Técnico Superior en Administración y Finanzas (Preparación para las Pruebas Libres de Ciclo de Grado Superior)

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Requisito mínimo

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      MATRÍCULA

      Matrícula con descuento: 520€. Aplicado dto. del 20%.

      Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es de 520€:

      • Alumnado o ex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
      • Desempleadas/os.
      • Igual o más de 45 años.
      • Autónomas/os.
      • Colegiados/as del Colegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
      • Personas con discapacidad igual o superior al 33%.
      • Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.

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      Si no pertenece a alguno de los colectivos indicados para matricularse en el curso clickee en la opción: Matrícula sin descuento y a continuación en Matricularme. En la matrícula sin descuento también dispone de la posibilidad de pagar la matrícula en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

      Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

      Realizado el pago de la matrícula se le asignará automáticamente su plaza, recuerde a continuación enviar a info@cifv.es copia de su DNI, si se ha acogido a la matrícula con descuento recuerde adjuntar a dicho correo electrónico copia de documento que acredite el dto. aplicado, por ejemplo, si es desempleado/a copia de su tarjeta de desempleo, como respuesta recibirá en 24 horas máximo sus credenciales personales de acceso al curso a través de su correo electrónico.

      Pregunta frecuente: ¿El coste del curso es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

      OBJETIVOS DEL CURSO

      - Dotar al alumnado de los conocimientos, habilidades y competencias profesionales necesarias para ejercer profesionalmente como Técnico/a Superior en Educación Infantil.

      METODOLOGÍA

      El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro: http://campusvirtualcifv.es/ del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado.

      Esta metodología se basa en:

      - Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.

      -Con contenidos actualizados permanentemente.

      -Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.

      -Y tecnologías para la teleformación de última generación.

      Nuestro equipo de profesionales realizará un seguimiento personalizado de tus avances formativos.

      ÍNDICE DE CONTENIDOS 

      1. MÓDULO 1. ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ORGANIZACIÓN DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

      1. La Administración Pública y la Ciencia de la Administración
      2. La consideración constitucional de la Administración Pública
      3. La Administración del Estado
      4. La Administración Autonómica
      5. La Administración Local
      6. La Administración electrónica

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. MARCO ORGANIZATIVO Y NORMATIVO DE LA UNIÓN EUROPEA

      1. La Unión Europea
      2. Instituciones y Órganos comunitarios
      3. El rol del Tribunal de Justicia en el proceso de unificación de las instituciones jurídicas de los países de la Unión Europea
      4. Administración Pública y Derecho Administrativo en el ámbito Europeo

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL ACTO ADMINISTRATIVO (I)

      1. El acto administrativo
      2. Elementos del acto administrativo
      3. Clases de actos administrativos
      4. El silencio administrativo

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL ACTO ADMINISTRATIVO (II)

      1. Eficacia del acto administrativo
      2. Ejecución del acto administrativo
      3. Invalidez del acto administrativo

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

      1. Legislación y aplicación del procedimiento administrativo
      2. Los sujetos del procedimiento administrativo
      3. Estructura del procedimiento administrativo
      4. Tramitación simplificada

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. VÍA ADMINISTRATIVA: REVISIÓN Y RECURSOS

      1. Revisión de la actividad administrativa
      2. Recursos administrativos

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. JURISDICCIÓN CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO

      1. El procedimiento Contencioso-administrativo
      2. La Jurisdicción Contencioso-administrativa
      3. El recurso Contencioso-administrativo

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. PERSONAL AL SERVICIO DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

      1. Clases de personal al servicio de la Administración
      2. Ordenación de la actividad profesional: planificación y estructuración del empleo público
      3. Derechos y deberes de los empleados públicos
      4. Negociación Colectiva y órganos de representación del personal al servicio de las Administraciones Públicas
      5. MÓDULO 2. OFIMÁTICA Y PROCESO DE LA INFORMACIÓN

