El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleopublica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Auxiliar de guardería (320 horas).
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Duración: 320 horas.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Los contenidos se dividen en 17 Unidades Didácticas + Anexos Especializados. Tendrá acceso a la formación durante 6 meses, podrá finalizarlo antes. A su ritmo.
Incluye:
Contenidos actualizados y de calidad.
Profesorado en activo Experto en la material.
Casos prácticos reales.
Recursos Multimedia Educativos.
Orientación laboral personalizada.
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
Bachilleraro.
MATRÍCULA
Matrícula con descuento: 159,2€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 159,2€:
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Autónomos/as.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, a continuación en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias relacionadas para profundizar en el desarrollo infantil, las pautas y cuidados básicos sobre alimentación de los niños, la detección precoz de trastornos o enfermedades y la prevención y primeros auxilios en caso de accidente..
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA INFANCIA (I)
Concepto de infancia: trasformación histórica
- Roma y Grecia
- Cristianismo y Edad Media
- Renacimiento al Siglo VII
- Siglos XVIII-XIX
- Datos de interés sobre la infancia a lo largo de la historia
- Los derechos de la infancia y principios fundamentales de los derechos del niño
La infancia: etapas de la infancia
La socialización en la infancia
- Socialización en la familia
- Socialización en la escuela
- Socialización con el grupo de iguales
- Socialización a través de los mass media
Técnicas e instrumentos para la evaluación y valoración de la infancia: entrevista familia-tutor, cuestionarios, informes individuales, carpeta de trabajo o portfolio, técnicas sociométricas y técnicas de observación
Recursos materiales y humanos favorables al desarrollo infantil
La figura del maestro/a en la infancia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA INFANCIA (II)
Fecundación
- La fecundación cruzada
- Proceso de la fecundación humana
EL embarazo
- Signos y alteraciones del embarazo
- Desarrollo del embrión y del feto
- Fases del embarazo
- Los síntomas del embarazo
Complicaciones del embarazo
Cuidados de la mujer gestante
- Alimentación
- Higiene
- Ejercicio y reposo
El parto
- Etapas del parto
- Mecanismo del parto
- Complicaciones del parto
El puerperio
- Complicaciones del puerperio
- Cuidados durante el puerperio
El aborto
- Tipos de aborto
Esterilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO COGNITIVO Y SENSORIAL EN LA INFANCIA
La cognición
El desarrollo cognitivo y sus complicaciones en la infancia: Piaget
- Etapas del desarrollo cognitivo según Piaget
El proceso cognitivo
- Inteligencia
- Atención
- Memoria
- Creatividad
- Razonamiento
Limitaciones en el desarrollo cognitivo
Las sensaciones y las bases psicológicas
- Clasificación de las sensaciones
Procesos sensoriales y perceptivos
- La sensación
La percepción
Los sentidos
- Sentido de la vista
- Sentido del olfato
- Sentido de la audición
- Sentido del gusto
- Sentido del tacto
- El sentido del equilibrio
El desarrollo perceptivo
- Características del desarrollo perceptivo
Educación sensorial. Importancia de la educación sensorial
- Objetivos de la educación sensorial
Niños/as con alteraciones sensoriales y necesidades educativas especiales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados visuales
- Intervención educativa, adaptación del currículum para discapacitados auditivos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO MOTOR Y PSICOMOTRICIDAD
Fases del desarrollo motor
Factores que determinan el desarrollo motor
Desarrollo perceptivo motor
- Componentes perceptivos motores
Desarrollo neuromotor
Desarrollo de la postura corporal del niño
Motricidad y objetivos de la motricidad
Teorías de la psicomotricidad
Etapas evolutivas del desarrollo psicomotor
- Periodo de cero a dos años
- Periodo de dos a seis años
Funciones de la psicomotricidad
- Desarrollo cognitivo
- Desarrollo afectivo
- Desarrollo motriz
Esquema corporal
- Etapas del desarrollo del esquema corporal
