Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
€464,00
Con descuento
Sin descuento
Convocatoria abierta. ¡Aún puedes matricularte!.
CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo publica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Duración:2100 horas.
Con este curso 100% online conseguirás:
Adquirir y/o actualizar conocimientos, habilidades y competencias profesionales como profesional cualificado/a en dicho ámbito laboral.
Capacitación y Especialización profesional como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre, podrás orientar tus estudios como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre y desarrollar tu carrera profesional tanto en el sector público como privado.
Estos contenidos abarcan el temario general para la preparación de las pruebas libres de acceso a FP: Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. Las pruebas libres de acceso a la Formación Profesional (FP) tiene una estructura y temario general similar en todas las Comunidades Autónomas, no obstante, es importante consultar el temario específico a añadir en la web de educación de cada Comunidad Autónoma correspondiente para asegurarte cubrir todos los contenidos, el temario general lo tienes cubierto con los contenidos del presente curso. Este enfoque asegura que los estudiantes estén bien preparados tanto para los conocimientos generales como para las competencias específicas de cada región.
Curso 100% online organizado e impartido por Profesorado Experto en la materia, todas nuestras formaciones están organizados e impartidas por profesorado universitario y/o expertos profesionales en las distintas materias.
Tendrás 1 año para finalizar la formación, podrás empezarlo cuando quieras y finalizarlo antes de que se cumpla el año. A tu ritmo.
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda y mejora de la empleabilidad en dicho ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Superado el curso obtendrás Certificado Acreditadopor el CIFV.- Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación [Código Nº. de Registro: 8000002031] y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente una de las plazas y recibirá en un plazo máximo de 24 horas sus credenciales personales de acceso a través de correo electrónico.
Incluye:
Contenidos actualizados y de calidad.
Casos prácticos reales.
Orientación laboral personalizada.
Recursos Multimedia Educativos
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Requisito mínimo
Mayor de 18 años.
MATRÍCULA (Posibilidad de pago fraccionado)
Matrícula con descuento: 464€. Aplicado dto. del 20%.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 464€:
Alumnado oex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
Desempleadas/os.
Igual o más de 45 años.
Autónomas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Para proceder a la matricula con descuento clickee en la opción: Matrícula con descuento y a continuación en Matricularme. Dispone de la posibilidad de realizar el pago de la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal, para ello, solo tiene que seleccionar PayPal como método de pago al matricularse.
Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.
Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.
Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.
OBJETIVOS DEL CURSO
- Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para ejercer profesionalmente como Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre.
METODOLOGÍA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.
Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
MÓDULO 1. TÉCNICAS DE EQUITACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN, COLOCACIÓN Y RETIRADA DE EQUIPOS PARA LA MONTA
Características de los lugares para la equitación y del caballo de silla. Equipo básico y secundario del jinete
Características y tipos. Tallas y ajuste. Equipo básico del equino y equipo adicional. Tipos y características.
Uso del equipo de monta. Selección del equipo que se va a utilizar
Utilización de los distintos elementos del equipo. Funcionalidad del equipo del jinete (seguridad, comodidad, protección y transmisión de las ayudas).
Funcionalidad del equipo del equino (seguridad, control, comodidad y percepción de las ayudas)
Ensillado y embridado. Puesta de otros elementos del equipo (protectores, vendas, martingalas, cinchuelo de volteo y otros)
Desensillado y desembridado. Retirada del caballo de otros elementos del equipo de monta. Ejecución técnica.
Manejo del equino durante la colocación y adaptación del equipo de monta: técnicas de manejo. Control y seguridad
Adaptación del equipo al caballo. Tallas de los elementos del equipo
Equipos y tipos de monta. Revisión de la posición del equipo
Prevención de rozaduras y estado del equipo. Partes anatómicas que se deben tener en cuenta, protectores. Rozaduras o heridas durante la monta
Ajuste del equipo del caballo: cinchado inicial, ajuste de los montantes, ahogadero y muserola, ajuste del pechopetral, baticola y otros.
Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PREVISIÓN DE LAS POSIBLES REACCIONES DEL EQUINO MONTADO
Temperamento, aptitud y conducta para la monta. Acercamiento, puesta de la cabezada, guiado del cabestro, ensillado y embridado, entre otros. Movilización del caballo y reajuste de la cincha
Preparación del equino: posibles reacciones. Estudio de la sensibilidad del equino
Guiado del diestro. Entrada en pista. Movilización a la cuerda. Valoración física y reacciones. Uso de la posición en el espacio, gestos, tacto y voz.
Aceptación del caballo de los elementos del equipo. Revisión del equipo. Colocación de los estribos, cinchado final y ajustes finales del equipo
Normativa de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MONTA CON SEGURIDAD Y EQUILIBRIO A LOS TRES AIRES.
Aires en el caballo: naturales y artificiales, andados y saltados, simétricos y disimétricos. Análisis y tipos de pasos, trote y galope. Movimientos artificiales o viciados .
Revisión de aciones de estribos, estribos y cinchas. Técnicas para subirse al caballo. Errores al montar. Sujeción de riendas. Contacto con la boca del animal. Control del caballo y seguridad al montar
Postura a caballo. Posición de los segmentos corporales del jinete y defectos habituales. Postura con el equino en movimiento: en el paso, trote y galope. Monta con y sin estribos
Ayudas en equitación. Funciones básicas y aplicación. Normas de utilización de las ayudas. Conceptos básicos de equitación
Ejecución técnica de las transiciones, cambios de dirección, de ritmo, de marcha y paradas. Combinación de ayudas básicas. Análisis de las aptitudes y capacidades del caballo montado
Desobediencias del caballo montado y métodos para controlarle. Correcciones técnicas. Valoración del comportamiento del caballo montado
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MONTA CON SEGURIDAD Y EQUILIBRIO EN PASOS DE RELATIVA DIFICULTAD
Combinación de ayudas: aplicación técnica y funciones avanzadas. Acciones de piernas, asiento y riendas (directa y contraria de oposición, intermedia y otras). Uso de fusta y espuelas.
