Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia
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ÍNDICE DE CONTENIDOS:
MÓDULO 1. ORGANIZACIÓN DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROGRAMAS DE ATENCIÓN A PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Marco legal de la atención a las personas en situación de dependencia: ámbito europeo, estatal, autonómico y local
Personas en situación de dependencia: personas mayores y personas con discapacidad. Diferentes enfoques según el origen de la situación de dependencia
Modelos y servicios de atención a las personas en situación de dependencia.
Organismos e instituciones relacionadas con la cultura de vida independiente
Programas de apoyo a la vida independiente y promoción de la autonomía personal y participación social
Equipamientos para la atención a las personas en situación de dependencia: requisitos, organización y funcionamiento
El equipo interdisciplinar en los servicios de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia
Papel del técnico en atención a las personas en situación de dependencia en los diferentes equipos interdisciplinares.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE LA INTERVENCIÓN PARA LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Métodos de trabajo en la atención a las personas en situación de dependencia
El plan de atención individualizado
El plan individual de vida independiente
Apoyo personal para la vida independiente
Apoyo personal en el ámbito escolar
Funciones y tareas del asistente personal. Plan de trabajo del profesional
Justifi cación de la necesidad de organzación de la intervención
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DE LOS RECURSOS
Edifi cios e instalaciones destinados a personas en situación de dependencia
Importancia del entorno en la autonomía de las personas
Mobiliario adaptado
Accesibilidad y adaptación del entorno para la vida independiente
Productos de apoyo
Normativa de prevención y seguridad. Entornos seguros
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN BÁSICA
Documentación para la organización de la atención a las personas en situación de dependencia
Documentos para el control del trabajo: planning de personal, calendarios de turnos y vacaciones, inventarios, fi chas de pedidos de servicios de mantenimiento y reposición de materiales .
El expediente individual
Registro de la información. Técnicas e instrumentos
Clasifi cación y archivo de la información. Técnicas e instrumentos
Transmisión de la información
Uso de aplicaciones informáticas de gestión y control
MÓDULO 2. DESTREZAS SOCIALES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN SOCIAL
Comunicación y relaciones
Importancia de las habilidades sociales en el ejercicio profesional
El proceso de comunicación
Elementos facilitadores y obstáculos en la comunicación
Los mecanismos de defensa
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE TRABAJO EN GRUPO
El grupo. Tipos y características. Desarrollo grupal
Interpretación de la estructura y procesos de grupo
Valoración de la importancia de la comunicación en el desarrollo del grupo
La comunicación en los grupos
Aplicación de técnicas de dinámica de grupo
El equipo de trabajo
Aplicación de estrategias de trabajo cooperativo
La confianza en el grupo
Valoración del papel de la motivación en la dinámica grupal
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El conflicto en las relaciones interpersonales
Aplicación de las estrategias de resolución de conflictos
El proceso de toma de decisiones
Gestión de conflictos. Negociación y mediación
Valoración del respeto y la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 4. VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA SOCIAL
Indicadores de la competencia social
Registro e interpretación de datos de la competencia social
Identificación de aspectos susceptibles de mejora. Propuesta de actuación
Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
Análisis y proceso de formación inicial y a lo largo de la vida del profesional del ámbito social
MÓDULO 3. CARACTERÍSTICAS Y NECESIDADES DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL CONCEPTO DE AUTONOMÍA PERSONAL.
Conceptos básicos de psicología: ciclo vital, procesos cognitivos, emocionales y conductuales
Autonomía y dependencia
Habilidades de autonomía personal
Promoción de la autonomía personal. Procesos básicos y factores influyentes
Alteraciones emocionales y conductuales asociadas a la pérdida de autonomía
Valoración de la prevención y la promoción de la autonomía personal como estrategia de actuación frente a la dependencia
Sensibilización acerca de la importancia de respetar la capacidad de elección de las personas en situación de dependencia
Papel del entorno familiar en el ámbito de la autonomía personal y la dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS DE ENVEJECIMIENTO
El proceso de envejecimiento
Cambios biológicos, psicológicos y sociales asociados al envejecimiento
Incidencia del envejecimiento en la calidad de vida y la autonomía de la persona mayor
Evolución del entorno socioafectivo y de la sexualidad de la persona mayor
Patologías más frecuentes en la persona mayor
Identificación de las necesidades especiales de atención y apoyo integral de las personas mayores
Indicadores de deterioro personal y social en la persona mayor.