- Elementos del esquema corporal
Control tónico
Control postural
Estructuración espacio-temporal
Lateralidad
- Factores que afectan a la lateralidad
Alteraciones en el desarrollo psicomotriz
Estimulación en el desarrollo psicomotriz
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DEL LENGUAJE EN LA INFANCIA
Teorías y modelos del desarrollo del lenguaje
- Enfoque conductista: Skinner
- Enfoque innatista: Chomsky
- Enfoque cognitivo: Piaget
- Enfoque sociocultural: Vygotsky
- Enfoque pragmático: Bruner
El lenguaje oral: dimensiones y componentes
- Componentes fonológicos
- Componente semántico
- Componente morfosintáctico
- Componente pragmático
Lenguaje y procesos cognitivos
La adquisición de la comunicación y el lenguaje oral
- Etapas del desarrollo
- El desarrollo según componentes lingüísticos
Estrategias para la estimulación del lenguaje
- El lenguaje que los padres utilizan con sus hijos: baby talk
- Recomendaciones para padres: cómo hablar al niño
- Tipos de actividades conjuntas destinadas a los niños
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA
El niño de cero a 15 meses
- El apego
- El origen del autoconcepto
El niño de uno a tres años
- El juego
- Los juguetes
- Vergüenza y desconfianza
- La rebeldía
El niño de tres a seis años
- La problemática afectiva del niño de tres a seis años
- La socialización fuera de la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 7. DESARROLLO SEXUAL Y MORAL EN LA INFANCIA
La sexualidad
Estudios en el ámbito del desarrollo sexual
- El desarrollo psicosexual freudiano
Desarrollo sexual y de identidad de género en niños
- Fases del desarrollo sexual
Desarrollo moral
Teorías del desarrollo moral
- Piaget
- Kohlberg
UNIDAD DIDÁCTICA 8. INFLUENCIA FAMILIAR EN EL DESARROLLO INFANTIL
La familia
- Tipos de familias
Importancia del contexto familiar
Funciones de la familia
- Función educadora de la familia
Estilos educativos en la familia
- Familia permisiva o sobreprotectora
- Familia autoritaria
- Familia indiferente o negligente
- Familia democrática o asertiva
Interacción entre familia y escuela
MÓDULO 2. SALUD Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIÉN NACIDO
Procedimientos rutinarios
Cuidados del recién nacido después del parto vaginal
Características fisiológicas y neurológicas del recién nacido
UNIDAD DIDÁCTICA 11.ALIMENTAICÓN PARA LA ETAPA INFANTIL
Alimentación para bebés de 1 a 2 años
Alimentación para niños de 2 a 3 años
Alimentación del niño preescolar
El desayuno de los niños
La merienda para los niños
La cena de los niños
Alimentación de verano para los niños
Alimentación de otoño para los niños
Alimentación vegetariana y niños
Lactancia natural
Lactancia artificial
Cantidad del biberón
Tipos de leche artificial
Tipos de biberón y tetinas
Lactancia mixta
La alimentación en función de la edad
UNIDAD DIDÁCTICA 12. ENFERMEDADES DEL RECIÉN NACIDO
El recién nacido: pretérmino y término
- Características de los recién nacidos
Enfermedades del recién nacido
- Trastornos respiratorios
- Trastornos digestivos
- Anomalías de los testículos
- Trastornos de la sangre y el metabolismo
- Infecciones congénitas
- Luxación congénita de la cadera
- Espina bífida
Enfermedades en la infancia
- Enfermedades infecciosas
- Trastornos dermatológicos
- Trastornos oftalmológicos
- Trastornos digestivos
- Trastornos de la vía respiratoria
- Trastornos hormonales
- Trastornos neurológicos
UNIDAD DIDÁCTICA 13. ACCIDENTES Y PRIMEROS AUXILIOS EN LA INFANCIA
Factores desencadenantes de los accidentes infantiles
- El niño
- Medio ambiente y humano
- Medio ambiente espacial y temporal
- Medio ambiente material y agente vulnerable
Prevención de los accidentes infantiles
- Prevención general
- Prevención específica en los distintos periodos de la infancia
- Prevención de lesiones durante la lactancia
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Norma de seguridad e higiene aplicadas al técnico/técnica
Peligros y accidentes en la infancia
- Heridas y hemorragias
- Quemaduras
- Congelaciones
- Traumatismos
- Intoxicaciones y envenenamientos
- Asfixias
- Parada cardiaca
- Alteraciones circulatorias
- Picaduras, mordeduras y otras lesiones producidas por animales
- Traumatismos oculares.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. ATENCIÓN TEMPRANA
¿Qué es la Atención Temprana?