Descripción técnica de la superación de obstáculos (montado o del diestro) y franqueo de pequeños saltos. Asiento profundo y equilibrio. Pequeños saltos.
Regulación de la intensidad del trabajo. Fases de una sesión. Adaptación a la condición física del animal. Aumento progresivo de la intensidad, paradas y trabajo del caballo. Vuelta a la calma progresiva
Técnicas para desmontar: echar pie a tierra. Desestribar. Errores, corrección de errores y técnicas al desmontar. Control del caballo y seguridad al desmontar
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. VALORACIÓN DEL CABALLO DURANTE LA MONTA
Adecuación de los equipos de monta, comprobación de su estado, revisión y mantenimiento, limpieza y cuidados, productos de limpieza, almacenamiento y protección. Guadarnés, soportes y fundas
Revisión del estado del caballo e higiene tras la monta. Grado de sudoración y climatología. Cepillado, ducha y otros. Estabulado o soltado del equino
Registro de reacciones del caballo. Seguimiento de su evolución. Respuestas a las ayudas. Desobediencias del caballo montado
Problemas en la monta derivados del comportamiento del caballo (nerviosismo, incomprensión, pruebas de liderazgo).
Fichas de control y uso de las TIC. Valoración de la condición física del caballo, de la conducta en la monta. Estudio del movimiento del caballo al paso, al trote y al galope. Movimientos viciados
Observación durante el proceso de preparación y conclusiones. Previsión de las reacciones del caballo montado
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
MÓDULO 2. GUÍA ECUESTRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. REVISIÓN, PREPARACIÓN Y RECOGIDA DE MATERIALES, CABALLOS Y MEDIOS PARA LA RUTA
Equipos y materiales para rutas ecuestres. Funciones de los elementos del equipo ecuestre
Mantenimiento, transporte y almacenaje de materiales y equipos
Caballos para la ruta ecuestre. Estado fisicotemperamental y aptitud del caballo para la ruta
Cuidados y transporte equinos antes, durante y después de la ruta: prevención y manejo antes, durante y después del traslado.
Alimentación e hidratación de las personas y de los caballos en una ruta ecuestre
Personal, documentación y permisos para las rutas ecuestres.
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VERIFICACIÓN Y ADAPTACIÓN DE ITINERARIOS ECUESTRES
Examen del terreno a caballo. Comprobación de características cartográficas: distancias, pendientes, accidentes paisajísticos e hitos de orientación.
Variedad paisajística y de carga de trabajo.
Localización y condiciones de los espacios para la realización de actividades lúdicas y de sensibilización sobre los valores naturales, culturales y recursos de la zona.
Espacios para la observación, la parada, la explicación y las actividades recreativas
Verificación del tipo de terreno y de los puntos de dificultad. Notas de campo.
Verificación de las condiciones del itinerario
Adaptación de la actividad programada al tipo de participantes.
Señales de fatiga o posibles conductas de riesgo. Identificación temprana y actuación anticipada
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GUIADO DEL GRUPO POR ITINERARIOS ECUESTRES
Legislación vigente. Espacios protegidos, características de los ecosistemas y especies de la zona e impacto ambiental
Información a los participantes. Experimentación de fórmulas y situaciones. Tipo de lenguaje
Técnicas de equitación y manejo del caballo en rutas ecuestres. Explicación, demostración y ayuda
Organización del grupo y seguridad. Distribución del personal y los participantes dentro del grupo. Asignación de funciones en el grupo
Códigos de señales para la conducción de un grupo a caballo. Avance, parada, aceleración o deceleración y cambio de dirección. Aparatos de comunicación interna y externa.
Espacio para los caballos en las paradas
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. COLABORACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS
Actividades ecuestres. Tipos: hípicas y deportivas, recreativas, culturales y espectáculos, con personas con discapacidad y otras
Actividades ecuestres recreativas. Tipos y características: formativo, turístico, tiempo de ocio, actividad físicodeportiva, etc. Ofertas y posibilidades: clases de equitación, juegos con caballos, paseos y en coche de caballos
Espacios e instalaciones para actividades ecuestres recreativas. Aula, picadero, pistas de diversos tipos, alrededores de la instalación y otros. Equipos y su utilización para actividades ecuestres recreativas
Realización de las actividades previas a la real con participantes. Respuesta de los animales, equipos, materiales, instalaciones y espacios. Resolución de problemas
Criterios de asignación de los animales.
Técnicas ecuestres específicas
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 5. REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS.
Supervisión de recursos implicados en actividades ecuestres recreativas
Información a los participantes. Contenidos y tipo de lenguaje. Adaptaciones para facilitar el proceso a personas con discapacidad
Intervención en actividades
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LAS ACTIVIDADES ECUESTRES RECREATIVAS Y DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS A CABALLO.