Calidad de vida, apoyo y autodeterminación en la persona mayor
Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de las personas mayores
El proceso de adaptación de la persona mayor al servicio de atención y a los profesionales que lo atienden. Conductas y comportamientos característicos
Sensibilización hacia las repercusiones del envejecimiento en la vida cotidiana de las personas mayores y su entorno
El respeto a la capacidad de autodeterminación en las personas mayores
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECONOCIMIENTO DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Concepto, clasificación y etiologías frecuentes
Evolución de los modelos de la discapacidad: modelo de la prescindencia, rehabilitador, social, de la diversidad
Identificación de las características y necesidades de las personas con discapacidad
Discapacidad, autonomía y niveles de dependencia. Influencia de los diversos tipos y niveles de discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas. Tipos de apoyo
Influencia de las barreras físicas en la autonomía de las personas con discapacidad
Promoción de la autonomía en las personas con discapacidad .
Vida Independiente: concepto (perspectiva filosófica, sociopolítica, económica) y el marco legal
Calidad de vida, apoyo y autodeterminación de la persona con discapacidad
Apoyo y orientación a las personas del entorno de la persona con discapacidad
La perspectiva de género en la discapacidad
Participación y discapacidad
Sensibilización acerca de la incidencia de la discapacidad en la vida cotidiana de las personas afectadas y su entorno
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESCRIPCIÓN DE LAS ENFERMEDADES GENERADORAS DE DEPENDENCIA
Conceptos fundamentales: dependencia y enfermedad.
Situaciones de dependencia asociadas a enfermedades crónicas o degenerativas
Identificación de las características y necesidades en situaciones de enfermedad y convalecencia
Las personas con enfermedad mental. Principales trastornos. Influencia de la enfermedad en el estado emocional y la conducta de la persona
Apoyo y orientación a los cuidadores no profesionales de la persona enferma
Calidad de vida y necesidades de apoyo de las personas en situación de dependencia por enfermedad
Sensibilización hacia las repercusiones de la enfermedad en las personas que las padecen y su entorno
MÓDULO 4. ATENCIÓN Y APOYO PSICOSOCIAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO DE INTERVENCIÓN
Factores ambientales en la relación social. La adaptación a la institución de las personas en situación de dependencia. Mantenimiento de espacios y mobiliario. Mantenimiento de productos de apoyo y materiales para la realización de las actividades
Análisis de los espacios para favorecer la autonomía, la comunicación y la convivencia. Elementos espaciales y materiales: distribución y presentación. Confección de elementos decorativos y ambientales. Decoración de espacios comunes de las instituciones. Uso de lenguajes icónicos
Ambientación del espacio
Iniciativa y creatividad en la ambientación de espacios. Utilización de las nuevas tecnologías en la ambientación de espacios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS DE APOYO PSICOSOCIAL Y HABILIDADES SOCIALES.
Las relaciones sociales en las personas en situación de dependencia. Características
Análisis de estrategias que favorezcan la relación social en las personas en situación de dependencia. Técnicas para favorecer la relación social. Actividades de acompañamiento y de relación social, individual y grupal
Habilidades sociales en la persona en situación de dependencia. Factores. Dificultades
Determinación de recursos expresivos para favorecer el mantenimiento de las capacidades de relación. Aplicaciones de las nuevas tecnologías, asociacionismo, recursos del entorno y vías de acceso a las mismas.
Aplicación de técnicas y estrategias para el desarrollo de habilidades sociales. Ejercicios de entrenamiento en habilidades sociales
Solución de conflictos en la atención domiciliaria e institucional. Procedimientos y estrategias de modificación de conducta
Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la relación social
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE TÉCNICAS Y EJERCICIOS DE MANTENIMIENTO Y ENTRENAMIENTO PSICOLÓGICO, REHABILITADOR Y OCUPACIONAL
Caracterización de la motivación y el aprendizaje en las personas mayores, discapacitadas y enfermas
Ejercicios y actividades de estimulación cognitiva en situaciones cotidianas del domicilio y en una institución social. Memoria, atención, orientación espacial, temporal y personal, razonamiento. Análisis de la aplicación de actividades rehabilitadoras y de mantenimiento cognitivo. Elaboración de estrategias de intervención
Realización de actividades de mantenimiento y mejora de la autonomía personal en las actividades de la vida diaria. Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención. Importancia de la atención psicosocial en el trabajo con personas en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERIZACIÓN DE TÉCNICAS DE ACOMPAÑAMIENTO PARA PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA.
