Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (320 horas)

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El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales en Ludotecas (320 horas).

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Duración: 320 horas.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Los contenidos se dividen en 18 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrá acceso a la formación durante 6 meses, podrá finalizarla antes. A su ritmo.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Profesorado en activo Experto en la material.

Casos prácticos reales.

Recursos Multimedia Educativos.

Orientación laboral personalizada.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.
  • Bachillerato.

MATRÍCULA

Matrícula con descuento: 159,2€. Aplicado dto. del 20%.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 159,2€:

Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Autónomos/as.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

Desempleadas/os.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para el diseño y desarrollo de adaptaciones curriculares y metodologías adecuadas para la mejora de la calidad en la enseñanza y animación de niños/as con necesidades educativas especiales.

    ÍNDICE DE CONTENIDOS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA

      1. Concepto de infancia: trasformación histórica
      2. - Roma y Grecia
      3. - Cristianismo y Edad Media
      4. - Renacimiento al Siglo VII
      5. - Siglos XVIII-XIX
      6. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
      7. - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
      8. La infancia: etapas de la infancia
      9. La socialización en la infancia
      10. - Socialización en la familia
      11. - Socialización en la escuela
      12. - Socialización con el grupo de iguales
      13. - Socialización a través de los mass media
      14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      16. La figura del maestro/a en la infancia

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

      1. Introducción a las necesidades infantiles
      2. Alimentación
      3. Aseo e higiene
      4. Descanso y sueño
      5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
      6. Salud y enfermedad
      7. Pautas de intervención, según edad
      8. Instalaciones y materiales

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. ALIMENTACIÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

      1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
      2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
      3. Alimentación del niño preescolar
      4. El desayuno de los niños
      5. La merienda para los niños
      6. La cena de los niños
      7. Alimentación de verano para los niños
      8. Alimentación de otoño para los niños
      9. Alimentación vegetariana y niños
      10. Lactancia natural
      11. Lactancia artificial
      12. Cantidad del biberón
      13. Tipos de leche artificial
      14. Tipos de biberón y tetinas
      15. Lactancia mixta
      16. La alimentación en función de la edad

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

      1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
      2. - El niño
      3. - Medio ambiente y humano
      4. - Medio ambiente espacial y temporal
      5. - Medio ambiente material y agente vulnerable
      6. Prevención de los accidentes infantiles
      7. - Prevención general
      8. - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
      9. - Prevención de lesiones durante la lactancia
      10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
      11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
      12. Peligros y accidentes en la infancia
      13. - Heridas y hemorragias
      14. - Quemaduras
      15. - Congelaciones
      16. - Traumatismos
      17. - Intoxicaciones y envenenamientos
      18. - Asfixias
      19. - Parada cardiaca
      20. - Alteraciones circulatorias
      21. - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
      22. - Traumatismos oculares
      23. MÓDULO 2. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN INFANTIL

      1. Consideraciones generales
      2. Evolución histórica
      3. - Antecedentes
      4. - Surgimiento de la Educación Especial
      5. - La Educación Especial en la primera mitad del S.XX
      6. - Tendencias actuales. Panorama internacional de la Educación Especial
      7. - La Educación Especial en España
      8. El concepto de necesidades educativas especiales
      9. Inclusión educativa
      10. Principios generales de intervención educativa
      11. - Normalización
      12. - Sectorización
      13. - Individualización Didáctica
      14. - Integración

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. ORGANIZACIÓN FUNCIONAL DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL

      1. Modalidades de Escolarización
      2. - Escolarización en Centro Ordinario
      3. - Escolarización en Centros de Educación Especial
      4. - Escolarización Combinada
      5. - Aulas Hospitalarias
      6. Evaluación Psicopedagógica y dictamen de escolarización
      7. - Introducción
      8. - Evaluación Psicopedagógica
      9. - Dictamen de escolarización
      10. - Confidencialidad y Protección de Datos
      11. Orientación educativa
      12. - Los equipos de orientación educativa
      13. - Los departamentos de orientación de educación secundaria

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN TEMPRANA Y EDUCACIÓN ESPECIAL

      1. La escolarización de niños y niñas con necesidades educativas especiales en la educación infantil
      2. El trabajo con las familias
      3. Atención integral. Coordinación con otros servicios (salud, centros escolares, servicios sociales)
      4. - Atención integral
      5. Colaboración entre servicios ordinarios y específicos