Valoración de la actividad. Recopilación de información. Evaluación y encuestas. Análisis de la actividad, del grupo y del técnico, valoración del programa. Documentos de evaluación y de seguimiento. Uso de las TIC
Recogida de información
Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad ecuestre. Adaptación a los animales y a los participantes. Ligereza, comodidad, solidez, posibilidad de reparación, funcionalidad, estética y otros
Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación. Posibles mejoras y creación de nuevas actividades
Normativa ambiental, de bienestar animal y de prevención de riesgos laborales
MÓDULO 3. ATENCIÓN A GRUPOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LA DINÁMICA GRUPAL: RASGOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
Desarrollo personal, elementos básicos. Personalidad, motivación, actitudes, emoción y sensación. Autoconcepto y autoestima
Discapacidad. Etiología, sintomatología, clasificación, indicaciones, precauciones y contraindicaciones. Características psicológicas, afectivas y sociales de las personas según los tipos de discapacidad
Cultura y socialización. Conceptos básicos de integración social. Educación intercultural
Educación para la libertad, la igualdad, la paz, la ciudadanía y la cooperación. Coeducación
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DESARROLLO DE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE DINAMIZACIÓN GRUPAL
El grupo. Psicología del grupo. Individuo y grupo. Grupo de pertenencia
Procesos y estructura de un grupo. Elementos estáticos y dinámicos del grupo
Fenómenos que afectan al grupo. La cohesión social. Factores que favorecen la cohesión grupal
Fases de desarrollo de un grupo
El liderazgo: tipos
Técnicas de dinámica de grupos como metodología de intervención. Espacios y medios necesarios
Técnicas de dinámica de grupos para colectivos específicos. Pautas para la optimización de las relaciones interpersonales
Justificación del papel del Técnico como iniciador y dinamizador de procesos grupales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN
El proceso de comunicación: elementos y tipos de comunicación
Estilos de comunicación. Asertividad. Tipo de consignas y explicaciones facilitadoras de la comunicación con personas con discapacidad
Valoración de la importancia de la comunicación e interacción comunicativa en distintos contextos .
Transmisión de mensajes: utilización del lenguaje oral, escrito, icónico y audiovisual en la transmisión de mensajes.
Valoración de la importancia de adecuar la comunicación a los interlocutores y a una posible discapacidad
Actitudes personales que facilitan o dificultan la comunicación. Justificación de las habilidades sociales básicas de comunicación
Escucha activa. Errores de escucha. Empatía. Ayuda a pensar .
UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DE CONFLICTOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.
El conflicto en las relaciones interpersonales. Comportamientos y relaciones tipo. Rivalidad y cohesión
Actitudes de los grupos ante los conflictos
Técnicas para la gestión y resolución de conflictos
Proceso de toma de decisiones. Métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo. Fases en la toma de decisiones .
Valoración de la importancia del respeto y de la tolerancia en la resolución de problemas y conflictos .
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE GRUPO.
Aplicación de técnicas de investigación social al trabajo con grupos: estrategias e instrumentos para el estudio de grupos. Evaluación de la estructura y los procesos grupales. Técnicas de observación
Selección de indicadores
Recogida de datos. Técnicas de elaboración y cumplimentación de registros
Interpretación de datos
Valoración de la autoevaluación como estrategia para la mejora de la competencia social
MÓDULO 4. ORGANIZACIÓN DE ITINERARIOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN DEL CONTEXTO DE INTERVENCIÓN DE LAS ACTIVIDADES GUIADAS EN EL MEDIO NATURAL.
Actividades por itinerarios en el medio natural. Tipos y características.
Búsqueda de información. Fuentes oficiales de datos cartográficos, legales y medioambientales
Procedimientos y técnicas para el análisis, tratamiento, procesamiento y archivo de información. Tecnologías de la información
Selección de puntos de interés para los itinerarios en el medio natural. Criterios, relación con los perfiles de los participantes.
Factores que condicionan los itinerarios por el medio natural. Utilización de mapas topográficos. Distancias, desniveles, dificultad, peligrosidad y otros.
Criterios para localizar zonas potencialmente peligrosas. Indicadores de posibilidad de desprendimientos, aludes y crecidas, entre otros
Participantes en las actividades guiadas por el medio natural. Valoración de sus intereses y expectativas. Aspectos que deben tenerse en cuenta en personas con discapacidad o necesidades especiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE ELEMENTOS RELEVANTES PARA EL DISEÑO DE ITINERARIOS
Factores que condicionan los itinerarios por el medio natural
Interpretación de mapas topográficos. Distancias, desniveles, dificultad, peligrosidad y otros
Características de las zonas atendiendo a su representación topográfica. Estudio de posibilidades de conexión con vías de comunicación principales.
Mapa y orientación
Instrumentos básicos para la orientación: brújula, altímetro y curvímetro. Funcionamiento y aplicaciones. Declinación magnética. Azimut. Triangulación. Rumbo y contrarrumbo
Perfiles topográficos. Interpretación y diseño
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE ITINERARIOS POR EL MEDIO NATURAL
Diseño del itinerario
Características de los participantes y desarrollo del itinerario
Actividades complementarias en los itinerarios. Variantes en función de las capacidades, necesidades y motivaciones de los usuarios
Acciones y medios para ayuda o apoyo de agentes externos
Uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el diseño de itinerarios
UNIDAD DIDÁCTICA 4. RECURSOS NECESARIOS PARA LAS ACTIVIDADES GUIADAS EN EL MEDIO NATURAL
Normativa sobre espacios naturales. Figuras de protección ambiental
Obtención de permisos de acceso, circulación y pernoctación. Normativa vigente y organismo expedidor
Recursos materiales y humanos en las actividades guiadas en el medio natural. Racionalización de los medios. Técnicas de gestión de recursos.
Información adaptada a los participantes. Medios y recursos de sensibilización y promoción. Diseño del libro de ruta y selección de fichas y cuadernos de campo
Provisiones para hidratación y alimentación del grupo. Tipo, cantidad y formas de transporte del agua y de los alimentos
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE SEGURIDAD EN ITINERARIOS EN EL MEDIO NATURAL.