Identificación de las necesidades de acompañamiento. El concepto de acompañamiento de las personas en situación de dependencia en la institución
Tipos de gestión personal en las que se requiera acompañamiento. Áreas de intervención. Estrategias de actuación, límites y deontología
Funciones y papel del profesional en el acompañamiento tanto en una institución como en el domicilio
Adecuación del acompañamiento a las necesidades y características de los usuarios.
Acompañamiento en situaciones de ocio y tiempo libre. Actividades al aire libre, culturales, sociales y de la comunidad
Registro de las actividades de acompañamiento. Gestión y seguimiento. Procedimiento de registro de la documentación personal
Consideración de las orientaciones y protocolos establecidos en la gestión personal y relacional.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESCRIPCIÓN DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE ANIMACIÓN GRUPAL
Técnicas de animación destinadas a las personas en situación de dependencia. Personas mayores, con discapacidad y enfermas
Motivación y dinamización de actividades. Estrategias para motivar. Organización y desarrollo.
Desarrollo de recursos de ocio y tiempo libre. Modalidades. Fiestas, eventos especiales y juegos
Recursos lúdicos para personas en situación de dependencia. Características y utilidades. Fiestas, eventos especiales y juegos. Cultura y folklore. Naturaleza. Deportes. Talleres
Innovación en recursos de ocio y tiempo libre. Materiales lúdicos. Tipos. Características y utilidades
Gestión y préstamo de recursos: biblioteca y videoteca, entre otros
Respeto por los intereses de los usuarios
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREPARACIÓN DE INFORMACIÓN A LOS CUIDADORES NO FORMALES
Recursos sociales y comunitarios para las personas en situación de dependencia. Información y análisis de los recursos sociales
Confección de un fichero de recursos de apoyo social, ocupacional, y de ocio y tiempo libre. Estrategias de búsqueda de recursos
Identificación y cumplimentación de solicitudes de prestación de servicios de apoyo social y comunitario que oriente a las familias y a las personas en situación de dependencia
Descripción de las necesidades de apoyo individual u orientación familiar en la autonomía personal para las actividades de la vida diaria
El apoyo durante el periodo de adaptación a las instituciones. Estrategias de intervención
Valoración del establecimiento de relaciones fluidas con la familia y de la comunicación adecuada
UNIDAD DIDÁCTICA 7. VALORACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LAS INTERVENCIONES.
Identificación de los diferentes instrumentos de recogida de información
Cumplimentación de protocolos específicos para un servicio de ayuda a domicilio o bien para una institución social
Obtención de información de las personas en situación de dependencia y de sus cuidadores no formales.
Aplicación de instrumentos de registro y transmisión de la información.
Valoración de la transmisión de la información
MÓDULO 5. APOYO A LA COMUNICACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. RELACIÓN DE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN
Comunicación alternativa y aumentativa
Consideraciones generales sobre los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa
Sistemas alternativos y aumentativos de comunicación (SAAC)
Estrategias en el uso de sistemas de comunicación alternativa
Factores favorecedores e inhibidores de la comunicación. Accesibilidad
Interpretación del plan o proyecto de apoyo a la comunicación
Valoración de la importancia de la comunicación y de la interacción comunicativa en distintos contextos
Medidas de prevención y seguridad en el uso de sistemas alternativos de comunicación
El técnico como modelo comunicativo
UNIDAD DIDÁCTICA 2. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA CON AYUDA.
Sistemas de comunicación con ayuda.
Utilización del sistema Bliss.
Utilización del sistema pictográfico de comunicación (SPC).
Identificación de otros sistemas de comunicación no estandarizados de comunicación con ayuda.
Utilización de ayudas tecnológicas
Valoración de los sistemas de comunicación con ayuda (SCA)
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN MEDIANTE SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SIN AYUDA
Principales sistemas de comunicación sin ayuda: LSE y bimodal
Principales características de la lengua de signos
Utilización del vocabulario básico de la lengua de signos.
Principales características del sistema bimodal
Utilización del vocabulario básico en el sistema bimodal.
Uso de otros sistemas no generalizados de comunicación sin ayuda
Valoración de los sistemas de comunicación sin ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SEGUIMIENTO DE LAS ACTUACIONES DE APOYO A LA COMUNICACIÓN.