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

      1. Alumnado con limitaciones de movilidad
      2. - Desplazamiento y movilidad. Accesibilidad y ayudas técnicas
      3. - Control postural. Mobiliario y tecnología de apoyo
      4. - Comunicación. Estrategias en Comunicación Aumentativa
      5. - Acceso a las enseñanzas. Manipulación y materiales didácticos
      6. Alumnado con trastornos graves de conducta
      7. - Modalidades de escolarización
      8. - Áreas de intervención prioritaria y orientaciones metodológicas
      9. - Orientaciones a nivel de centro
      10. - Orientaciones a nivel del aula
      11. - Orientaciones a nivel individual
      12. - Programas recomendados para todo el alumnado con trastornos de conducta
      13. - Programas recomendados para el alumnado con trastorno negativista desafiante (TND) y trastorno disocial (TD)
      14. Alumnado con trastornos generales del desarrollo
      15. - Áreas de intervención prioritaria
      16. - Orientaciones metodológicas
      17. - Intervención ante problemas de socialización
      18. - Intervención ante problemas de comunicación. Sistemas alternativos de comunicación.
      19. - Intervención ante problemas de autodeterminación, flexibilidad y simbolización
      20. - Intervención ante problemas de adaptación y estructuración del ambiente
      21. Alumnado con Síndrome de Down
      22. - Medidas de atención a la diversidad
      23. - Orientaciones metodológicas
      24. Alumnado con discapacidad auditiva
      25. - Áreas de intervención prioritarias
      26. - Orientaciones metodológicas
      27. Alumnado con discapacidad visual
      28. - Medidas de atención a la diversidad
      29. - Orientaciones metodológicas
      30. Alumnado con discapacidad intelectual
      31. - Áreas de intervención
      32. - Orientaciones metodológicas

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. HERRAMIENTAS PARA LA INTERVENCIÓN EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL

      1. Recursos Humanos específicos
      2. - Maestro/a de apoyo a la integración (Pedagogía Terapéutica)
      3. - Maestro/a de apoyo a la integración (Audición y Lenguaje)
      4. - Monitores de educación especial para la etapa infantil, primaria y secundaria
      5. - Educador o educadora
      6. - Profesorado de apoyo curricular
      7. Medidas concretas para la atención a la diversidad
      8. - Medidas de carácter curricular
      9. - Medidas de carácter organizativo
      10. Nuevas tecnologías aplicadas a la educación especial

      UNIDAD DIDÁCTICA 10. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS AL SERVICIO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

      1. Definición de nuevas tecnologías
      2. Aportaciones de las NTIC a la educación
      3. Cambios y repercusiones en las NTIC en la educación
      4. - Rol del profesor y del alumnado
      5. - El alumno como nuevo agente del aprendizaje
      6. - Alumnado con capacidad de elección
      7. - Nuevo alumnado con nuevas capacidades
      8. - Capacidad de adaptación de los cambios
      9. Niveles de integración y formas básicas de uso
      10. NTC y educación
      11. Integración de las aplicaciones didácticas de la informática
      12. Aplicaciones didácticas comunes
      13. - Objeto de estudio
      14. - Soporte recurso didáctico
      15. - Medio de creación y expresión
      16. Aplicaciones didácticas específicas
      17. - Herramientas de trabajo
      18. - Simulador
      19. - Gestión administrativa y de enseñanza
      20. - Gestión de entornos
      21. - Medios de comunicación
      22. - Tutor
      23. Software educativo
      24. - Juegos didácticos (EAO)
      25. - Videojuegos
      26. - Videojuegos educativos o didácticos
      27. - Libros multimedia
      28. MÓDULO 3. DESARROLLO DEL JUEGO EN LA INFANCIA

      UNIDAD DIDÁCTICA 11. EL JUEGO

      1. Introducción
      2. La importancia del juego
      3. Características del juego
      4. Tipos de juegos
      5. - Postura sociológica
      6. - Postura psicológica

      UNIDAD DIDÁCTICA 12. EL JUEGO Y LA EDUCACIÓN

      1. El juego por etapas
      2. - Educación infantil. Primer ciclo 0-3 años
      3. - Educación infantil. Segundo ciclo 3-6 años
      4. - Educación primaria 6-12 años
      5. Teorías del juego
      6. - Teoría del recreo de F. Schiller (1985)
      7. - Teoría del descanso de M. Lazarus (1883)
      8. - Teoría del exceso de energía de H. Spencer (1987)
      9. - teoría de la anticipación funcional de K. Groos (1902)
      10. - teoría de la recapitulación del Stanley Hall (1906)
      11. - Teoría organicista del desarrollo humano de Jean Piaget (1969)
      12. El juguete didáctico
      13. Juguetes adecuados a las características del desarrollo
      14. El papel educador
      15. La socialización a través del juego

      UNIDAD DIDÁCTICA 13. DESARROLLO DE JUEGOS

      1. Perspectiva psicoevolutiva del juego
      2. - Juego funcional o de ejercicio (primeros meses de vida)
      3. - Juego simbólico (entre los 2 y 7 años)
      4. - Juego de reglas (desde los 7 hasta la adolescencia)
      5. Juegos dinámicos
      6. - Objetivos
      7. - Desarrollo de la sesión
      8. - Desarrollo de los juegos
      9. - Finalidad
      10. Juegos de habilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 14. GRANDES JUEGOS PARA DIVERTIR Y EDUCAR