Medidas específicas de seguridad en función del recorrido y del grupo. Disponibilidad del material necesario
Equipamiento de seguridad individual y colectivo.
Condiciones de seguridad en el recorrido. Idoneidad ante la naturaleza e intensidad de los posibles agentes del entorno.
Actuación en situaciones de peligro. Acciones y técnicas para actuaciones en condiciones adversas
Normas de comportamiento en cada tramo. Estudio de las contingencias en la actividad
Protocolo de seguridad. Medidas para prevenir y resolver situaciones de peligro. Conductas y recursos para la protección del grupo.
Protocolos de socorro-evacuación. Coordinación con los servicios de emergencia
Sistemas de aviso y comunicación con los participantes
Aparatos de comunicación: funcionamiento y uso, procedimiento de comprobación
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DETERMINACIÓN DEL PROCESO DE SEGUIMIENTO DEL RECORRIDO
Técnicas e instrumentos para el seguimiento de la actividad. ObservaciónBsistemática. Planillas de recogida de datos
Datos sobre la aplicación de la normativa ambiental y la de prevención de riesgos laborales
Técnicas de autoevaluación. Datos de la progresión en el itinerarioy de la realización de actividades
Informes. Fichas informativas
MÓDULO 5. GUÍA DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS
Características del equipo y del material
Normativa relacionada con las actividades de guía por baja y media montaña y terreno nevado
Material para rutas de baja y media montaña
Material para actividades de uno o más días
Material de seguridad y primeros auxilios
Transporte del material
Técnicas de reparación, control, mantenimiento y almacenaje del material
Avituallamiento para rutas de baja y media montaña y terreno nevado. Avituallamiento sólido y líquido.
Utilización de equipos de comunicación
Lenguaje radiofónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROGRESIÓN DE GRUPOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
Métodos de obtención de información: observación directa en la actividad, pruebas técnicas básicas, cuestionario e intercambio de información
Técnicas de progresión en montaña: en pendiente de hierba, pedreras, ríos, terrenos de vegetación espesa y caos de bloques en ascenso y descenso.
Técnicas de progresión en terreno nevado
Ritmo de marcha
Adaptaciones a las características individuales.
Adaptaciones para personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN
Orientación por medios naturales.
Orientación en situaciones de baja visibilidad
Cálculo de rumbos: trazar rumbos a puntos determinados. Calcular la dirección de marcha entre dos puntos
Orientación del plano con la brújula
Manejo y uso de programas y aplicaciones para GPS
Funciones del GPS
Cartografía para GPS. Mapas ráster, mapas vectoriales, calibración de mapas, crear y editar tracks, impresión de mapas a escala, modelos digitales del terreno - DEM
Comunicación PC - GPS y viceversa para el traslado de datos
Utilización y manejo de receptores de GPS
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DE LA PERNOCTACIÓN
Legislación sobre acampada. Requisitos, permisos y procedimiento
La acampada.
El vivac
Normas básicas de cuidado y comportamiento en el medio natural
UNIDAD DIDÁCTICA 5. RECONOCIMIENTO DE SIGNOS METEOROLÓGICOS
Atmósfera y tiempo atmosférico local. Variables meteorológicas; aparatos de medida: funcionamiento, lectura e interpretación de datos.
Mapas meteorológicos y mapas significativos. Relaciones entre variables meteorológicas. Simbología
Interpretación de las predicciones meteorológicas, de avisos de fenómenos adversos y de datos de la AEMET o de fuentes fiables
Signos naturales y previsión del tiempo
Previsión de la evolución del tiempo atmosférico utilizando el barómetro y el termómetro.
El manto níveo
Pruebas de estabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN Y SOCORRO EN MONTAÑA
Peligros en la montaña
Búsqueda de personas extraviadas
Actuación ante un accidente.
Aviso a grupos de rescate.
Búsqueda de ayuda
Señales internacionales de socorro
Técnicas de transporte de accidentados
Evacuación del accidentado
Protocolo de rescate de víctimas en avalancha mediante ARVA
Previo a la actividad
Actuación ante avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DE LAS RUTAS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA Y TERRENO NEVADO.
Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos
Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
Recopilación de información. Evaluación interna o autoevaluación y evaluación externa. Encuestas
Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico, y valoración respecto al programa
Documentos de evaluación. Fichas de seguimiento. Utilización de las TIC.
Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por baja y media montaña y terreno nevado.
Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación. Posibles mejoras y creación de nuevas actividades
MÓDULO 6. GUÍA DE BICICLETA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS PARA RUTAS EN BICICLETA
Preparación de equipos y recursos para rutas en bicicleta: introducción
Reseñas, roadbooks, guías y otras fuentes de información sobre itinerarios en bicicleta y rutas ciclables. Selección del itinerario
Cicloturismo
Rutas establecidas, vías verdes y circuitos fijos para la práctica de la bicicleta
Bikeparks
Rutas urbanas en bicicleta.
Rutas sobre Segway®, skate-bike, patines u otros vehículos sin motor.
Objetivos de la ruta. Paradas y duración de las fases.
Determinación del material necesario y cálculo de necesidades para actividades de uno o varios días. Material deportivo y de seguridad, avituallamiento y equipamiento personal y colectivo.
Almacenamiento y transporte del material y de las bicicletas
Servicios complementarios. Transporte de las personas participantes. Consignas técnicas y de seguridad
Información que hay que transmitir a los participantes sobre el itinerario. Soluciones en caso de posibles incidencias
Normativa que puede afectar a la actividad. Normas medioambientales, viales y de prevención de riesgos y seguridad. Impacto ambiental de la actividad.