Indicadores significativos en los registros de competencias comunicativas: número de signos expresados, número de signos comprendidos, velocidad de expresión y recepción en dactilológico, tamaño de la fuente en sistemas basados en la lectoescritura
Cumplimentación de instrumentos de registro de competencias comunicativas
Identificación de los criterios que determinan el ajuste o cambio del sistema de comunicación
Deterioro en las funciones mentales, agravamiento en patologías sensoriales y dificultades en la generalización de competencias comunicativas
Identificación de los criterios para verificar la implicación familiar y del entorno social
Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
Justificación de la necesidad de valorar la eficacia de los sistemas de comunicación
MÓDULO 6. APOYO DOMICILIARIO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DEL PLAN DE TRABAJO EN LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
Elementos del plan de trabajo
Factores que determinan las necesidades y demandas que hay que cubrir en el domicilio
Necesidades básicas domiciliarias
Planificación del trabajo diario
Valoración de la organización del trabajo doméstico
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DEL PRESUPUESTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
Previsión de los gastos generales de la unidad de convivencia
Distribución de las partidas de gasto mensual en el domicilio.
Factores que condicionan la priorización de los gastos de la unidad de convivencia
Interpretación y manejo de la documentación de gestión domiciliaria
Justificación de la necesidad de un equilibrio entre ingresos y gastos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN DEL ABASTECIMIENTO DE LA UNIDAD DE CONVIVENCIA
Tipos de establecimientos de compra.
Tipos de compras: directa, virtual y por teléfono.
Confección de la lista de la compra.
Criterios de selección de compra de productos alimenticios, higiene y limpieza.
Utilización de sistemas y métodos de conservación de productos alimenticios en el domicilio
Distribución y almacenamiento en el hogar.
Interpretación del etiquetado
Valoración del consumo responsable
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DEL MANTENIMIENTO Y LIMPIEZA DEL DOMICILIO
Tareas de limpieza
Selección de materiales, productos y utensilios de limpieza y lavado.
Uso y mantenimiento de electrodomésticos destinados a la limpieza
Medidas de seguridad y precauciones en el manejo de los electrodomésticos
Limpieza y conservación del mobiliario
Interpretación del etiquetado de las prendas de vestir
Colocación, organización y limpieza de armarios.
Condiciones de higiene y mantenimiento de electrodomésticos: frigorífico y congelador.
Justificación de los criterios medioambientales en la eliminación y reciclado de residuos y basuras
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SELECCIÓN DE LOS ALIMENTOS DEL MENÚ.
La digestión
Los alimentos
Características nutritivas de los diferentes tipos de alimentos
Interpretación del etiquetado nutricional de los alimentos
La alimentación equilibrada
Identificación de los menús en función de las necesidades personales
Raciones y medidas caseras
Valoración de la dieta saludable
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS BÁSICAS DE COCINA
Uso y mantenimiento del menaje, utensilios y electrodomésticos de cocina
Principios básicos en la manipulación de los alimentos
Tratamiento básico de los alimentos
Técnicas básicas de cocina
Características de los alimentos en su preparación y cocinado
Elaboraciones elementales de cocina
Consevación, procesado e higiene de los alimentos
Justificación de la prevención y seguridad en la manipulación de alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 7. SEGUIMIENTO DEL PLAN DE TRABAJO
Aplicación de técnicas de observación en el ámbito domiciliario.
Cumplimentación de hojas de seguimiento.
Comunicación al responsable del plan de atención individualizado.
Características de la transmisión de la información.
Utilización de las tecnologías en el registro y comunicación de información
Valoración de la importancia de transmitir una información fidedigna
MÓDULO 7. ATENCIÓN SANITARIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA.
Principios anatomofisiológicos de los sistemas cardiovascular, respiratorio, digestivo y reproductor. Patología relacionada
Necesidades de atención sanitaria de las personas en situación de dependencia.
Identificación de los principales signos de deterioro físico y sanitario asociados a situaciones de dependencia
Análisis de las condiciones ambientales en la atención sanitaria
Estrategias para la promoción del autocuidado.
Sensibilización hacia la necesidad de promover el autocuidado dentro de las posibilidades de la persona
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE MOVILIZACIÓN, TRASLADO Y DEAMBULACIÓN
Principios anatomofisiológicos de sostén y movimiento del cuerpo humano
Posiciones anatómicas
Técnicas de movilización, traslado y deambulación
Aplicación de los principios de mecánica corporal en la prevención de riesgos profesionales
Aplicación de medidas de prevención y seguridad
Utilización de ayudas técnicas para la deambulación, traslado y movilización de personas en situación de dependencia.