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. MANTENIMIENTO BÁSICO DE EQUIPOS, APLICACIONES Y RED

      1. Hardware
      2. - Arquitectura de un equipo informático básico
      3. - Componentes: unidad central de proceso (CPU), memoria central y tipos de memoria
      4. - Periféricos: dispositivos de entrada y salida, dispositivos de almacenamiento y dispositivos multimedia
      5. Software
      6. - Sistemas operativos: objetivos, composición y operación
      7. Sistema operativo
      8. - Origen del sistema operativo
      9. - Clasificación de los sistemas operativos
      10. Accesibilidad a internet
      11. - Proveedores

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. ESCRITURA DE TEXTOS SEGÚN LA TÉCNICA MECANOGRÁFICA

      1. ¿Qué es la Mecanografía?
      2. La importancia de la Mecanografía
      3. Posicionamiento de los dedos
      4. Desarrollo de la destreza mecanográfica

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE ARCHIVOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

      1. Internet y navegadores
      2. Aplicaciones de Internet dentro de la empresa
      3. Herramientas Web 2.0
      4. - Aplicaciones de la Web - Principios constitutivos
      5. - Herramientas ofimáticas
      6. - Elementos comunes de las herramientas ofimáticas
      7. Tipos de aplicaciones
      8. - Procesadores de texto
      9. - Hojas de cálculo
      10. - Gestores de bases de datos
      11. - Editores de imagen
      12. - Programas de presentación
      13. Requisitos de accesibilidad de contenidos web
      14. Buscadores de información

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE HOJAS DE CÁLCULO

      1. Instalación e inicio de la aplicación
      2. Estructura y funciones
      3. Diseño de la hoja de cálculo
      4. Modificación de datos
      5. - Edición del contenido de una celda
      6. - Borrado del contenido de una celda o rango de celdas
      7. - Uso del corrector ortográfico
      8. - Uso de las utilidades de búsqueda y reemplazo
      9. Inserción y eliminación
      10. - Celdas
      11. - Filas
      12. - Columnas
      13. - Hojas de cálculo
      14. Gráficos
      15. Gestión de archivos
      16. Impresión de hojas de cálculo

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. CREACIÓN DE DOCUMENTOS CON PROCESADORES DE TEXTO

      1. Procesador de textos
      2. Posibilidades que ofrece el procesador de textos para mejorar el aspecto del texto
      3. Diseño de documentos y plantillas
      4. Edición de textos y tablas
      5. Impresión de textos

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. UTILIZACIÓN DE BASES DE DATOS PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA

      1. Qué es una base de datos
      2. - Entrada y salida de la aplicación de base de datos
      3. Características generales del tratamiento de los datos y las bases de datos
      4. - De la base de datos al actual Big Data
      5. Elementos básicos de la base de datos
      6. Distintas formas de creación de una base de datos
      7. - Apertura de una base de datos
      8. - Guardado de una base de datos
      9. - Cierre de una base de datos
      10. Registros y campos
      11. Distintas formas de creación de tablas
      12. - Elementos de una tabla
      13. - Propiedades de los campos
      14. - Introducción de datos en la tabla

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. GESTIÓN DE CORREO Y AGENDA ELECTRÓNICA

      1. El correo electrónico
      2. Uso del correo electrónico
      3. - Funcionamiento
      4. Gestores de correo electrónico
      5. - Ventanas
      6. - Redacción y envío del mensaje
      7. - Lectura del correo
      8. - Respuesta al correo
      9. - Organización de mensajes
      10. - Impresión de correos
      11. - Libreta de direcciones
      12. - Filtrado de mensajes
      13. Correo Web
      14. Plantillas y firmas corporativas
      15. Gestión de la libreta de direcciones
      16. Gestión de correo
      17. Componentes fundamentales de una aplicación de gestión de correos y agendas electrónicas
      18. Foros de noticias “mes”
      19. Programas de agendas en sincronización con dispositivos portátiles tipo “palm”
      20. Gestión de la agenda

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. ELABORACIÓN DE PRESENTACIONES

      1. Estructura y funciones
      2. - Elementos que componen una presentación
      3. Procedimiento de presentación
      4. Fondos de diapositivas
      5. Insertar y modificar texto
      6. Utilidades de la aplicación
      7. MÓDULO 3. PROCESO INTEGRAL DE LA ACTIVIDAD COMERCIAL

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL, EL PATRIMONIO Y LA FUNCIÓN COMERCIAL.