Adaptación de la ruta y del material a personas con discapacidad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE LA BICICLETA
Mecánica y tipos de bicicleta. Tallas y geometrías.
Equipamiento básico del taller, herramientas y repuestos. Tipos, características, utilidad, normas de seguridad en la utilización y criterios de mantenimiento. Materiales y productos específicos
Montaje y desmontaje de los componentes de la bicicleta. Piezas y componentes de la bicicleta.
Detección de averías y reposición de piezas y componentes
Reparaciones básicas y de emergencia.
Mantenimiento preventivo de la bicicleta
Revisión de las juntas de unión de la horquilla y del cuadro
Mantenimiento básico, almacenamiento y transporte de Segways®, skatebikes, patines u otros vehículos sin motor. Indicaciones de mantenimiento del fabricante
Almacenamiento de la bicicleta: condiciones de espacio, ambientales y mecánicas
Transporte de la bicicleta: medios de transporte y colocación
Limpieza y lubrificación: procedimientos, periodicidad, productos y materiales necesarios. Características del espacio en el que se realiza
Normas de seguridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIRECCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS EN BICICLETA
Maniobras de montar y desmontar de la bicicleta en marcha y en parado.
Cambio de velocidades y modificación del desarrollo en diferentes situaciones.
Acciones técnicas por terrenos variados
Pedaleo constante y rítmico en posiciones sentado y de pie con velocidad adecuada.
Técnicas de equilibrio, de propulsión y de salto.
Desplazamientos del centro de gravedad en subidas, bajadas y curvas
Superación de obstáculos
Descenso de rampas y cortados
Descenso por circuitos y bikeparks
Frenadas.
Elección de trazadas. Valoraciones de los itinerarios por tramos
Adaptación de la técnica a la circulación con carga
Conducción de otros vehículos sin motor: Segway®, skatebike, snowscoot, patines u otros
Determinación del nivel de competencia del usuario en las técnicas básicas de progresión
Procedimientos de conducción de grupos en bicicleta
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
Lectura e interpretación de guías, mapas, descripciones de rutas y roadbooks
Identificación de puntos de referencia significativos del itinerario.
Reconocimiento de puntos de interés de la ruta
Simbología específica de las rutas en bicicleta en guías, descripciones de rutas y roadbooks
Ubicación y colocación de mapas, descripciones de rutas y roadbooks sobre la bicicleta.
Identificación de la ruta sobre el terreno
Seguimiento de rutas y tracks con GPS.
Ubicación y localización de waypoints sobre la ruta con GPS
Identificación de itinerarios alternativos sobre el mapa y sobre el terreno
Elaboración de perfiles de etapa y roadbooks
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DIRECCIÓN DEL GRUPO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Sistemas de comunicación con los servicios de emergencia. Procedimientos de transmisión de datos sobre los usuarios y la actividad
Instrucciones al grupo en caso de accidente. Reagrupación, asignación de roles y tareas.
Material de seguridad. Herramientas, botiquín, vehículo de apoyo u otros
Adaptación de las medidas de seguridad a las peculiaridades del recorrido
Pautas de actuación ante el deterioro o pérdida del material.
Pautas de actuación ante un accidente
Implementación de alternativas a la ruta prevista
UNIDAD DIDÁCTICA 6. VALORACIÓN DE LAS RUTAS EN BICICLETA
Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.
Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
Recopilación de información
Evaluación interna o autoevaluación y evaluación externa.
Encuestas
Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico y valoración respecto al programa
Documentos de evaluación. Fichas de seguimiento. Utilización de las TIC
Elaboración de registros.
Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada en bicicleta.
Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras y de mejoras en la programación, y creación de nuevas actividades
MÓDULO 7. TÉCNICAS DE TIEMPO LIBRE
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS PROYECTOS DE TIEMPO LIBRE.
Ocio y tiempo libre.
Programas de tiempo libre para colectivos específicos: infancia y juventud.
Análisis de recursos de tiempo libre
Marco legislativo. Estructura organizativa y funcional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE
Valor educativo del juego
El juego
Uso del juego en la animación del tiempo libre
Organización y selección de materiales para las actividades de ocio y tiempo libre.
Recursos lúdico-recreativos
Actividades lúdicas adaptadas a personas con discapacidad.
Organización de espacios de ocio
Prevención y seguridad en espacios de tiempo libre.
Valoración de la importancia de la generación de entornos seguros en las actividades de tiempo libre
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESARROLLO DE ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE TIEMPO LIBRE
Animación y técnicas de expresión
Creatividad, significado y recursos.
Aplicación de técnicas para el desarrollo de la expresión oral, plástica, motriz, musical y audio visual
Realización de actividades para el desarrollo de la expresión
Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales e intelectuales
Juegos para el desarrollo de conductas saludables
Juegos para el desarrollo motor de la persona
Los talleres en la educación en el tiempo libre
Aplicaciones de los recursos audiovisuales e informáticos en la animación de tiempo libre
Diseño de actividades para el tiempo libre a partir de recursos y técnicas expresivas.
Adecuación de los recursos expresivos a las diferentes necesidades de los usuarios
Diseño de actividades de ocio y tiempo libre normalizadas para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE EN EL MEDIO NATURAL
Educación ambiental
Marco legislativo en las actividades en el medio natural
Uso y mantenimiento de los recursos en el medio natural
Actividades recreativas en el medio natural
Juegos y actividades medioambientales
Ecosistema urbano.
Prevención y seguridad en las actividades del tiempo libre en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO
Organización y desarrollo de actividades recreativas de acampada en el medio natural.
Juegos y actividades recreativas en el entorno natural
Rutas y campamentos
Instalaciones para la práctica de actividades en el medio natural
Marco legislativo de uso de las instalaciones
Situaciones de emergencia en el medio natural.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TIEMPO LIBRE.
