Curso Online Auxiliar de Guardería (320 horas)

€159,20
Con descuento
Sin descuento
-
+
Solo quedan 0 unidades de este producto
Habilitado

El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Auxiliar de guardería (320 horas).

Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).

Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

Duración: 320 horas.

Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.

Los contenidos se dividen en 17 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrá acceso a la formación durante 6 meses, podrá finalizarlo antes. A su ritmo.

Incluye:

Contenidos actualizados y de calidad.

Profesorado en activo Experto en la material.

Casos prácticos reales.

Recursos Multimedia Educativos.

Orientación laboral personalizada.

Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).

Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:

  • Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
  • CFGM.
  • CFGS.
  • FP2 o cursar últimos cursos.
  • Bachilleraro.

MATRÍCULA

Matrícula con descuento: 159,2€. Aplicado dto. del 20%.

Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 159,2€:

Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

Autónomos/as.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

Desempleadas/os.

Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.

Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.

Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

OBJETIVOS DEL CURSO

Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias relacionadas para profundizar en el desarrollo infantil, las pautas y cuidados básicos sobre alimentación de los niños, la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente..

    ÍNDICE DE CONTENIDOS 

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)

      1. Concepto de infancia: trasformación histórica
      2. - Roma y Grecia
      3. - Cristianismo y Edad Media
      4. - Renacimiento al Siglo VII
      5. - Siglos XVIII-XIX
      6. - Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
      7. - Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
      8. La infancia: etapas de la infancia
      9. La socialización en la infancia
      10. - Socialización en la familia
      11. - Socialización en la escuela
      12. - Socialización con el grupo de iguales
      13. - Socialización a través de los mass media
      14. Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
      15. Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
      16. La figura del maestro/a en la infancia

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)

      1. Fecundación
      2. - La fecundación cruzada
      3. - Proceso de la fecundación humana
      4. EL embarazo
      5. - Signos y alteraciones del embarazo
      6. - Desarrollo del embrión y del feto
      7. - Fases del embarazo
      8. - Los síntomas del embarazo
      9. Complicaciones del embarazo
      10. Cuidados de la mujer gestante
      11. - Alimentación
      12. - Higiene
      13. - Ejercicio y reposo
      14. El parto
      15. - Etapas del parto
      16. - Mecanismo del parto
      17. - Complicaciones del parto
      18. El puerperio
      19. - Complicaciones del puerperio
      20. - Cuidados durante el puerperio
      21. El aborto
      22. - Tipos de aborto
      23. Esterilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA

      1. La cognición
      2. El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
      3. - Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
      4. El proceso cognitivo
      5. - Inteligencia
      6. - Atención
      7. - Memoria
      8. - Creatividad
      9. - Razonamiento
      10. Limitaciones en el desarrollo cognitivo
      11. Las sensaciones y las bases psicológicas
      12. - Clasificación de las sensaciones
      13. Procesos sensoriales y perceptivos
      14. - La sensación
      15. La percepción
      16. Los sentidos
      17. - Sentido de la vista
      18. - Sentido del olfato
      19. - Sentido de la audición
      20. - Sentido del gusto
      21. - Sentido del tacto
      22. - El sentido del equilibrio
      23. El desarrollo perceptivo
      24. - Características del desarrollo perceptivo
      25. Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
      26. - Objetivos de la educación sensorial
      27. Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
      28. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
      29. - Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD

      1. Fases del desarrollo motor
      2. Factores que determinan el desarrollo motor
      3. Desarrollo perceptivo motor
      4. - Componentes perceptivos motores
      5. Desarrollo neuromotor
      6. Desarrollo de la postura corporal del niño
      7. Motricidad y objetivos de la motricidad
      8. Teorías de la psicomotricidad
      9. Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
      10. - Periodo de cero a dos años
      11. - Periodo de dos a seis años
      12. Funciones de la psicomotricidad
      13. - Desarrollo cognitivo
      14. - Desarrollo afectivo
      15. - Desarrollo motriz
      16. Esquema corporal
      17. - Etapas del desarrollo del esquema corporal
      18. - Elementos del esquema corporal
      19. Control tónico
      20. Control postural
      21. Estructuración espacio-temporal
      22. Lateralidad
      23. - Factores que afectan a la lateralidad
      24. Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
      25. Estimulación en el desarrollo psicomotriz

