Curso Online Inserción Laboral de personas con discapacidad (SSCG0109)

€216,00
Con descuento
Sin descuento
-
+
Solo quedan 0 unidades de este producto
Habilitado

Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Inserción Laboral de personas con discapacidad (SSCG0109).

370 horas.

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 370 horas. Los contenidos se dividen en 24 Unidades Didácticas + Bibliografía + Anexos Especializados. Tendrás 5 meses para finalizar la formación. A su ritmo, podrá finalizarlo antes.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Casos prácticos reales.

Orientación laboral personalizada.

Recursos multimedia.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir mínimo uno de los siguientes requisitos :

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.

OBJETIVO DEL CURSO

Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades, técnicas y competencias profesionales claves para la inserción sociolaboral de personas con discapacidad.

METODOLOGÍA

El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. Esta metodología se basa en:

- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

-Con contenidos actualizados permanentemente.

-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

-Y tecnologías para la teleformación de última generación.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

MÓDULO 1. MF1034_3 GESTIÓN DE RECURSOS LABORALES, FORMATIVOS Y ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MARCO DE LA DISCAPACIDAD.

  1. Conceptos y terminología.
  2. Modelo del funcionamiento y de la Discapacidad.
  3. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la salud CIF. Tipos de discapacidad.
  4. El certificado de minusvalía. Utilidad y beneficios para la inserción laboral.
  5. Discapacidad y dependencia. La Ley de Promoción de la Autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
  6. Protección económica de la Discapacidad. Ayudas y prestaciones económicas.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS SOCIOLABORALES Y FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Modalidades de integración sociolaboral.
  2. Medidas de fomento al empleo.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECURSOS FORMATIVOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Formación Profesional y Empleo.
  2. Formación profesional reglada. Características.
  3. Formación Profesional para el Empleo. Características.
  4. Escuelas Taller y Casas de Oficio.
  5. Talleres de Empleo.
  6. Otras medidas o recursos de inserción.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECOGIDA, ANÁLISIS Y ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Guía de Recursos: concepto, características y fases de elaboración.
  2. Fuentes de información : Tipos y características.
  3. Técnicas e instrumentos de recogida, análisis y organización de la información.
  4. Clasificación de la información. Normas, sistemas y criterios.
  5. Síntesis de la información. Formatos. Bases de datos.
  6. Vías de difusión de la información.
  7. Protección de datos. Medidas de seguridad.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MERCADO LABORAL E INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Políticas e iniciativas de integración laboral de las personas con discapacidad a nivel europeo, estatal y autonómico.
  2. Mercado de Trabajo en España:
  3. La Empresa. Concepto. Tipos de estructura organizativa. Responsabilidad Social de las Empresas.
  4. Normativa Laboral. Contrato de trabajo. Jornada laboral. El Salario. Permisos y vacaciones.
  5. Pautas de actuación con empresas e Instituciones para la intermediación laboral:

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Puesto de trabajo: estudio y contextualización.
  2. Funciones, tareas, habilidades y capacidades requeridas.
  3. Indicadores y pautas para el análisis de puestos de trabajo.
  4. Procedimiento para la identificación de necesidades. Evaluación de las condiciones de trabajo.
  5. Características de la adaptación del puesto de trabajo. Medidas a adoptar.
  6. MÓDULO 2. MF1035_3 ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALABORALES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD FORMATIVA 1. UF0799 DESARROLLO DE HABILIDADES PERSONALES Y SOCIALES DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE AUTONOMÍA PERSONAL EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Habilidades de autonomía personal. Definición y características.
  2. Calidad de Vida. Modelos e Indicadores.
  3. Autonomía Personal y personas con discapacidad.
  4. Características diferenciales de los distintos colectivos.
  5. Autonomía personal y ámbitos de actuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Habilidades sociales:
  2. Habilidades sociales y personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS BÁSICAS DE PROMOCIÓN DE LAS HABILIDADES SOCIALES PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Análisis y refuerzo de conductas apropiadas a las situaciones sociales.
  2. Aprendizaje social. Modelado.
  3. Juego de roles (role playing).
  4. Ayudas visuales aplicadas al entrenamiento de las habilidades sociales: pictogramas, guiones sociales.
  5. Otras.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONDUCTA SOCIAL EN EL ENTORNO LABORAL.

  1. Normas sociales implícitas en los entornos laborales.
  2. Relaciones interpersonales y resolución de conflictos interpersonales.

UNIDAD FORMATIVA 2. UF0800 HABILIDADES DE COMUNICACIÓN Y PROMOCIÓN DE CONDUCTAS ADAPTADAS DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS AUMENTATIVOS Y ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC).

  1. Lenguaje y Comunicación. Conceptos básicos.
  2. Necesidades comunicativas de las personas con discapacidad.
  3. Características diferenciales de los distintos colectivos.
  4. Tipos de Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación.
  5. Factores facilitadores de la comunicación: Personales y contextuales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONDUCTAS DESAFIANTES DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD EN ENTORNOS LABORALES.

  1. Conductas desafiantes: concepto, fases de desarrollo y consecuencias.
  2. El Apoyo Conductual Positivo:
  3. Prevención y protocolos de actuación en situaciones de crisis. Guías de buenas prácticas de actuación.
  4. Deontología profesional.