Evaluación de las actividades de animación de tiempo libre
Técnicas e instrumentos para la realización de la evaluación en el ámbito del tiempo libre
Indicadores de evaluación
Elaboración y cumplimentación de registros de seguimiento
Elaboración de memorias e informes.
Gestión de calidad en los programas y actividades de tiempo libre
MÓDULO 8. TÉCNICAS DE NATACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS EN EL AGUA
Habilidades y destrezas básicas.
Familiarización
Respiración, apneas y respiraciones dinámicas.
Adaptación de la respiración al medio acuático
Flotación.
Propulsión
Juegos, tareas y actividades lúdicas apropiadas para el desarrollo de la fase de adaptación al medio acuático
Desplazamientos
Entradas al agua.
Giros en el agua.
Lanzamientos y recepciones
Recepciones estáticas y en movimiento
Juegos, tareas y actividades lúdicas apropiadas para el desarrollo de la fase de dominio del medio acuático
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO CROL
El estilo crol. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
Viraje de crol. Ejes de giro
Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
Salidas de crol
Adaptaciones del estilo crol al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO ESPALDA
El estilo espalda. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
Viraje de espalda. Ejes de giro
Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
Salidas de espalda
Adaptaciones del estilo espalda al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOMINIO DEL ESTILO DE NADO BRAZA
El estilo braza. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica
Viraje de braza. Ejes de giro. Brazada subacuática. Coordinación del viraje con el nado continuo
Fases en la ejecución del viraje, ejercicios de aplicación y ejecución técnica.
Salidas de braza
Adaptaciones del estilo braza al waterpolo: posición corporal y acciones propulsivas. La patada egg beater
UNIDAD DIDÁCTICA 5. COORDINACIÓN DEL ESTILO MARIPOSA
El estilo mariposa. Técnica, ejercicios de asimilación y ejecución práctica.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EFICIENCIA Y VELOCIDAD EN LOS ESTILOS DE CROL, ESPALDA Y BRAZA
Tipos de entrenamiento para desarrollar velocidad y resistencia en natación.
Desarrollo de la velocidad en el estilo crol.
Desarrollo de la velocidad en el estilo espalda
Desarrollo de la velocidad en el estilo braza
Desarrollo de la resistencia en el estilo crol
Desarrollo de la resistencia en el estilo espalda.
Desarrollo de la resistencia en el estilo braza.
Desarrollo de la capacidad de nado subacuático en apnea
MÓDULO 9. SOCORRISMO EN EL MEDIO NATURAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. VALORACIÓN INICIAL DE LA ASISTENCIA FRENTE A ACCIDENTES
Urgencia y emergencia: sistemas de emergencia, sistemas integrales de urgencias y organización de sistemas
Protocolo de actuación frente a emergencias: evaluación inicial del paciente, planificación de la actuación, localización y acceso, identificación de posibles riesgos, protección de la zona y acceso al accidentado
Primer interviniente como parte de la cadena asistencial: conducta PAS (proteger, alertar y socorrer). Perfil del primer interviniente y competencias
Objetivos y límites de la actuación del primer interviniente. Principios generales. Riesgos y protección, seguridad en la intervención, prevención de enfermedades y contagios.
Sistemática de actuación: valoración del nivel de consciencia, comprobación de la ventilación y actuación frente a signos de riesgo vital.
Actitudes, control de la ansiedad, marco legal, responsabilidad y ética profesional
El botiquín de primeros auxilios: instrumentos, material de cura y fármacos básicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS
Protocolos frente a obstrucción de la vía aérea. Víctima consciente y víctima inconsciente
Fundamentos de la resucitación cardiopulmonar básica (RCPB)
Instrumental, métodos y técnicas básicas.
Actuación frente a parada respiratoria y cardiorrespiratoria: masaje cardiaco, desfibrilación externa semiautomática; accesorios de apoyo a la ventilación y oxigenoterapia.
Protocolos de RCPB en diferentes situaciones y frente a distintos perfiles de accidentado
Atención inicial a emergencias más frecuentes. Pautas de intervención en la aplicación de los primeros auxilios. Pautas para la no intervención
Valoración primaria y secundaria del accidentado. Detección de lesiones, enfermedades y traumatismos. Causas, síntomas y signos
Tipos de lesiones. Clasificación, síntomas, signos y tratamiento básico
Otras situaciones de urgencia
Intervención prehospitalaria en accidentes en el medio acuático: intervención en función del grado de ahogamiento, intervención ante lesionados medulares
UNIDAD DIDÁCTICA 3. RECOGIDA, TRASLADO Y TRANSPORTE DE PERSONAS ACCIDENTADAS.
Evaluación de la necesidad de efectuar el transporte de un enfermo repentino o accidentado, recogida de un lesionado. Principios básicos para el rescate
Métodos de movilización e inmovilización más adecuados en función de la patología
Traslado de personas accidentadas: confección de camillas utilizando medios convencionales o inespecíficos.