      1. Contextualización, características y definición de juego
      2. El juego educativo. Jugar educando y educar jugando
      3. Beneficios y funciones del juego
      4. Tipos y clasificación de juegos
      5. Esquema de clasificación de juegos
      6. Elementos que intervienen en un juego
      7. Cómo se explica un juego
      8. Tipos de juegos
      9. - Juegos de presentación
      10. - Juegos de conocimiento
      11. - Juegos de afirmación
      12. - Juegos de distensión
      13. - Juegos de cooperación
      14. Otras actividades y juegos: el cuentacuentos
      15. - El amor y la locura
      16. - Pequeño cuento de amor
      17. - Quién puede hacerlo
      18. Malabares
      19. - Los primeros pasos
      20. - Materiales

      UNIDAD DIDÁCTICA 15. JUEGOS QUE FAVORECEN LA AUTOESTIMA

      1. Juegos que favorecen la autoestima
      2. - Juego de la radio
      3. - Jugando a pensar y a sentir
      4. - Jugando a hablar sobre nuestros sentimientos
      5. - El juego de decir “piropos y cariñitos”
      6. - El juego de las diferencias
      7. - El juego de la liberación (de liberarse)
      8. - “Gafas mágicas”
      9. - El juego del resplandor del sol
      10. - Juego de bolos
      11. Cuentos para favorecer la autoestima
      12. - “La tarde de plata”. Derecho a disfrutar de la vida
      13. - “La inventora de palabras”. La aceptación como principal apoyo
      14. - “Niña sandía”. En brazos de la vida
      15. - “Cuenta conmigo”. Fomentando la autoestima
      16. - “La princesa pintora”. Crear, para aprender a crear nuestra propia vida
      17. - “Flor tímida”. Florecer
      18. - “El camaleón”
      19. - “Puas el erizo”
      20. - “El escarabajo trompetista”
      21. - “La araña y la viejecita”
      22. MÓDULO 4. EDUCACIÓN INFANTIL EN LUDOTECAS

      UNIDAD DIDÁCTICA 16. MARCO EDUCATIVO SOCIAL

      1. Introducción
      2. Concepto de ludoteca
      3. Historia de las ludotecas
      4. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca
      5. Objetivos de las ludotecas
      6. Funciones de las ludotecas
      7. Destinatarios
      8. Modelos: actividades lúdico-educativas
      9. - Objetivos
      10. - Ámbitos de influencia
      11. - Ejes temáticos
      12. Propósitos educativos
      13. Hábitos, habilidades y capacidades en una ludoteca
      14. Tipos de ludotecas

      UNIDAD DIDÁCTICA 17. ORGANIZACIÓN EN LUDOTECAS

      1. Organización del espacio
      2. - Propuesta de organización tipo A: para ludotecas rurales y/o urbanas con poca población infantil
      3. - Propuesta de organización tipo B: para ludotecas con un solo ambiente y muchos niños/as
      4. - Propuesta de organización tipo C: para ludotecas que funcionan en locales construidos exclusivamente para dicho fin y cuentan con varios ambientes
      5. Organización de los materiales
      6. - Grupo 1: área dedicada a los niños/as que aún no se desplazan por sí mismos
      7. - Grupo 2: área dedicada a los niños/as que comienzan a desplazarse: reptan, gatean o comienzan a andar
      8. - Grupo 3: área dedicada a niños/as que se desplazan

      UNIDAD DIDÁCTICA 18. MONITOR DE LUDOTECAS

      1. El monitor/a de ludotecas
      2. Rol del monitor/a de ludotecas
      3. Perfil del monitor de ludotecas
      4. - Conocimientos
      5. - Formación específica
      6. - Destrezas
      7. - Actitudes
      8. Funciones del monitor de ludotecas

      + Anexos Especializados.

      METODOLOGIA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

      SISTEMA DE EVALUACIÓN

      El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.

      TITULACIÓN DEL CURSO

      Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León, se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

      En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

      Acceso a verificación.


      + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

      El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

      BOLSA DE EMPLEO

      El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

      MATRÍCULA CON DESCUENTO

      Pago único de 159,2 €

      Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

      Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es el indicado (159,2€):

      Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

      Autónomos/as.

      Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

      Desempleadas/os.

      Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

      Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

      Si no pertenece a ninguno de los colectivos indicados puede realizar la matrícula a través del siguiente enlace: Acceso.

      CONSULTAS

      Correo electrónico: info@cifv.es

      Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

      Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

      Política de protección de datos personales

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