UNIDAD FORMATIVA 3. UF0801 ENTRENAMIENTO DE HABILIDADES LABORALES

UNIDAD DIDÁCTICA 1. HABILIDADES DE APOYO A LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. La accesibilidad en el entorno laboral.
  2. Barreras y facilitadores de la accesibilidad de los usuarios con discapacidad en el entorno laboral:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESTRATEGIAS DE PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD EN ENTORNOS LABORALES.

  1. Ayudas técnicas y adaptación de equipos de trabajo.
  2. Acceso a la comunicación y a las tecnologías de la información.
  3. Acceso al conocimiento.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. NORMATIVA DE SEGURIDAD E HIGIENE EN ENTORNOS LABORALES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

  • Normativa básica de prevención de riesgos laborales.
  • Detección y prevención de riesgos laborales.
  • Afrontamiento de situaciones de riesgo en el entorno laboral.

MÓDULO 3. MF1036_3 METODOLOGÍA DE EMPLEO CON APOYO EN LA INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD:

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Función psicosocial del trabajo.
  2. Necesidades y dificultades para la inserción laboral asociadas al colectivo de
  3. Intervención.
  4. El proceso inserción. Itinerarios de inserción laboral para personas con discapacidad.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE LA ENTREVISTA PRELABORAL.

  1. Definición y objetivos.
  2. Enfoque/Estilo.
  3. Estructura de la entrevista:
  4. Contenidos de la Entrevista:
  5. Recogida de información.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DEL MODELO DE EMPLEO CON APOYO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD.

  1. Marco conceptual:
  2. El modelo de ECA en comparación con otras prácticas de empleo para personas con discapacidad.
  3. Beneficios del Empleo con Apoyo:

UNIDAD DIDÁCTICA 4. UTILIZACIÓN DEL EMPLEO CON APOYO COMO PROCESO DINÁMICO CENTRADO EN LA PERSONA.

  1. Fases escritas en el modelo de buenas prácticas de la EUSE (Unión Europea de Empleo con Apoyo):

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE LOS AGENTES IMPLICADOS EN EL EMPLEO CON APOYO.

  1. Agentes intervinientes
  2. Deontología profesional:

UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL EQUIPO INTERDISCIPLINAR.

  • Definición, características del trabajo en equipo.
  • Organización y coordinación entre los miembros.
  • Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
  • MÓDULO 4. MF1037_3 SEGUIMIENTO DEL PROCESO DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EVALUACIÓN DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.

  1. Objetivos y contenidos de la evaluación de programas de inserción laboral.
  2. Rendimiento laboral y calidad del trabajo.
  3. Instrumentos y técnicas de recogida de información:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGUIMIENTO DE PROGRAMAS DE INSERCIÓN SOCIOLABORAL.

  1. Indicadores de éxito en los programas de inserción sociolaboral de personas con discapacidad:
  2. Análisis de los resultados y elaboración de informes de evolución.
  3. La retirada de los apoyos y la planificación de los nuevos aprendizajes.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA CALIDAD DE VIDA TRAS LA INCORPORACIÓN LABORAL.

  1. Impacto del empleo en la calidad de vida de las personas con discapacidad
  2. Desarrollo personal y profesional de la persona con discapacidad tras la incorporación laboral.

+ Bibliografía

+ Anexos Especializados

DOCENTE

CARMEN CABRERA BENÍTEZ

Directora General y Miembro Docente del CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Responsable del Área de Empleo, Orientación e Inserción Laboral del Centro Internacional de Formación Virtual.

Profesora con un amplio bagaje y experiencia profesional como docente universitaria y no universitaria en modalidad presencial, semipresencial y online. Especializada en Sosteniblidad Social y Económica. Máster en Docencia Universitaria.

Acceso a Reconocimiento y Mención de Calidad Docente | Universidad de Huelva.

Miembro Responsable del Punto de Encuentro Solidario y de Participación Social de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de Huelva.

Embajadora Digital de la Red Educativa Mundial en España.

Miembro del Consejo Internacional para la Educación Abierta y a Distancia. ICDE, por sus siglas en inglés. Organización líder a nivel mundial en educación online, asociación consultivo de la UNESCO desde 1967. ICDE y sus miembros comparten la misma misión y valores: brindar educación accesible de calidad para todos/as a través de la educación en línea, abierta y a distancia, proporciona una visión única gracias a la experiencia de sus miembros a nivel internacional en el desarrollo y utilización de nuevas metodologías y de tecnologías emergentes. Fundada en 1938 (Canadá), tiene su base en Oslo (Noruega) desde 1988, apoyada por su Ministerio de Educación e Investigación.

TITULACIÓN DEL CURSO

Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

Acceso a verificación.


+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

SISTEMA DE EVALUACIÓN

El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

BOLSA DE EMPLEO

El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo y/o concurso oposición en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua.

MATRÍCULA SIN DESCUENTO

Pago único de 50€.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL. Posibilidad de pago fraccionado en 3 cuotas sin intereses a través de Paypal.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza y en 24 horas máximo recibirá a través de correo electrónico sus credenciales personales de acceso al curso.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

MATRÍCULA CON DESCUENTO: Si es alumno/a o ex-alumno/a del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo, autónomo/a, desempleado/a, colegiado/a del Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, colegiado/a del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz o Colegiado/a del Colegio de Educadoras/es Sociales de Extremadura tiene un descuento del 20% en la matrícula, para beneficiarse del descuento indicado realice la matrícula a través del siguiente enlace.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.

Pregunta frecuente:¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

CONSULTAS

Correo electrónico: info@cifv.es

Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

Política de protección de datos personales

© 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

También te puede interesar