Transporte de personas accidentadas a centros sanitarios. Posiciones de transporte seguro: técnicas de inmovilización y transporte de enfermos repentinos o accidentados utilizando medios convencionales y materiales inespecíficos o de fortuna
Emergencias colectivas y catástrofes: métodos de triaje simple, norias de evacuación
Técnicas de apoyo psicológico para accidentados y familiares
Comunicación en situaciones de crisis, canales y tipos de comunicación. Comunicación asistente-accidentado y asistente-familia. Perfil psicológico de la víctima
Habilidades sociales en situaciones de crisis: escucha activa, respuesta funcional y comunicación operativa
Apoyo psicológico y autocontrol. Técnicas ante situaciones de estrés y mecanismos de defensa. Medidas, técnicas y estrategias de superación de situaciones de ansiedad, agresividad, angustia, duelo y estrés
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO DE PROGRAMAS DE AUTOENTRENAMIENTO
Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los recorridos por el medio natural
Capacidades condicionales, coordinativas y técnicas requeridas en los rescates terrestres y acuáticos
Programas específicos de entrenamiento de la condición física y técnica para el guía de actividades físicas en el medio natural
Programas específicos del entrenamiento de la condición física en salvamento y socorrismo
Medidas complementarias para la mejora de la condición física individual y sistemas de recuperación
Métodos y medios de recuperación de sustratos energéticos
Alimentación y nutrición.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. SUPERVISIÓN Y VIGILANCIA DE LA ZONA DE BAÑO DE UN ESPACIO ACUÁTICO NATURAL
Tipos y características de espacios: playas marítimas y fluviales, embalses, lagos, ríos y otros
Normativas aplicables a las zonas de baño en los espacios acuáticos naturales.
Factores de riesgo y medidas preventivas e informativas para su control en los espacios acuáticos naturales
Gestión y organización del socorrismo acuático en playas marítimas, playas fluviales, embalses, lagos y ríos
Enfermedades profesionales, riesgos laborales y prevención de riesgos
Comprobación de la vestimenta y del equipamiento del socorrista
Comprobación del puesto de socorrismo o de atención primaria y sus recursos materiales
Materiales de salvamento acuático
Mantenimiento específico y almacenamiento para su uso en el medio natural.
Vigilancia en los espacios acuáticos naturales
Protocolo de supervisión de los riesgos del medio acuático natural. Elementos que hay que supervisar, orden y periodicidad. Formas de registro y de información y comunicación.
Protocolos de actuación y evacuación ante emergencias, catástrofes, contaminación o invasión de fauna peligrosa. Difusión, aplicabilidad a personas con discapacidad y disponibilidad de recursos
Accidentes en zonas de baño: fuentes de información y causalidad de accidentes y ahogamientos. Prevención e información
Protocolos de actuación frente a conductas de los usuarios potencialmente peligrosas.
Técnicas de comunicación con el usuario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE RESCATE EN EL MEDIO ACUÁTICO
Características del agua y consideraciones relativas a la ropa y el calzado en el medio acuático
Técnicas específicas de rescate acuático
Entrenamiento específico de los sistemas de remolque en salvamento acuático
Aspectos psicológicos en la fase crítica del rescate
Comunicación aplicada a las situaciones de rescate en accidentes o emergencias
UNIDAD DIDÁCTICA 7. APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESPECÍFICAS DE RESCATE DESDE EMBARCACIONES EN EL MEDIO ACUÁTICO
Embarcaciones para el rescate. Tipos de embarcaciones a motor y motos náuticas destinadas al socorrismo acuático en función del lugar y del cometido
Técnicas de entrada al agua desde embarcaciones
Protocolos de rescate con la embarcación a motor
MÓDULO 10. GUÍA EN EL MEDIO NATURAL ACUÁTICO
MÓDULO 11. MANIOBRAS CON CUERDAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE EQUIPOS Y RECURSOS PARA MANIOBRAS CON CUERDAS Y ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURA
Normativa de aplicación en las actividades de multiaventura. Permisos relacionados con las cuencas hidrográficas
Características del equipo y material
Normativa actual sobre homologación y caducidad del material
Material y avituallamiento individual y colectivo.
Material de seguridad y primeros auxilios
Materiales para las actividades de uno o más días
Técnicas de reparación, control, mantenimiento y almacenaje del material
Transporte del material. Organización del material deportivo.
Técnicas básicas de manejo del material
Utilización de equipos de comunicación
Material textil: cuerdas, cintas y cordinos .
Material mecánico .
UNIDAD DIDÁCTICA 2. VALORACIÓN DE LA VIABILIDAD DE MEDIDAS DE CONTROL DE RIESGOS.
Análisis de los riesgos asociados a las actividades de espeleología, descenso de barrancos, escalada o multiaventura
Control de riesgos y toma de decisiones
Transmisión de normas y procedimientos que se deben seguir
Conceptos básicos de las aguas vivas
Hidrotopografía. Comportamiento de los fluidos y riesgos de las técnicas de aguas vivas: contracorrientes, rebufo, remolino, sifón, drosage y encorbatado
Conocimientos básicos de un barranco.
Maniobras básicas de escape en barrancos de aguas vivas
Lectura de datos hidrográficos en los mapas.
Cartografía y topografía espeleológica: instrumentos y signos topográficos más utilizados
Método de señalización subterránea.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR BARRANCOS, DESNIVELES Y CUEVAS.
Técnicas generales de progresión en montaña .
Visualización y elección del itinerario.
Técnicas de progresión en barrancos.
Técnicas de progresión en espeleología
Técnicas de progresión en escalada
Nudos más utilizados.
Técnicas de agarre y apoyos
Técnicas de progresión en vías ferratas
Protocolos de seguridad durante la progresión o la actividad
Ritmo de marcha
Protocolo de equipamiento y desequipamiento de una instalación
Teoría de la seguridad.
Adaptaciones para personas con discapacidad
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SUPERVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN INSTALACIONES DE OCIO Y AVENTURA
Protocolo de comprobación de seguridad de los elementos fijos de la instalación de ocio y aventura. Elementos en instalaciones de ocio y aventura
Protocolo de equipamiento y desequipamiento de los elementos portátiles de la instalación.
Normas básicas de seguridad. Información para los usuarios. Interpretación de símbolos.