      1. La actividad empresarial.
      2. El ciclo de actividad de la empresa.
      3. - El ejercicio económico de la empresa.
      4. La función comercial de la empresa.
      5. El Patrimonio de la empresa.
      6. - Elementos patrimoniales.
      7. - Masas patrimoniales.
      8. La actividad empresarial y las normas.

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA CONTABILIDAD.

      1. Las operaciones mercantiles desde la perspectiva contable.
      2. - El hecho contable y las cuentas.
      3. - La ecuación patrimonial.
      4. - La partida doble.
      5. - El libro diario.
      6. - El libro mayor.
      7. - El balance de comprobación.
      8. Normalización contable.
      9. - Marco conceptual del plan general de contabilidad.
      10. Las cuentas anuales.
      11. - Formulación de las cuentas anuales.
      12. - Estructura de las cuentas anuales.
      13. - Normas comunes al balance, la cuenta de pérdidas y ganancias y el estado de cambios en el patrimonio neto.
      14. - Criterios en la confección del balance.
      15. - Criterios en la confección de la cuenta de pérdidas y ganancias.
      16. - Criterios en la confección del estado de cambios en el patrimonio neto.
      17. - Criterios en la confección de la memoria.
      18. Cuadro de cuentas.

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS NORMAS FISCALES Y MERCANTILES.

      1. Marco tributario español. Justificación del sistema tributario.
      2. Impuestos, tasas y contribuciones especiales.
      3. Clasificación de los impuestos directos e indirectos.
      4. - Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
      5. - Impuesto sobre sociedades.
      6. - Impuesto sobre el patrimonio.
      7. - Impuesto sobre la renta de no residentes.
      8. - Impuesto sobre sucesiones y donaciones.
      9. - Impuesto sobre el valor añadido.
      10. - Impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.
      11. - Impuestos especiales.
      12. - Impuestos sobre primas de seguros.
      13. - Tributos sobre el juego.
      14. Elementos tributarios de IS, IRPF e IVA.
      15. - Impuesto sobre sociedades.
      16. - Impuesto sobre la renta de las personas físicas.
      17. - Impuesto sobre el valor añadido.

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DOCUMENTACIÓN ADMINISTRATIVA DE LA COMPRAVENTA.

      1. Contrato de compraventa.
      2. - Concepto.
      3. - Elementos del contrato.
      4. - Marco legal que regula la compraventa.
      5. - Contrato de compraventa civil.
      6. - Contrato de compraventa mercantil.
      7. - Forma.
      8. - Efectos legales del contrato de compraventa.
      9. - Contratos especiales de compraventa.
      10. El presupuesto.
      11. El pedido.
      12. - Concepto de pedido.
      13. - Formalización del pedido.
      14. - Clases de pedido.
      15. - Contenido de la nota de pedido.
      16. El albarán o nota de entrega.
      17. - Concepto.
      18. - Aspectos formales.
      19. - Modelos de albarán.
      20. - Efectos de la firma del albarán.
      21. Documentos de transporte: la carta de porte.
      22. - Contenido de la carta de porte.
      23. - Carta de porte internacional: CMR.

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. LA FACTURACIÓN.