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA

      1. Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
      2. - Enfoque conductista: Skinner
      3. - Enfoque innatista: Chomsky
      4. - Enfoque cognitivo: Piaget
      5. - Enfoque sociocultural: Vygotsky
      6. - Enfoque pragmático: Bruner
      7. El lenguaje oral: dimensiones y componentes
      8. - Componentes fonológicos
      9. - Componente semántico
      10. - Componente morfosintáctico
      11. - Componente pragmático
      12. Lenguaje y procesos cognitivos
      13. La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
      14. - Etapas del desarrollo
      15. - El desarrollo según componentes lingüísticos
      16. Estrategias para la estimulación del lenguaje
      17. - El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: “baby talk”
      18. - Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
      19. - Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

      1. El niño de cero a 15 meses
      2. - El apego
      3. - El origen del autoconcepto
      4. El niño de uno a tres años
      5. - El juego
      6. - Los juguetes
      7. - Vergüenza y desconfianza
      8. - La rebeldía
      9. El niño de tres a seis años
      10. - La problemática afectiva del niño de tres a seis años
      11. - La socialización fuera de la familia

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA

      1. La sexualidad
      2. Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
      3. - El desarrollo psicosexual freudiano
      4. Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
      5. - Fases del desarrollo sexual
      6. Desarrollo moral
      7. Teorías del desarrollo moral
      8. - Piaget
      9. - Kohlberg

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL

      1. La familia
      2. - Tipos de familias
      3. Importancia del contexto familiar
      4. Funciones de la familia
      5. - Función educadora de la familia
      6. Estilos educativos en la familia
      7. - Familia permisiva o sobreprotectora
      8. - Familia autoritaria
      9. - Familia indiferente o negligente
      10. - Familia democrática o asertiva
      11. Interacción entre familia y escuela
      12. MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO

      1. Procedimientos rutinarios
      2. Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
      3. Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
      4. - Exploración física
      5. - Exploración neurológica
      6. Pronóstico del prematuro
      7. Recién nacidos distróficos PEG o RCIU
      8. Gemelaridad
      9. Desarrollo orgánico del niño
      10. - El peso
      11. - La talla
      12. Desarrollo dentario
      13. Secreción salivar, babeo
      14. Evolución de la eliminación urinaria

      UNIDAD DIDÁCTICA 10. NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

      1. Introducción a las necesidades infantiles
      2. Alimentación
      3. Aseo e higiene
      4. Descanso y sueño
      5. Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
      6. Salud y enfermedad
      7. Pautas de intervención, según edad
      8. Instalaciones y materiales

      UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL

      1. Alimentación para bebés de 1 a 2 años
      2. Alimentación para niños de 2 a 3 años
      3. Alimentación del niño preescolar
      4. El desayuno de los niños
      5. La merienda para los niños
      6. La cena de los niños
      7. Alimentación de verano para los niños
      8. Alimentación de otoño para los niños
      9. Alimentación vegetariana y niños
      10. Lactancia natural
      11. Lactancia artificial
      12. Cantidad del biberón
      13. Tipos de leche artificial
      14. Tipos de biberón y tetinas
      15. Lactancia mixta
      16. La alimentación en función de la edad

      UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO

      1. El recién nacido: pretérmino y término
      2. - Características de los recién nacidos
      3. Enfermedades del recién nacido
      4. - Trastornos respiratorios
      5. - Trastornos digestivos
      6. - Anomalías de los testículos
      7. - Trastornos de la sangre y el metabolismo
      8. - Infecciones congénitas
      9. - Luxación congénita de la cadera
      10. - Espina bífida
      11. Enfermedades en la infancia
      12. - Enfermedades infecciosas
      13. - Trastornos dermatológicos
      14. - Trastornos oftalmológicos
      15. - Trastornos digestivos
      16. - Trastornos de la vía respiratoria
      17. - Trastornos hormonales
      18. - Trastornos neurológicos

      UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA

      1. Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
      2. - El niño
      3. - Medio ambiente y humano
      4. - Medio ambiente espacial y temporal
      5. - Medio ambiente material y agente vulnerable
      6. Prevención de los accidentes infantiles
      7. - Prevención general
      8. - Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
      9. - Prevención de lesiones durante la lactancia
      10. Marco legislativo sobre seguridad infantil
      11. Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
      12. Peligros y accidentes en la infancia
      13. - Heridas y hemorragias
      14. - Quemaduras
      15. - Congelaciones
      16. - Traumatismos
      17. - Intoxicaciones y envenenamientos
      18. - Asfixias
      19. - Parada cardiaca
      20. - Alteraciones circulatorias
      21. - Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
      22. - Traumatismos oculares.

      UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA

      1. ¿Qué es la Atención Temprana?
      2. - Orígenes
      3. - Concepto de la Atención Temprana
      4. - Objetivos de la Atención Temprana
      5. Principios básicos de la Atención Temprana
      6. Niveles de intervención en la Atención Temprana
      7. - Prevención Primaria
      8. - Prevención Secundaria
      9. - Prevención Terciaria
      10. MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA

      UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA

      1. Desarrollo histórico de la educación infantil
      2. - Concepto e instituciones de educación infantil
      3. - Precedentes teóricos
      4. - Primeras instituciones
      5. Organización de profesionales en la guardería
      6. Perfiles profesionales en la guardería
      7. - Competencias genéricas
      8. - Competencias específicas
      9. - Formación reglada recomendable
      10. - Formación Profesional para el Empleo
      11. - Formación Transversal
      12. - Formación Específica
      13. Funciones del personal en guarderías

      UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL

      1. Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
      2. - Características fundamentales de la Escuela Nueva
      3. - Principales escuelas
      4. Principios didácticos fundamentales de la educación
      5. - El principio de actividad
      6. - Principio de creatividad
      7. - Principio vivencial
      8. - Principio de globalización
      9. - Principio de normalización
      10. - Principio de individualización
      11. - Otros principios
      12. Programación curricular infantil
      13. - Características y funciones de la programación
      14. - Los objetivos de la programación
      15. - Los contenidos de la programación
      16. - Las actividades de la programación
      17. - La metodología de la programación
      18. - Tipos de programación
      19. La organización del espacio y tiempo
      20. - Tipos de espacios
      21. - Organización del tiempo
      22. - Recursos para crear distintos espacios
      23. El periodo de adaptación
      24. - Adaptación del niño
      25. - Organización del periodo de adaptación
      26. Contenidos del proyecto curricular
      27. - Expresión oral
      28. - Expresión gráfica
      29. - Expresión lógico-matemática
      30. - Expresión corporal y musical
      31. - Expresión artística

      UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS

      1. Organización de los espacios
      2. Los rincones educativos
      3. - Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
      4. - Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
      5. - Actividades a realizar en los rincones
      6. - Materiales a utilizar y temporalización
      7. Los talleres educativos
      8. - Posibles talleres en el aula de Educación Infantil

      UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR

      1. Introducción
      2. Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
      3. - Estructura familiar y desarrollo infantil
      4. - Clima familiar y desarrollo infantil
      5. - Estilo educativo y desarrollo infantil
      6. El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
      7. La intervención familiar
      8. Los programas o modelos de intervención
      9. - Cuidadores habituales
      10. - Percepción de autocompetencia
      11. - Sistema familiar
      12. - Sistema profesional
      13. Estrategias de intervención
      14. Propuestas de actuación
      15. - Programa de acogida
      16. - Programa de seguimiento individual
      17. - Programas grupales

        + ANEXOS ESPECIALIZADOS.

        METODOLOGIA

        El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:

        - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

        -Con contenidos actualizados permanentemente.

        -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

        -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

        SISTEMA DE EVALUACIÓN

        El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.

        TITULACIÓN DEL CURSO

        Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

        En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

        Acceso a verificación.


        + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

        El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

        BOLSA DE EMPLEO

        El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

        MATRÍCULA CON DESCUENTO

        Pago único de 159,2 €

        Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

        Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es el indicado (159,2€):

        Alumnado y ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.

        Autónomos/as.

        Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.

        Desempleadas/os.

        Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.

        Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

        Si no pertenece a ninguno de los colectivos indicados puede realizar la matrícula a través del siguiente enlace: Acceso.

        CONSULTAS

        Correo electrónico: info@cifv.es

        Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

        Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

        Política de protección de datos personales

        © 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

        También te puede interesar