Técnicas de utilización de manejo de cuerdas
Circuitos verticales y aéreos de las instalaciones de ocio y aventura. Niveles de dificultad. Adaptaciones según perfiles de los participantes
Técnicas de progresión en instalaciones de ocio y aventura
Protocolos de seguridad durante la progresión
Adaptaciones para personas con discapacidad
Técnicas de actuación ante situaciones de fatiga, miedo y bloqueo
Maniobras de ayuda
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PREVENCIÓN, RESCATE Y EVACUACIÓN
Peligros durante la actividad
Protocolos de seguridad en el tiro con arco, paintball, puenting, vías ferratas, espeleología, escalada y barranco.
Actuación ante un accidente
Aviso a los grupos de rescate
Búsqueda de ayuda
Señales internacionales de socorro
Técnicas de transporte de accidentados
Técnicas básicas de autosocorro
Técnicas de descenso por cuerdas tensas: nudo de Valdostano
Técnicas de autorrescate en progresión vertical sobre cuerda
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES GUIADAS POR BARRANCOS, ESPELEOLOGÍA Y ACTIVIDADES DE MULTIAVENTURA
Fichas de control de valoración de la actividad. Tipos.
Procedimientos de toma de datos en el desarrollo de la actividad
Recopilación de información
Análisis de la actividad, del grupo y del Técnico. Valoración respecto al programa.
Documentos de evaluación
Elaboración de registros, incidencias y estimaciones
Adecuación de los equipos y materiales utilizados en la actividad guiada por barrancos, espeleología, vías ferratas e instalaciones de ocio y aventura
Elaboración de informes sobre la actividad. Propuestas de medidas correctoras
MÓDULO 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO
Oportunidades de empleo e inserción laboral
Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
Actitudes y aptitudes para la actividad profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES
Cultura preventiva en el ámbito laboral
Tipología de daños profesionales
Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
Protocolos de actuación en emergencias
Derechos y deberes en prevención de riesgos
Gestión de la prevención en la empresa
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES
Análisis del entorno sociolaboral actual
Identificación de itinerarios académicos y profesionales
Formación permanente y adaptación al cambio
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO
Análisis de opciones educativas y profesionales
Evaluación de ventajas e inconvenientes
Toma de decisiones en el itienrario profesional
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA
Proceso de búsqueda de empleo
Fuentes de información para el empleo
Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo
UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE
Derechos y obligaciones laborales
Modalidades de contratación
Organización del trabajo y derechos asociados
Componentes del recibo de salario
Seguridad Social y recursos laborales
Prestaciones de la Seguridad Social
UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN
Autoevaluación de intereses y habilidades
Competencias personales y sociales para el empleo
Diseño de un proyecto profesional
Autoestima y búsqueda de empleo
Plan de acción para la mejora de la empleabilidad
UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES
Responsabilidad en el desarrollo profesional
Adaptación al entorno laboral
Configuración de un entorno personal de aprendizaje
Competencia digital y empleabilidad
Identidad digital y marca personal
Diseño de un plan de desarrollo individual
Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
MÓDULO 13. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II
UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO
Técnicas de selección de personal en el sector
Estrategias de búsqueda de empleo
Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
Construcción y proyección de la marca personal
UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD
Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
Trabajo en equipo y toma de decisiones
Técnicas y recursos de presentación y comunicación
Gestión del tiempo y programación de actividades
Estrategias de gestión emocional
Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos
UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN
Concepto de innovación y sostenibilidad
Metodologías para emprender e innovar
Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
Trabajo colaborativo en procesos de innovación
Competencia digital para la innovación y modernización del sector
Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales
UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS
Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
Proceso creativo para generar ideas de valor
Diseño de modelos de negocio y gestión
Valores éticos y sociales en el emprendimiento
Economía circular y economía del bien común
Análisis del entorno general y específico
Validación del perfil y problema del destinatario
Prototipado y validación de soluciones
Estrategias de marketing y comunicación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR
Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
Liderazgo ético y sostenible
Tecnología como motor del cambio productivo
Pensamiento de diseño para detectar necesidades
Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
Opciones financieras socialmente responsables
Definición de agentes y participación en el proyecto
Actividades y cuestionario
UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO
Descripción del proyecto
Objetivos del proyecto
Metodología de trabajo
Recopilación y análisis de información del sector
Evaluación de riesgos y oportunidades
Diseño de un modelo de negocio innovador
Implementación de estrategias de marketing y comunicación
Presentación y defensa del proyecto
MÓDULO 14. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS
Concepto de digitalización
Impacto de la digitalización en diversos sectores
Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
Conexión entre entornos IT y OT
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN
Principios básicos de la digitalización
Tecnologías impulsoras de la digitalización
Impacto de la digitalización en la organización empresarial
Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
Recursos gramaticales
Otros recursos lingüísticos
Diferentes acentos de lengua oral
Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS
Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
Análisis de los errores más frecuentes
Identificación del propósito comunicativo
Recursos gramaticales
Relaciones lógicas
Relaciones temporales
Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
Estrategias de lectura
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES
Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
Recursos gramaticales
Otros recursos lingüísticos
Fonética
Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
Conversaciones informales improvisadas
Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
Entonación como recurso de cohesión del texto oral
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS
Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
Propósito comunicativo de los elementos textuales
Recursos gramaticales
Relaciones lógicas
Secuenciación del discurso escrito
Derivación
Relaciones temporales
Coherencia textual
Uso de los signos de puntuación
Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
Elementos gráficos para facilitar la comprensión
Argumentación
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES
Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
Reconocimiento de la lengua extranjera
Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas
+ Anexos Especializados
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.
TITULACIÓN DEL CURSO
Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] yAcreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.
En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:
+ Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.