      1. El proceso de facturación.
      2. La factura.
      3. - Concepto.
      4. - Requisitos formales.
      5. - Elementos que integran la factura.
      6. - Descuentos en factura.
      7. - Determinación de la base imponible.
      8. - Importes incluidos y no incluidos en la base imponible.
      9. - Cálculo de la cuota de IVA.
      10. Modelos de factura.
      11. Casos especiales de facturación.
      12. Registro de facturas emitidas.
      13. Archivo y conservación de los documentos de facturación.

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EL IVA.

      1. El impuesto sobre el valor añadido.
      2. - Ámbito de aplicación.
      3. - Hecho imponible.
      4. - El sujeto pasivo.
      5. - Base imponible.
      6. - Devengo.
      7. Tipos de gravámenes del IVA.
      8. - Tipo general.
      9. - Tipo reducido.
      10. - Tipo superreducido.
      11. Regímenes de aplicación.
      12. - Régimen simplificado.
      13. - Régimen especial del recargo de equivalencia.
      14. - Régimen especial de agricultura, ganadería y pesca.
      15. Regla de prorrata.
      16. - Prorrata general.
      17. - Prorrata especial.
      18. Requisitos para la deducción del IVA.
      19. Declaraciones y liquidaciones periódicas de IVA.
      20. Tráfico internacional e IVA.
      21. - Operaciones intracomunitarias.
      22. - Exportaciones.
      23. - Importaciones.
      24. Declaraciones con operaciones intracomunitarias.

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. COBROS Y PAGOS AL CONTADO.

      1. Productos y servicios financieros básicos.
      2. - Las cuentas corrientes.
      3. La normativa mercantil.
      4. Documentos de cobro y pago.
      5. - Recibo.
      6. - Cheque.
      7. - Domiciliación bancaria.

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. COBROS Y PAGOS APLAZADOS.

      1. Capitalización simple.
      2. - Cálculo del capital final.
      3. - Cálculo del capital inicial.
      4. - Cálculo de los intereses.
      5. - Cálculo del tipo de interés.
      6. - Cálculo del tiempo.
      7. Cálculo del descuento simple.
      8. Capitalización compuesta.
      9. - Cálculo del capital final.
      10. - Cálculo del capital inicial.
      11. - Cálculo de los intereses.
      12. - Cálculo del tipo de interés.
      13. - Cálculo del tiempo.
      14. Equivalencia financiera.
      15. - Tanto nominal y tanto efectivo TAE.
      16. Documentos de cobros y pagos.
      17. - La letra de cambio.
      18. - Pagaré.
      19. Operaciones financieras básicas en la gestión de cobros y pagos.
      20. - Factoring.
      21. - Confirming.
      22. - Gestión de efectos.

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. GESTIÓN DE TESORERÍA.

      1. Libros registro de tesorería: caja y bancos.
      2. - Libros de caja.
      3. - Libros de bancos.
      4. Operaciones de cobro y pago con las administraciones públicas.
      5. Presupuesto de tesorería.
      6. Herramientas informáticas específicas. Hoja de cálculo.

      UNIDAD DIDÁCTICA 10. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE COMPRAS Y PAGOS.

      1. Las compras en el plan general de contabilidad.
      2. - Cuentas relacionadas con compras.
      3. - Normas de valoración relacionadas con compras.
      4. Registro contable de las compras.
      5. - Compra con pago al contado.
      6. - Compra con pago aplazado.
      7. - Compra con pago anticipado.
      8. Registro contable de operaciones relacionadas con compras.
      9. - Descuentos.
      10. - Devoluciones de compras.
      11. - Envases y embalajes.
      12. Otros registros relacionados con las compras de mercaderías.

      UNIDAD DIDÁCTICA 11. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES DE COBRO Y VENTA.

