Curso Online Especialista en Atención al Refugiado y al Inmigrante (250 horas). Matrícula sin descuento.

€80,00
-
+
Solo quedan 100 unidades de este producto
Habilitado

Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.

El CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual publica convocatoria del Curso Online Profesional, Certificado y Acreditado: Especialista en Atención al Refugiado y al Inmigrante (250 horas).

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en dicho ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Modalidad de enseñanza-aprendizaje: 100% Online.

Certificado y Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Formación y Empleo.Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 250 horas. Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo.

Campus virtual: https://campusvirtualcifv.es/

Los contenidos se dividen en 11 módulos + Casos Prácticos Reales + Anexos Especializados.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos :

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Claustro de profesorado en activo experto en la material.

Orientación laboral personalizada.

Recursos multimedia.

Casos prácticos reales.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Descuentos especiales.

OBJETIVOS

- Capacitar al alumnado para una atención profesional a las personas refugiadas e inmigrantes.

- Aprender los métodos de intervención más relevantes para su desarrollo como Especialista en Atención a refugiados/as e inmigrantes.

- Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales  adecuada para dar una solución rápida y eficaz las necesidades de dicho colectivo.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Y tecnologías para la teleformación de última generación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN

  1. Atención individual
  2. - El acercamiento a la realidad concreta del inmigrante
  3. - Implicaciones para la práctica
  4. - Las necesidades de la persona inmigrante
  5. Atención social
  6. - Ámbitos de atención
  7. - Implicaciones para la práctica
  8. Intervención familiar

UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO NORMATIVO SOBRE INMIGRACIÓN Y ASILO EN ESPAÑA Y EN LA UE

  1. Normativa sobre inmigración en España
  2. - Derechos y libertadas de los extranjeros
  3. - Situación de los extranjeros
  4. - Coordinación de los poderes públicos en materia de inmigración
  5. Normativa reguladora del derecho de asilo para refugiados
  6. - Condiciones para el reconocimiento del derecho de asilo
  7. - Condiciones de acogida de los solicitantes de protección internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DERECHOS HUMANOS Y REFUGIADOS

  1. Evolución de los Derechos Humanos
  2. El Derecho al desarrollo
  3. Los derechos humanos en la carta de la ONU
  4. La declaración universal de los derechos humanos
  5. Tratados regionales de derechos humanos
  6. Las generaciones de los derechos
  7. Jurisdicción interna exclusiva
  8. Los derechos humanos y desarrollo: una simbiosis
  9. Los derechos humanos de los refugiados
  10. - Refugiados y la violación de los Derechos Humanos
  11. - El Derecho Internacional de los Refugiados

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA SITUACIÓN SOCIAL DEL REFUGIADO Y DEL INMIGRANTE. ASPECTOS GENERALES

  1. El contexto de la llegada
  2. - La soledad
  3. - Sentimiento intenso de fracaso
  4. - La lucha por la supervivencia
  5. - El miedo
  6. - Factores que potencian el efecto de los estresores del "Síndrome de Ulises"
  7. Caracterización de los inmigrantes
  8. Causas de la inmigración
  9. Riesgos de la exclusión social
  10. - Factores de exclusión social
  11. - Medidas de integración social

UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA INTERVENCIÓN EN LA SOCIEDAD DE ACOGIDA

  1. Supuestos generales
  2. - Fases de la intervención
  3. - Principios de la Intervención
  4. - Diferencias entre el medio rural y las grandes urbes
  5. Intervención
  6. - Intervención en los colectivos de inmigrantes
  7. - Intervención en la Administración Pública: funcionarios, policía, servicios sanitarios
  8. - Intervención en la familia: peculiaridades por razón religiosa y cultural
  9. Niveles de intervención
  10. - Nivel estratégico: la política de formación
  11. - Nivel de gestión: planificación de programas de formación
  12. - Nivel técnico: diseño de formación
  13. - Nivel formativo: formación directa
  14. Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  15. - Aspectos que debe contemplar el diseño de un proyecto
  16. Gestión de proyectos de asistencia a inmigrantes
  17. - Objetivos
  18. - Participación de la población en el proyecto
  19. - Integralidad del proyecto
  20. Las esferas de intervención política y administrativa en materia de inmigración
  21. - Esferas
  22. - La integración de los inmigrantes
  23. Sensibilización contra el racismo e interculturalidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN SOCIAL, SANITARIA Y EDUCATIVA

  1. Intervención social
  2. - Intervención sobre la acogida
  3. - Intervención sobre los Servicios Sociales
  4. - Intervención para la igualdad de trato
  5. - Intervención para la participación
  6. Intervención en el ámbito sanitario
  7. Intervención en el ámbito educativo

UNIDAD DIDÁCTICA 7. LA ORIENTACIÓN JURÍDICA CON REFUGIADOS E INMIGRANTES

  1. Problemática derivada de la situación administrativa
  2. Marco legal. Normativa
  3. - Normativa Comunitaria
  4. - Normativa Nacional
  5. Información acerca de sus derechos y obligaciones. Situaciones más comunes
  6. Procedimiento para la solicitud, tramitación, expedición y renovación de las tarjetas de residencia
  7. Los centros de atención al inmigrante: tipos y funcionamiento. Recursos a los que puede acceder el inmigrante (públicos y privados)

