Curso Online Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de los Servicios Sociales de Base y Atención Domiciliaria (150 horas).

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Habilitado

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Atención Integral y Centrada en la Persona para Profesionales de los Servicios Sociales de Base y Atención Domiciliaria (150 horas).

Formación especializada, actualizada e integral en el modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona) para su aplicación en los servicios sociales de base y atención domiciliaria.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León

Los contenidos se dividen en 5 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses, podrá finalizarla antes. A su ritmo.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Profesorado en activo Experto en la material.

Casos prácticos reales.

Recursos Multimedia Educativos.

Orientación laboral personalizada.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

MATRÍCULA

Matrícula con descuento: 120€. Aplicado dto. del 20%.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 120€:

Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Autónomos/as.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

Desempleadas/os.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para desenvolverse de manera profesional en  la aplicación del modelo AICP (Atención Integral y Centrada en la Persona) para su aplicación en los servicios sociales de base y atención domiciliaria.

    ÍNDICE DE CONTENIDOS 

    UNIDAD DIDÁCTICA 1. BASES Y FUNDAMENTOS DE LA ATENCIÓN INTEGRAL Y CENTRADA EN LA PERSONA EN LOS CENTROS Y LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

    1. Identificación de los modelos y tendencias internacionales de atención referentes del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona.
    2. - Modelo de calidad de vida de Schalock y Verdugo
    3. - Modelo de envejecimiento activo
    4. - Modelo social de la discapacidad
    5. - Enfoque de las capacidades
    6. - Atención integral e integrada
    7. - Atención centrada en la persona (ACP)
    8. - Planes y proyectos de Atención integrada Social y Sanitaria
    9. - Planes estratégicos de Inclusión
    10. - Acompañamiento social
    11. - Medidas de éxito en la inclusión social (housing first y otras)
    12. - Ciudades y pueblos amigables con las personas que precisan cuidados de larga duración (CLD)
    13. Reconocimiento de los principios fundamentales del modelo AICP
    14. - Enfoque de derechos humanos
    15. - Principios que rigen el modelo AICP
    16. - Criterios técnicos y metodológicos que hacen posible su cumplimiento
    17. - Conceptualización del modelo.
    18. Comprensión de los principios de la Bioética.
    19. - Bioética y otros principios éticos para la AICP.
    20. Conocimiento del marco legislativo vinculado al modelo AICP
    21. - Propuestas y consensos internacionales vinculados al modelo de AICP
    22. - Normas estatales y autonómicas que sustentan el modelo AICP
    23. - Ley 8/2021, de 2 de junio, que reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica
    24. Evolución y tendencias de cambio en la atención domiciliaria.
    25. - Modelos innovadores de atención domiciliaria: Las Superilles sociales de Barcelona
    26. Identificación de diferentes tipos de alojamientos
    27. - Alojamientos para las personas en situación de dependencia, discapacidad, exclusión social o enfermedad mental.
    28. - Nuevos modelos de alojamiento para personas en situación de dependencia.

    UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA ATENCIÓN A LA PERSONA EN LOS DOMICILIOS

    1. Conocimiento y re-conocimiento de la persona como ser único y valioso
    2. - Dignidad de la persona, el derecho fundamental de la AICP
    3. - Singularidad de la persona. Punto de partida
    4. Especificaciones para la Valoración Integral de la persona incluyendo la Calidad de vida
    5. - Historia de vida y otros instrumentos de atención personalizada
    6. - Características personales y de su entorno
    7. - Fortalezas y capacidades, elecciones, gustos y preferencias
    8. - Relaciones con la familia y apoyo a la buena convivencia
    9. - Adaptación permanente de la atención y los apoyos a las circunstancias del proceso de la persona.
    10. - Acompañamiento social a la persona en riesgo de exclusión social.
    11. Caracterización de la comunicación en la relación de atención y apoyo a la persona en los domicilios.
    12. - Información comprensible, inclusiva y accesible
    13. - Escucha activa y empatía
    14. - Confianza y respeto
    15. - Cultura de la confidencialidad
    16. - Autoestima y empoderamiento
    17. - Pautas de comunicación verbal y no verbal.
    18. Especificaciones en la atención a personas con deterioro cognitivo o demencia
    19. - Atención no farmacológica y afrontamiento de conductas problemáticas
    20. - Modelo enriquecido de demencia
    21. - Técnicas de observación para interpretar conductas
    22. - Autonomía como capacidad y como derecho
    23. - Estrategias para ayudar o sustituir a la persona en sus decisiones
    24. Identificación, valoración e intervención de las situaciones de soledad.
    25. - Problema de Salud pública. La realidad en cifras
    26. - Diferenciación entre vivir sola/o, encontrarse en aislamiento social y sentirse en soledad
    27. - Colaboración entre los Servicios sociales y los Sanitarios y del tercer sector
    28. - Identificación de las especificidades de la atención a personas en riesgo de exclusión.
    29. - Adquisición y desarrollo de capacidades
    30. - Sustituir hábitos, conductas, percepciones, sentimientos y actitudes
    31. Optimización de la autonomía y la independencia de la persona
    32. - Participación de la persona en el diseño, elaboración, seguimiento y evaluación de su Plan de atención o acompañamiento.
    33. - Conciliación de la seguridad, la autonomía y el bienestar
    34. - Medidas restrictivas y sujeciones
    35. Reconocimiento de las garantías del ejercicio de derechos y deberes de la persona que viven en sus domicilios
    36. - Relacionados con la dignidad, la autonomía y la capacidad de decidir
    37. - Relacionados con la igualdad, la libertad y la seguridad
    38. - Situaciones en que se vulneran los derechos y en las que los derechos no se exigen
    39. - Actuaciones y medidas para promover el ejercicio de esos derechos en los domicilios
    40. - Prestación de asistencia sanitaria desde los Servicios de Salud sin discriminaciones. Alianzas con los Servicios Sanitarios.
    41. - Atención y apoyos a las familias cuidadoras
    42. - Valoración y orientación para la adaptación de la vivienda
    43. - Productos de apoyo y la tecnología
    44. - Teleasistencia y otras tecnologías para la atención en los domicilios.

    UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL NUEVO ROL DE LOS PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE BASE

    1. Diferenciación de los roles de la práctica profesional de los servicios sociales de base
    2. - Nuevos roles profesionales y organización de los equipos en atención domiciliaria
    3. - Coordinación de la atención domiciliaria. Metodología de gestión de casos
    4. - Papel de las/os trabajadoras/es familiares o auxiliares sociosanitarios como nexo entre la persona y responsables del SAD
    5. - Polivalencia de los profesionales
    6. - Atención sanitaria desde el Sistema de Salud
    7. - Historia social y sanitaria compartida
    8. - Planes y proyectos de Atención integrada social y sanitaria
    9. - Perspectiva de género en las actuaciones.
    10. Especificaciones de la formación y capacitación de los profesionales en los servicios sociales de base.
    11. - Trabajo en equipo interdisciplinar (trabajadoras/es sociales, familiares, enfermeras…)
    12. - Ética asistencial
    13. - Capacitación entre profesionales.
    14. Descripción de las metodologías para la Atención Integral y Centrada en la Persona
    15. - Empoderamiento
    16. - Observación
    17. - Empatía
    18. - Validación
    19. - Trabajo y desarrollo comunitario
    20. - Gestión de casos
    21. - Acompañamiento social
    22. Identificación de las funciones de los profesionales de los servicios sociales de base.
    23. - Facilitadores de la atención integral sociosanitaria y del Plan personalizado de atención o acompañamiento
    24. - Roles del profesional de referencia en la atención domiciliaria
    25. - Grupo de apoyo y consenso (en casos de personas solas o en situación de exclusión)
    26. - Gestor de casos
    27. - Asistente personal
    28. - Colaboradores con los familiares y allegados y apoyo a los mismos (formación, asesoramiento…)
    29. - Promotores de la participación de la persona en todo su proceso
    30. - Coordinadores del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), de Teleasistencia (TAD), centros de día, etc., y coordinación entre ellos.
    31. - Facilitadores de tecnologías y productos de apoyo.
    32. Tipificación de los cambios para ganar en Calidad de vida de la Persona
    33. - Liderazgo
    34. - Cambio cultural y organizativo (Misión, visión y valores de la AICP)
    35. - El clima laboral y el grado de estrés en la atención domiciliaria
    36. - Evaluación de la Calidad de vida de la persona y del impacto de las actuaciones de los cambios
    37. - Participación en la planificación e implementación de los cambios
    38. - Gestión de la información para prevenir resistencias a los cambios
    39. - Supervisión y seguimiento de los casos.

    UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ESPACIO FÍSICO EN EL DOMICILIO Y EL ENTORNO COMUNITARIO

    1. Reconocimiento del espacio físico accesible y de un ambiente significativo y confortable
    2. - Accesibilidad universal física, cognitiva y sensorial
    3. - Adaptación de la vivienda y la identificación de obstáculos para la independencia y la autonomía
    4. - Objetos y enseres significativos
    5. - Actividades significativas para la persona en el hogar
    6. - Equilibrio entre el bienestar emocional de la persona y la seguridad
    7. - Estrategias de protección de la intimidad y privacidad.
    8. Identificación de las diferentes actuaciones en los espacios de la vivienda y el entorno
    9. - Actuaciones ambientales (iluminación, temperatura, etc.)
    10. - Elementos que facilitan el funcionamiento de la persona y mejoran su dependencia o discapacidad: productos de apoyo, domótica para viviendas, soportes informáticos accesibles y supresión de barreras en la vivienda.
    11. Conocimiento del apoyo a la intervención comunitaria y las alianzas
    12. - Presencia y participación del entorno social de la persona
    13. - Recursos y servicios de proximidad
    14. - Mecanismos de intervención sociosanitarios. Interdisciplinariedad y trabajo en equipo
    15. - Coordinación y alianzas con el sistema educativo y cultural
    16. - Generación de redes con el voluntariado.
    17. Reconocimiento de la garantía del ejercicio de derechos y deberes de la persona
    18. - Participación comunitaria y relaciones familiares y sociales.

      + Anexos Especializados.

      METODOLOGIA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

      Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de sus avances formativos.

      SISTEMA DE EVALUACIÓN

      El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.

      TITULACIÓN DEL CURSO

      Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

      En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

      Acceso a verificación.


      + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

      El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

      BOLSA DE EMPLEO

      El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

      CONSULTAS

      Correo electrónico: info@cifv.es

      Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

      Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

      Política de protección de datos personales

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