      1. Las ventas en el plan general de contabilidad.
      2. - Cuentas relacionadas con ventas.
      3. Registro contable de las ventas.
      4. - Ventas con pago al contado.
      5. - Ventas con pago aplazado.
      6. - Ventas con pago anticipado.
      7. Registro contable de operaciones relacionadas con ventas.
      8. - Descuentos.
      9. - Devoluciones de compras.
      10. - Envases y embalajes.
      11. - Gastos en ventas.
      12. Problemática contable de los derechos de cobro.
      13. - Efectos a cobrar.
      14. - Morosidad de clientes.
      15. Registro contable de la declaración-liquidación de IVA.

      UNIDAD DIDÁCTICA 12. GESTIÓN DE ALMACENES.

      1. La gestión del stock en la empresa.
      2. - La calidad.
      3. - Las existencias.
      4. - Aprovisionamiento e inventario de materiales.
      5. Gestión de inventarios.
      6. - Valoración de las mercaderías.
      7. - Técnicas de optimización de los inventarios.
      8. El tratamiento contable de las mercaderías.

      UNIDAD DIDÁCTICA 13. CONTABILIZACIÓN DE OPERACIONES FIN DE EJERCICIO.

      1. El ciclo contable.
      2. - Pasos del ciclo contable.
      3. - Proceso de regularización
      4. - Regularización de las cuentas de gestión.
      5. El impuesto sobre beneficios.
      6. MÓDULO 4. COMUNICACIÓN Y ATENCIÓN AL CLIENTE

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PROMOCIONAL

      1. La empresa y su organización
      2. - Concepto y fines de la empresa
      3. - Elementos de la empresa
      4. - Las funciones de la empresa
      5. - Clasificación de las empresas
      6. La organización empresarial
      7. - La organización de la empresa en la Historia
      8. - Principios de organización empresarial
      9. - Organización interna de las empresas. Departamentos
      10. - La organización informal de la empresa
      11. - La representación de la empresa por medio de organigramas. Sus diferentes tipos
      12. - Identificación de la estructura organizativa y la cultura corporativa
      13. - Evaluación de los criterios de organización: puntos fuertes y débiles. Las necesidades de mejora
      14. La dirección en la empresa
      15. - Niveles de mando
      16. - Personalidad y comportamiento del directivo. Temperamento
      17. - Tipos de autoridad
      18. - Funciones de la dirección
      19. - Estilos de mando
      20. - Dirección por objetivos
      21. - Adaptación de la asistencia al sistema de mando
      22. - Deontología del secretariado
      23. Relaciones de interacción entre dirección y la asistencia a la dirección
      24. - Relaciones ascendentes: el asistente y el directivo
      25. - Relaciones descendentes: el asistente y el equipo humano administrativo a su cargo
      26. - Relaciones complementarias: el asistente y otros directivos. Relaciones externas
      27. Funciones del servicio del secretariado
      28. - Del secretariado personal de dirección. Autoestima y asertividad
      29. - Tipos de servicio del secretariado: del área económica, productiva, científica, jurídica y el de la administración pública
      30. El proceso de la comunicación
      31. - Elementos del proceso de comunicación
      32. - Tipos de comunicación
      33. - La comunicación informal: beneficios, problemas y sus causas. Los rumores
      34. - Efectos de la comunicación
      35. - Obstáculos o barreras para la comunicación
      36. - Decálogo de la comunicación
      37. La comunicación en la empresa
      38. - Tipo de relaciones: laborales y humanas
      39. - Tratamiento de la información. Flujo entre departamentos. Los plazos y el coste. Lo confidencial y lo restringido
      40. - La relación entre la organización y la comunicación en la empresa. Centralización y descentralización
      41. - La imagen corporativa e institucional en los procesos de información y comunicación en las organizaciones. Interna y externa (publicidad, promoción y relaciones públicas)

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. LAS COMUNICACIONES ORALES PRESENCIALES