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA ORIENTACIÓN LABORAL CON REFUGIADOS E INMIGRANTES. LA MEDIACIÓN LABORAL

  1. El proceso de orientación laboral: peculiaridades del colectivo inmigrante
  2. - El proceso de orientación laboral
  3. - Peculiaridades del colectivo inmigrante respecto al proceso de orientación
  4. Los itinerarios de inserción laboral
  5. - La necesidad de un modelo de orientación basado en los itinerarios
  6. - Características de los itinerarios de inserción
  7. - Aspectos que favorecen un proceso de orientación basado en itinerarios
  8. - Esquema base para la elaboración de un itinerario de inserción laboral
  9. - Metodología para la elaboración de programas de inserción laboral: la fase de acogida, la fase de desarrollo y la fase de evaluación
  10. Diferenciación según la situación del inmigrante: regular o irregular
  11. Acceso al mercado laboral
  12. - Tipos de mercados laborales a los que acceden
  13. - Barreras a la empleabilidad de los inmigrantes
  14. - Inscripción de los inmigrantes a los servicios públicos de empleo y a las prestaciones por desempleo
  15. - Tipicidades de los empleos a los que acceden
  16. Acceso al sistema regularizado de formación
  17. - Recualificación del colectivo inmigrante. Dificultades con las que se encuentran
  18. - Homologación de títulos extranjeros por parte del estado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TÉCNICAS DE MEDIACIÓN INTERCULTURAL CON REFUGIADOS E INMIGRANTES

  1. Estrategias dirigidas
  2. Variables que pueden influir en las estrategias
  3. Pasos en el proceso mediador
  4. - La preparación
  5. - Establecimiento de las necesidades
  6. - Establecimiento de objetivos
  7. - Evaluación del poder
  8. - El comienzo de la interacción: el calentamiento
  9. - El sondeo
  10. - Posibilidad de acuerdo
  11. - Intercambio
  12. - Cierre y despedida
  13. La intervención mediadora
  14. La eficacia de la mediación
  15. Tácticas y técnicas de la mediación
  16. - Tácticas reflexivas
  17. - Tácticas sustantivas
  18. - Tácticas contextuales
  19. - Principales técnicas Comunicativas

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EL VOLUNTARIADO SOCIAL EN LA ATENCIÓN AL REFUGIADO Y AL INMIGRANTE

  1. Dinámicas de voluntariado social
  2. - Evolución histórica
  3. - Marco legal del voluntariado a nivel internacional, estatal y autonómico
  4. - Dinámicas de voluntariado y cooperación
  5. - Características del voluntario
  6. - El papel del voluntariado en la actualidad
  7. Voluntariado para refugiados
  8. - Voluntariado en un campo de refugiados

UNIDAD DIDÁCTICA 11. DISEÑO DE PROYECTOS DE CONTENIDO SOCIAL

  1. Introducción
  2. - Formato
  3. - Éxito de un proyecto
  4. - Diseño y elaboración de proyectos de acción social
  5. Primer bloque: ¿Por qué?, ¿Con y para quiénes?, ¿Y qué?
  6. - Antecedentes históricos de la acción
  7. - El diagnóstico de la realidad
  8. - El problema
  9. - Los beneficiarios potenciales
  10. - Justificación
  11. Segundo bloque: ¿Para qué? La estructura del marco lógico
  12. - Objetivos
  13. - Resultados esperados
  14. - Indicadores del grado de consecución
  15. - Fuentes de verificación
  16. Tercer bloque: ¿Con qué? Y ¿Cuánto?
  17. Cuarto bloque: ¿Cómo, cuándo y dónde? El plan de ejecución: actividades y su cronograma
  18. Quinto bloque: Y luego: ¿qué? El análisis de viabilidad y el seguimiento del proyecto

+ CASOS PRÁCTICOS REALES.

+ ANEXOS ESPECIALIZADOS.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

Su Certificado Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.

PROFESORADO

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Directora General y Miembro Docente del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del Centro Internacional de Formación Virtual.

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online. Especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online, asociación consultivo de la UNESCO desde 1967. ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo y/o concurso oposición en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua.

MATRÍCULA SIN DESCUENTO

Pago único de 80€

Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza y en 24 horas máximo recibirá a través de correo electrónico sus credenciales personales de acceso al curso.

Pregunta frecuente:¿El importe de la matrícula es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

MATRÍCULA CON DESCUENTO: Si es alumno/a o ex-alumno/a del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, desempleado/a, colegiado/a del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, colegiado/a del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz o Colegiado/a del Colegio de Educadoras/es Sociales de Extremadura tiene un descuento del 20% en la matrícula, para beneficiarse del descuento indicado realice la matrícula a través del siguiente enlace.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.

Pregunta frecuente:¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

CONSULTAS

Correo electrónico: info@cifv.es

Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

Política de protección de datos personales

© 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

También te puede interesar