- Orígenes
- Concepto de la Atención Temprana
- Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en la Atención Temprana
- Prevención Primaria
- Prevención Secundaria
- Prevención Terciaria
MÓDULO 3. EL PAPEL DE LA GUARDERÍA EN LA INFANCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 15. ASPECTOS FORMALES DE LA GUARDERÍA
Desarrollo histórico de la educación infantil
- Concepto e instituciones de educación infantil
- Precedentes teóricos
- Primeras instituciones
Organización de profesionales en la guardería
Perfiles profesionales en la guardería
- Competencias genéricas
- Competencias específicas
- Formación reglada recomendable
- Formación Profesional para el Empleo
- Formación Transversal
- Formación Específica
Funciones del personal en guarderías
UNIDAD DIDÁCTICA 16. PEDAGOGÍA EN LA ESCUELA INFANTIL
Aportaciones pedagógicas a la educación infantil
- Características fundamentales de la Escuela Nueva
- Principales escuelas
Principios didácticos fundamentales de la educación
- El principio de actividad
- Principio de creatividad
- Principio vivencial
- Principio de globalización
- Principio de normalización
- Principio de individualización
- Otros principios
Programación curricular infantil
- Características y funciones de la programación
- Los objetivos de la programación
- Los contenidos de la programación
- Las actividades de la programación
- La metodología de la programación
- Tipos de programación
La organización del espacio y tiempo
- Tipos de espacios
- Organización del tiempo
- Recursos para crear distintos espacios
El periodo de adaptación
- Adaptación del niño
- Organización del periodo de adaptación
Contenidos del proyecto curricular
- Expresión oral
- Expresión gráfica
- Expresión lógico-matemática
- Expresión corporal y musical
- Expresión artística
UNIDAD DIDÁCTICA 17. RINCONES Y TALLERES EDUCATIVOS
Organización de los espacios
Los rincones educativos
- Funciones y finalidad que cumplen los rincones en el aula
- Posibles rincones en el aula de Educación Infantil
- Actividades a realizar en los rincones
- Materiales a utilizar y temporalización
Los talleres educativos
- Posibles talleres en el aula de Educación Infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 18. INFLUENCIA E INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO FAMILIAR
Introducción
Influencia de la familia en el desarrollo integral del niño
- Estructura familiar y desarrollo infantil
- Clima familiar y desarrollo infantil
- Estilo educativo y desarrollo infantil
El papel del entorno familiar ante las alteraciones del desarrollo infantil
La intervención familiar
Los programas o modelos de intervención
- Cuidadores habituales
- Percepción de autocompetencia
- Sistema familiar
- Sistema profesional
Estrategias de intervención
Propuestas de actuación
- Programa de acogida
- Programa de seguimiento individual
- Programas grupales
+ ANEXOS ESPECIALIZADOS.
METODOLOGIA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.
TITULACIÓN DEL CURSO
Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031]se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.
En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
MATRÍCULA CON DESCUENTO
Pago único de 159,2 €
Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es el indicado (159,2€):
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Autónomos/as.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Si no pertenece a ninguno de los colectivos indicados puede realizar la matrícula a través del siguiente enlace:Acceso.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.