      1. Formas de comunicación oral en la empresa
      2. Precisión y claridad en el lenguaje
      3. - Realización de preguntas concretas y correctas
      4. - Utilización de un vocabulario concreto
      5. - Vicios de dicción
      6. Elementos de comunicación oral. La comunicación efectiva
      7. - La locuacidad, el tono, el ritmo, la claridad, la concisión y la coherencia.
      8. - La empatía
      9. - La asertividad
      10. - La reformulación
      11. - El feed-back o retroalimentación
      12. - El carácter
      13. - La escucha activa. Técnicas
      14. La conducción del diálogo
      15. - Cuestiones abiertas y cerradas
      16. - Cuestiones alternativas y dirigidas
      17. - La realización de entrevistas
      18. La comunicación no verbal. Funciones
      19. - Formas de comunicación no verbal
      20. La imagen corporativa de la organización en las comunicaciones presenciales

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. LAS COMUNICACIONES NO PRESENCIALES Y LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS PROFESIONALES ESCRITOS

      1. Comunicación no presencial
      2. - Estilos de redacción: técnicas de sintetización de contenidos
      3. - Técnicas y normas gramaticales: corrección ortográfica, construcción de oraciones y corrección semántica
      4. - Normas de aplicación de siglas y abreviaturas
      5. Herramientas para la corrección de textos
      6. Documentos
      7. - Redacción de documentos profesionales. Tipos de lenguaje y estructuras efectivas
      8. - Documentos internos
      9. - Documentos externos
      10. - Documentos básicos de la empresa privada
      11. - Documentos mercantiles
      12. - De la administración- informe, certificado, oficio, nota interior, hojas de iniciativas y reclamaciones, la carta
      13. - Lenguaje y redacción publicitaria. Características
      14. - La carta: presentación, clases y soportes físicos
      15. - La carta comercial

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. DETERMINACIÓN DE LOS PROCESOS DE RECEPCIÓN, REGISTRO, DISTRIBUCIÓN Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN

      1. La correspondencia: su importancia
      2. - Correo de entrada
      3. - Correo de salida
      4. - Servicios de correos
      5. - Comunicaciones interiores
      6. - Confidencialidad
      7. Comunicaciones urgentes
      8. - Coste y seguridad
      9. - Medios propios y servicios externos
      10. El fax
      11. El correo electrónico
      12. - Contratación de direcciones de correo e impresión de datos
      13. - Configuración de la cuenta de correo
      14. - Uso de las herramientas de gestión de la aplicación de correo
      15. - La correspondencia y el correo electrónico
      16. - El peligro de infección por algún tipo de virus. Criterios de Seguridad
      17. - La firma digital
      18. Técnicas de transmisión de la imagen corporativa en las comunicaciones escritas
      19. Instrumentos de comunicación interna en una organización
      20. Las reclamaciones. Cómo atenderlas y cómo efectuarlas
      21. - Métodos para la eliminación de la tensión
      22. - Estudio objetivo de la solución
      23. - Propuesta de una solución
      24. - Las cartas de reclamación
      25. Legislación vigente sobre la protección de datos

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN RELACIONADAS CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE/USUARIO

      1. La comunicación óptima en la atención al cliente
      2. - Barreras que dificultan la comunicación
      3. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles
      4. - El lenguaje verbal
      5. - El lenguaje no verbal
      6. - Actitudes ante las situaciones difíciles
      7. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
      8. - Principales técnicas de comunicación
      9. - Escucha activa
      10. Resolución de problemas de comunicación
      11. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DE CONSULTAS, QUEJAS Y RECLAMACIONES

      1. Clasificación de clientes
      2. - Tipologías de personalidad
      3. - Tipologías de actitudes
      4. - Acercamiento integrado
      5. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
      6. La atención personalizada
      7. - Servicio al cliente
      8. - Orientación al cliente
      9. - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles
      10. El tratamiento de situaciones difíciles
      11. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones
      12. - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa
      13. - Tipología de reclamaciones
      14. - Actitud frente a las quejas o reclamaciones
      15. - Tratamiento de las reclamaciones
      16. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
      17. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
      18. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
      19. - Fases del proceso de resolución
      20. - Documentación que se genera