Técnicas y materiales de limpieza y conservación de prótesis
Asesoramiento a las personas en situación de dependencia y sus cuidadores sobre las pautas de actuación que hay que seguir
Valoración de la importancia de la implicación de la persona en la realización de las actividades
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARACTERÍSTICAS DE LAS ACTIVIDADES DE ASISTENCIA SANITARIA
Posiciones anatómicas precisas para la exploración médica.
Principios de farmacología general
Preparación y administración de medicamentos
Prevención de riesgos en la administración de medicamentos.
Aplicación de técnicas de aplicación local de frío y calor
Aplicación de técnicas hidrotermales
Aplicación de técnicas de movilización de secreciones en enfermedades del aparato respiratorio
Aplicación de técnicas de masaje para favorecer la circulación venosa y linfática
Apoyo en la aplicación de técnicas específicas de rehabilitación
Aplicación de técnicas y procedimientos de medición y registro de constantes vitales.
Valoración de la importancia de la implicación de la persona y su entorno en las actividades sanitarias
Asesoramiento sobre pautas de actuación
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS Y APOYO A LA INGESTA.
El servicio de comidas en instituciones.
Organización y distribución de los alimentos.
Aplicación de técnicas de administración de comidas
Alimentación por vía oral y parenteral
Aplicación de ayudas técnicas para la ingesta
Prevención de situaciones de riesgo asociadas a la alimentación.
Recogida y eliminación de excretas
Orientación a la persona usuaria y sus cuidadores principales sobre la ingesta de alimentos, la recogida de excretas y su eliminación.
Valoración de la importancia de la actitud del técnico frente a las necesidades de apoyo a la ingesta
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN SANITARIA
Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre el estado físico y sanitario de las personas usuarias
Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención sanitaria.
Utilización de registros manuales e informatizados
Transmisión de la información al equipo interdisciplinar
Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
MÓDULO 8. ATENCIÓN HIGIÉNICA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA
Higiene personal y ambiental.
Identificación de los principales signos de falta de higiene personal y ambiental.
Determinación de los recursos para el aseo y la higiene
Toma de conciencia sobre la importancia de favorecer las posibilidades de autonomía de la persona en situación de dependencia en las actividades de aseo e higiene
Papel del Técnico en atención a personas en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES Y ASEO DE LA PERSONA EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA
Principios anatomofisiológicos de la piel y fundamentos de la higiene corporal
Aplicación de técnicas de aseo e higiene corporal.
Aplicación de las técnicas de higiene al paciente encamado.
Prevención y tratamiento de úlceras por presión
Utilización de ayudas técnicas para la higiene y el aseo
Técnicas de recogida de eliminaciones
Cuidados del paciente incontinente y colostomizado
Cuidados post mórtem. Finalidad de preparación del cadáver
Valoración de la necesidad de higiene en la atención integral de la persona en situación de dependencia
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE ACTIVIDADES DE HIGIENE DEL ENTORNO
Tipos de cama, accesorios y lencería.
Realización de camas: ocupadas y desocupadas
La habitación de la persona institucionalizada. Condiciones ambientales
Prevención y control de infecciones. Procedimientos de aislamiento y prevención de enfermedades transmisibles
Aplicación de técnicas de lavado de manos
Aplicación de técnicas de colocación de gorro, mascarilla, guantes estériles y batas estériles.
Medios y técnicas para la recogida y el transporte de muestras biológicas
Clasificación y gestión de residuos biológicos. Precauciones universales.
Valoración de las condiciones higiénico-sanitarias del entorno de la persona en situación de dependencia
Limpieza y desinfección de material y utensilios
Principios básicos de desinfección
Identificación de principios básicos de esterilización de material
Métodos de esterilización físicos y químicos.
Preparación de disoluciones y diluciones
Aplicación de métodos de esterilización
Carros de curas
Importancia de la eficiencia en la aplicación de los métodos de esterilización
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONTROL Y SEGUIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE ATENCIÓN HIGIÉNICA
Aplicación de técnicas e instrumentos de obtención de información sobre la higiene de las personas en situación de dependencia y su entorno
Aplicación de técnicas e instrumentos para el seguimiento de las actividades de atención higiénica
Transmisión de la información recogida al equipo interdisciplinar
Valoración de la importancia de la precisión y la objetividad en el registro de los datos
MÓDULO 9. TELEASISTENCIA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.
Introducción: El concepto de dependencia
Teleasistencia y telecuidado
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INNOVACIÓN Y NUEVOS MEDIOS TECNOLÓGICOS APLICADOS A LA TELEASISTENCIA DE PERSONAS DEPENDIENTES.
