Curso Online Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de los Servicios Sociales de Base y Atención Domiciliaria (150 horas).
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El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleopublica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de los Servicios Sociales de Base y Atención Domiciliaria (150 horas).
Formación especializada, actualizada e integral en el modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona) para su aplicación en los servicios sociales de base y atención domiciliaria. Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León
Los contenidos se dividen en 5 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses, podrá finalizarla antes. A su ritmo.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Incluye:
Contenidos actualizados y de calidad.
Profesorado en activo Experto en la material.
Casos prácticos reales.
Recursos Multimedia Educativos.
Orientación laboral personalizada.
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
MATRÍCULA
Matrícula con descuento: 120€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 120€:
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Autónomos/as.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para desenvolverse de manera profesional en la aplicación del modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona) para su aplicación en los servicios sociales de base y atención domiciliaria.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LOS CENTROS Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE
Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
- Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo
- Modelo de envejecimiento activo
- Modelo social de la discapacidad
- Enfoque de las capacidades
- Atención integral e integrada
- Atención centrada en la persona (ACP)
- Planes y proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria
- Planes estratégicos de Inclusión
- Acompañamiento social
- Medidas de éxito en la inclusión social (housing first y otras)
- Ciudades y pueblos amigables con las personas que precisan cuidados de larga duración (CLD)
Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP
- Enfoque de derechos humanos
- Principios que rigen el modelo AICP
- Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento
- Conceptualización del modelo.
Comprensión de los principios de la Bioética.
- Bioética y otros principios éticos para la AICP.
Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP
- Propuestas y consensos internacionales vinculados al modelo de AICP
- Normas estatales y autonómicas que sustentan el modelo AICP
- Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria.
- Modelos innovadores de atención domiciliaria: Las Superilles sociales de Barcelona
Identificación de diferentes tipos de alojamientos
- Alojamientos para las personas en situación de dependencia, discapacidad, exclusión social o enfermedad mental.
- Nuevos modelos de alojamiento para personas en situación de dependencia.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A LA PERSONA EN LOS DOMICILIOS
Conocimiento y re-conocimiento de la persona como ser único y valioso
- Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
- Singularidad de la persona. Punto de partida
Especificaciones para la Valoración Integral de la persona incluyendo la Calidad de vida
- Historia de vida y otros instrumentos de atención personalizada
- Características personales y de su entorno
- Fortalezas y capacidades, elecciones, gustos y preferencias
- Relaciones con la familia y apoyo a la buena convivencia
- Adaptación permanente de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso de la persona.
- Acompañamiento social a la persona en riesgo de exclusión social.
Caracterización de la comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona en los domicilios.
- Información comprensible, inclusiva y accesible
- Escucha activa y empatía
- Confianza y respeto
- Cultura de la confidencialidad
- Autoestima y empoderamiento
- Pautas de comunicación verbal y no verbal.
Especificaciones en la atención a personas con deterioro cognitivo o demencia
- Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
- Modelo enriquecido de demencia
- Técnicas de observación para interpretar conductas
- Autonomía como capacidad y como derecho
- Estrategias para ayudar o sustituir a la persona en sus decisiones
Identificación, valoración e intervención de las situaciones de soledad.
- Problema de Salud pública. La realidad en cifras
- Diferenciación entre vivir sola/o, encontrarse en aislamiento social y sentirse en soledad
- Colaboración entre los Servicios sociales y los Sanitarios y del tercer sector
- Identificación de las especificidades de la atención a personas en riesgo de exclusión.
- Adquisición y desarrollo de capacidades
- Sustituir hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes
Optimización de la autonomía y la independencia de la persona
- Participación de la persona en el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de su Plan de atención o acompañamiento.
- Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
- Medidas restrictivas y sujeciones
Reconocimiento de las garantías del ejercicio de derechos y deberes de la persona que viven en sus domicilios
- Relacionados con la dignidad, la autonomía y la capacidad de decidir
- Relacionados con la igualdad, la libertad y la seguridad
- Situaciones en que se vulneran los derechos y en las que los derechos no se exigen
- Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos en los domicilios
- Prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud sin discriminaciones. Alianzas con los Servicios Sanitarios.
- Atención y apoyos a las familias cuidadoras
- Valoración y orientación para la adaptación de la vivienda
- Productos de apoyo y la tecnología
- Teleasistencia y otras tecnologías para la atención en los domicilios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO ROL DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE
Diferenciación de los roles de la práctica profesional de los servicios sociales de base
- Nuevos roles profesionales y organización de los equipos en atención domiciliaria
- Coordinación de la atención domiciliaria. Metodología de gestión de casos
- Papel de las/os trabajadoras/es familiares o auxiliares sociosanitarios como nexo entre la persona y responsables del SAD
- Polivalencia de los profesionales
- Atención sanitaria desde el Sistema de Salud
- Historia social y sanitaria compartida
- Planes y proyectos de Atención integrada social y sanitaria
- Perspectiva de género en las actuaciones.
Especificaciones de la formación y capacitación de los profesionales en los servicios sociales de base.
- Trabajo en equipo interdisciplinar (trabajadoras/es sociales, familiares, enfermeras…)
- Ética asistencial
- Capacitación entre profesionales.
Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
- Empoderamiento
- Observación
- Empatía
- Validación
- Trabajo y desarrollo comunitario
- Gestión de casos
- Acompañamiento social
Identificación de las funciones de los profesionales de los servicios sociales de base.
- Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y del Plan personalizado de atención o acompañamiento
- Roles del profesional de referencia en la atención domiciliaria
- Grupo de apoyo y consenso (en casos de personas solas o en situación de exclusión)
- Gestor de casos
- Asistente personal
- Colaboradores con los familiares y allegados y apoyo a los mismos (formación, asesoramiento…)
- Promotores de la participación de la persona en todo su proceso
- Coordinadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de Teleasistencia (TAD), centros de día, etc., y coordinación entre ellos.
- Facilitadores de tecnologías y productos de apoyo.
Tipificación de los cambios para ganar en Calidad de vida de la Persona
- Liderazgo
- Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
- El clima laboral y el grado de estrés en la atención domiciliaria
- Evaluación de la Calidad de vida de la persona y del impacto de las actuaciones de los cambios
- Participación en la planificación e implementación de los cambios
- Gestión de la información para prevenir resistencias a los cambios
- Supervisión y seguimiento de los casos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPACIO FÍSICO EN EL DOMICILIO Y EL ENTORNO COMUNITARIO
Reconocimiento del espacio físico accesible y de un ambiente significativo y confortable
- Accesibilidad universal física, cognitiva y sensorial
- Adaptación de la vivienda y la identificación de obstáculos para la independencia y la autonomía
- Objetos y enseres significativos
- Actividades significativas para la persona en el hogar
- Equilibrio entre el bienestar emocional de la persona y la seguridad
- Estrategias de protección de la intimidad y privacidad.
Identificación de las diferentes actuaciones en los espacios de la vivienda y el entorno
- Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad: productos de apoyo, domótica para viviendas, soportes informáticos accesibles y supresión de barreras en la vivienda.
Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
- Presencia y participación del entorno social de la persona
- Recursos y servicios de proximidad
- Mecanismos de intervención sociosanitarios. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo
- Coordinación y alianzas con el sistema educativo y cultural
- Generación de redes con el voluntariado.
Reconocimiento de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
- Participación comunitaria y relaciones familiares y sociales.
+ Anexos Especializados.
METODOLOGIA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de sus avances formativos.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.
TITULACIÓN DEL CURSO
Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.
En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.