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DEL SERVICIO POSTVENTA

      1. Seguimiento comercial postventa
      2. Fidelización de la clientela
      3. - Instrumentos de fidelización
      4. - Finalidad
      5. Valoración de los parámetros de calidad del servicio y su importancia o consecuencias de su no existencia
      6. Aplicación de la confidencialidad a la atención prestada en los servicios de postventa
      7. Oferta de servicio postventa
      8. Servicio Postventa
      9. Técnicas y herramientas para la gestión de la calidad
      10. - Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
      11. - Tormenta de ideas
      12. - Diagrama Causa-Efecto
      13. - Diagrama de Pareto
      14. - Histograma de frecuencias
      15. - Modelos ISAMA para la mejora de procesos
      16. - Equipos de mejora
      17. - Círculos de control de calidad
      18. MÓDULO 5. GESTIÓN FINANCIERA

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL SISTEMA FINANCIERO

      1. Características generales
      2. Análisis del Sistema Financiero Español
      3. - El Banco de España
      4. - Entidades de depósito
      5. Comisión Nacional del Mercado de valores
      6. - Instituciones de Inversión Colectiva
      7. - Entidades de Servicios de Inversión
      8. Análisis del Sistema Financiero Europeo
      9. - El Eurosistema
      10. - Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC)
      11. - Banco Central Europeo (BCE)
      12. Legislación Financiera
      13. - Principales regulaciones financieras

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN BANCARIA

      1. Introducción
      2. La Gestión del Negocio Bancario
      3. - Rentabilidad
      4. - Seguridad
      5. - Liquidez
      6. Operaciones Bancarias
      7. - Operaciones activas
      8. - Operaciones Pasivas
      9. - Operaciones de Garantía
      10. - Operaciones de Gestión
      11. - Servicios bancarios
      12. La Contabilidad de Gestión en entidades bancarias
      13. - ¿Qué es la Contabilidad de Gestión Bancaria?

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

      1. El Sistema Financiero
      2. - Características
      3. - Estructura
      4. Evolución del Sistema Financiero
      5. Mercados financieros
      6. - Funciones
      7. - Clasificación
      8. - Principales mercados financieros españoles
      9. Los intermediarios financieros
      10. - Descripción
      11. - Funciones
      12. - Clasificación: bancarios y no bancarios
      13. Activos financieros
      14. - Descripción
      15. - Funciones
      16. - Clasificación
      17. Mercado de productos derivados
      18. - Descripción
      19. - Características
      20. - Tipos de mercados de productos derivados: futuros, opciones, swap

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCTOS FINANCIEROS

      1. Definición de producto financiero
      2. Productos Financieros de Inversión
      3. - Renta Variable
      4. - Renta Fija
      5. - Derivados
      6. - Fondos de Inversión
      7. - Estructurados
      8. - Planes de Pensiones
      9. Productos Financieros de Financiación
      10. - Préstamos
      11. - Tarjeta de Crédito
      12. - Descuento Comercial
      13. - Leasing
      14. - Factoring
      15. - Confirming

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. FUENTES DE FINANCIACIÓN

      1. Financiación Propia / Financiación Ajena
      2. - Ampliación de Capital
      3. - Constitución de Reservas
      4. - Aportaciones de Socios / Partícipes
      5. - Entidades de Crédito
      6. - Proveedores
      7. - Organismos Públicos
      8. Las Operaciones de Crédito
      9. - Concepto
      10. - Características
      11. - Liquidación de una Cuenta Corriente de Crédito
      12. Las Operaciones de Préstamo
      13. - Concepto
      14. - Elementos
      15. - Sistemas de Amortización
      16. El Descuento Comercial
      17. - Concepto
      18. - Negociación
      19. - Liquidación
      20. El Leasing
      21. - El Leasing Financiero
      22. - Amortización del Leasing
      23. - Valor Residual
      24. El Renting
      25. - Concepto
      26. - Diferencias y similitudes con el Leasing
      27. - Amortización del Renting
      28. El Factoring
      29. - El Factoring de Gestión de Cobro
      30. - El Factoring con Recurso
      31. - El Factoring sin Recurso

