión de los principios de la Bioética
    11. - Bioética y otros principios éticos para la AICP.
    12. Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP y la importancia del enfoque de derechos
    13. - Significado del enfoque de Derechos Humanos
    14. - Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (2006)
    15. - Ley 8/2021, de 2 de junio, sobra la modificación de la capacidad jurídica de las personas con discapacidad
    16. - Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en situación de Dependencia (LAPAD, 2006)
    17. - Leyes de Servicios Sociales de las Comunidades Autonómicas que consagran derechos subjetivos a la promoción de la autonomía personal y a la atención en situaciones de dependencia
    18. - Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria
    19. - Nuevos modelos de alojamientos para personas en situación dependencia

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. ATENCIÓN CONTINUADA A LA PERSONA

    1. Conocimiento y reconocimiento de la persona como ser único y valioso. El cambio de mirada
    2. - Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
    3. - Singularidad de la persona. Punto de partida.
    4. - Historia de vida. Contenido y técnicas de elaboración
    5. - Proyecto de vida
    6. Reconocimiento de nuevos roles y cometidos: el/la profesional de referencia
    7. - Apoyo del equipo técnico al profesional de referencia.
    8. Colaboración para el diseño del Plan de atención o acompañamiento de la persona.
    9. - Características personales (edad, biografía, valores, preferencias, gustos)
    10. - Características de su entorno (familia y allegados, profesionales, vivienda, participación ciudadana, movilidad, etc.)
    11. - Fortalezas y capacidades de la persona
    12. - Elecciones, gustos y preferencias e intereses de su proyecto de vida para integrarlos en el Plan Personalizado de Atención y apoyo al Proyecto de Vida
    13. - Relación con la familia como aliada en la vida cotidiana de los centros, así como apoyo a la buena convivencia en el domicilio
    14. - Atención sociosanitaria integrada. La relación con profesionales sanitarios
    15. - Adaptación permanente y flexible de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso vital de la persona.
    16. Comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona (“siempre nos estamos comunicando”).
    17. - Escucha activa y empatía
    18. - Confianza y respeto
    19. - Cultura de la confidencialidad
    20. - Información comprensible, inclusiva y accesible
    21. - Pautas de comunicación verbal y no verbal
    22. - Autoestima y Empoderamiento.
    23. Especificaciones en el proceso de atención a personas con deterioro cognitivo o demencia.
    24. - Autonomía como capacidad y como derecho
    25. - Técnicas de comunicación con personas don demencia
    26. - Técnicas de observación para interpretar conductas
    27. - Actividades cotidianas terapéuticas y significativas
    28. - Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
    29. - Colaboración de la familia y/o del grupo de apoyo o consenso
    30. Reconocimiento de las garantías para el ejercicio de derechos y deberes de la persona.
    31. - Derechos que más se vulneran y deberes que no se exigen en los centros y en el domicilio
    32. - Situaciones de vulneración de derechos
    33. - Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos
    34. - Derecho a recibir prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud, sin discriminaciones.
    35. Optimización de la autonomía y la independencia y resto de los derechos de la persona
    36. - Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
    37. - Medidas restrictivas y sujeciones
    38. - Actividades significativas y con sentido para la persona. Identificación y promoción

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. ROLES DE LOS PROFESIONALES DE ATENCIÓN CONTINUADA

    1. Transformación de la práctica profesional de atención continuada
    2. - Nuevos roles profesionales y organización de los equipos para nuevas praxis y actuaciones
    3. - Rol del profesional de referencia en centros. Competencias y nuevas funciones
    4. - Asumir iniciativas en el desarrollo de las AVD
    5. - Papel de las/os trabajadoras/es familiares como nexo entre la persona y el o la coordinadora y otros responsables del SAD y, en su caso, los Centros de Salud.
    6. - Alianzas para la atención sanitaria desde el Sistema de Salud
    7. - Perspectiva de género en las actuaciones
    8. Formación y capacitación de los profesionales de atención directa continuada
    9. - Trabajo en equipo interdisciplinar
    10. - Ética asistencial
    11. - Capacitación entre profesionales
    12. Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
    13. - Comunicación
    14. - Empoderamiento
    15. - Observación
    16. - Empatía
    17. - Historia de vida
    18. - Trabajo y desarrollo comunitario
    19. - Gestión de casos
    20. Identificación de las funciones de los profesionales en atención continuada
    21. - Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y comunitaria
    22. - Colaboradores con los familiares y allegados
    23. - Promotores de la participación de la persona en todo su proceso, incluyendo la participación comunitaria
    24. Promoción de cambios para ganar en Calidad de vida de la persona
    25. - Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
    26. - Estructura horizontal y colaborativa de los profesionales
    27. - Modelo de gestión adaptado a la diversidad de la persona
    28. - Clima laboral y el grado de estrés
    29. - Participación en la planificación e implementación de los cambios

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESPACIO FISICO EN CENTROS Y DOMICILIO

    1. Reconocimiento del espacio físico accesible, confortable y ambiente significativo
    2. - Espacios que protegen la intimidad y la privacidad de la persona, incluyendo la sexualidad
    3. - Espacios significativos y ambiente hogareño (sentirse “en casa”) en los centros
    4. - Adaptación de la vivienda e identificación de obstáculos para la independencia, la autonomía y el confort
    5. - Objetos y enseres significativos y su relación con las actividades con sentido
    6. - Accesibilidad universal física y cognitiva
    7. - Apoyo a la presencia y participación del entorno social de la persona
    8. - Satisfacción de los gustos y las preferencias de la persona
    9. - Entorno comunitario en la promoción de actividades significativas para la persona
    10. Identificación de posibles actuaciones en los espacios para que sean accesibles y amigables
    11. - Actuaciones ambientales en los centros: iluminación, acústica, temperatura, ventilación, mobiliario y objetos singulares y diferenciadores
    12. - Ambientación de las habitaciones y espacios comunes en los centros. Habitaciones personalizadas. Decoración y reorganización de las zonas comunes
    13. - Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad en los centros y en el domicilio: productos de apoyo, domótica, teleasistencia y derivado, robótica, soportes informáticos accesibles
    14. Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
    15. - Recursos y servicios de proximidad
    16. - Integración del apoyo informal (familiares y allegados de la persona)
    17. - Establecimiento de alianzas con recursos comunitarios para lograr sinergias que favorezcan a la persona (voluntariado, recursos culturales, deportivos, etc.)
    18. Determinación de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
    19. - Participación comunitaria y las relaciones sociales

      + Anexos Especializados.

      METODOLOGIA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

      SISTEMA DE EVALUACIÓN

      El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.

      TITULACIÓN DEL CURSO

      Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

      En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

      Acceso a verificación.


      + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

      El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

      BOLSA DE EMPLEO

      El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

      CONSULTAS

      Correo electrónico: info@cifv.es

      Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

      Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

      Política de protección de datos personales

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