Innovación tecnológica aplicada a la teleasistencia
Nuevas tendencias y líneas de negocio en teleasistencia
MÓDULO 10. PRIMEROS AUXILIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DE PRIMEROS AUXILIOS
Conceptos
Objetivos y límites de los Primeros Auxilios
Aspectos ético-legales en el primer interviniente
Actuación del primer interviniente
Anatomía y fisiología básicas para Primeros Auxilios
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SOPORTE VITAL BÁSICO
Técnicas de soporte ventilatorio en adultos y edad pediátrica
Técnicas de soporte circulatorio en adultos y edad pediátrica
UNIDAD DIDÁCTICA 3. USO DEL DESFIBRILADOR AUTOMÁTICO (DEA)
Aspectos generales
Uso del DEA
UNIDAD DIDÁCTICA 4. TÉCNICAS Y MANIOBRAS DE LA PRIMERA ASISTENCIA AL ACCIDENTADO
El paciente traumático
Traumatismos en extremidades y partes blandas
Trastornos circulatorios
Picaduras
Urgencias médicas
Intervención prehospitalaria en ahogamientos y lesionados medulares en el medio acuático
El botiquín de Primeros Auxilios y la enfermería
Vendajes
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PSICOLOGÍA APLICADA A LOS PRIMEROS AUXILIOS
Valoración de la escena y reacción del accidentado
Principios de comunicación y habilidades sociales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERVENCIÓN EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES Y SU ENTORNO
Instituciones, programas y profesionales de atención directa a personas dependientes: características
Papel de los diferentes profesionales de atención sociosanitaria. El equipo interdisciplinar
Tareas del profesional de atención sociosanitaria. Competencia y responsabilidad en las áreas
UNIDAD DIDÁCTICA 7. ATENCIÓN SOCIOSANITARIA
Atención sociosanitaria: atención apersonas mayores y dependientes
Riesgos más comunes en personas mayores y personas dependientes
Importancia de la intervención en primeros auxilios
MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Oportunidades de empleo e inserción laboral
Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Cultura preventiva en el ámbito laboral
Tipología de daños profesionales
Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
Protocolos de actuación en emergencias
Derechos y deberes en prevención de riesgos
Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Análisis del entorno sociolaboral actual
Identificación de itinerarios académicos y profesionales
Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
Análisis de opciones educativas y profesionales
Evaluación de ventajas e inconvenientes
Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
Proceso de búsqueda de empleo
Fuentes de información para el empleo
Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
Derechos y obligaciones laborales
Modalidades de contratación
Organización del trabajo y derechos asociados
Componentes del recibo de salario
Seguridad Social y recursos laborales
Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
Autoevaluación de intereses y habilidades
Competencias personales y sociales para el empleo
Diseño de un proyecto profesional
Autoestima y búsqueda de empleo
Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
Responsabilidad en el desarrollo profesional
Adaptación al entorno laboral
Configuración de un entorno personal de aprendizaje
Competencia digital y empleabilidad
Identidad digital y marca personal
Diseño de un plan de desarrollo individual
Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
Técnicas de selección de personal en el sector
Estrategias de búsqueda de empleo
Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
Trabajo en equipo y toma de decisiones
Técnicas y recursos de presentación y comunicación
Gestión del tiempo y programación de actividades
Estrategias de gestión emocional
Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
Concepto de innovación y sostenibilidad
Metodologías para emprender e innovar
Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
Trabajo colaborativo en procesos de innovación
Competencia digital para la innovación y modernización del sector
Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
Proceso creativo para generar ideas de valor
Diseño de modelos de negocio y gestión
Valores éticos y sociales en el emprendimiento
Economía circular y economía del bien común
Análisis del entorno general y específico
Validación del perfil y problema del destinatario
Prototipado y validación de soluciones
Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
Liderazgo ético y sostenible
Tecnología como motor del cambio productivo
Pensamiento de diseño para detectar necesidades
Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
Opciones financieras socialmente responsables
Definición de agentes y participación en el proyecto
Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
Descripción del proyecto
Objetivos del proyecto
Metodología de trabajo
Recopilación y análisis de información del sector
Evaluación de riesgos y oportunidades
Diseño de un modelo de negocio innovador
Implementación de estrategias de marketing y comunicación
Presentación y defensa del proyecto
MÓDULO 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Concepto de digitalización
Impacto de la digitalización en diversos sectores
Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
Principios básicos de la digitalización
Tecnologías impulsoras de la digitalización
Impacto de la digitalización en la organización empresarial
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Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.