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. LOS ACTIVOS FINANCIEROS COMO FORMAS DE INVERSIÓN

      1. Renta Fija y Renta Variable
      2. - Depósitos a plazo
      3. - Títulos de Renta Fija
      4. - Rentabilidad de los Títulos de Renta Fija
      5. - Concepto de Títulos de Renta Variable
      6. - Los Mercados de Títulos de Renta Variable
      7. - Acciones. Valor de Acciones. Dividendos. Derechos de Suscripción
      8. - Rentabilidad de los Títulos de Renta Variable
      9. Deuda Pública y Deuda Privada
      10. - Valores o Fondos Públicos
      11. - Características de los Valores de Deuda Pública
      12. - Clasificación de la Deuda Pública
      13. - Letras del Tesoro
      14. - Pagarés del Tesoro
      15. - Obligaciones y Bonos Públicos
      16. - Obligaciones y Bonos Privados
      17. - Warrants
      18. Fondos de Inversión
      19. - Características
      20. - Finalidad de los Fondos de Inversión
      21. - Valor de Liquidación
      22. - La Sociedad Gestora
      23. - La Entidad Depositaria
      24. - Instituciones de Inversión Colectiva de carácter financiero
      25. - Instituciones de Inversión Colectiva de carácter no financiero
      26. Productos de Futuros
      27. - Concepto
      28. - Los FRA (Forward Rate Agreement - Acuerdos de Tipos Futuros)
      29. - Los SWAPS (Permutas Financieras)
      30. - Opciones
      31. Fiscalidad de los Activos Financieros para las empresas
      32. - Renta Fija y Renta Variable
      33. - Deuda Pública y Deuda Privada
      34. - Fondos de Inversión
      35. - Productos de Futuros
      36. Análisis de Inversiones
      37. - VAN
      38. - TIR
      39. - Pay Back

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PLANIFICACIÓN FINANCIERA

      1. Plan de Inversiones y Financiación a largo plazo
      2. - Inversiones de inmovilizado
      3. - Inversiones de circulante
      4. - Financiación y sus fuentes
      5. Balances de Situación previsionales a largo plazo
      6. - Procedimiento de elaboración
      7. Cuentas de Resultados previsionales a largo plazo
      8. - Procedimiento de elaboración
      9. Presupuesto de Tesorería a largo plazo
      10. - Procedimiento de elaboración

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. OPERACIONES Y CÁLCULO FINANCIERO

      1. Equivalencia financiera de capitales: leyes financieras de capitalización y descuento
      2. - Operación financiera
      3. - Leyes financieras
      4. Capitalización simple y capitalización compuesta
      5. - La actualización o descuento: cálculo del valor actual y del descuento
      6. - Equivalencia de capitales
      7. - Fraccionamiento del tanto de interés. Tantos equivalentes
      8. Cálculo de: Tasa Anual Equivalente (TAE), Valor Actual Neto (VAN), Tasa Interna de Rendimiento (TIR)
      9. Rentas financieras: concepto, elementos que intervienen, valor actual y valor final y aplicación:
      10. - Rentas constantes
      11. - Rentas variables
      12. Aplicaciones informáticas de gestión financiera:
      13. - Hojas de cálculo en operaciones financieras: Introducción de fórmulas financieras. Análisis de resultados. Archivo. Otros
      14. - Bases de datos: Definición y utilización de informes y formularios. Introducción de datos. Archivo.

      UNIDAD DIDÁCTICA 9. RIESGO Y ANÁLISIS DEL RIESGO FINANCIERO

      1. Concepto de riesgo y consideraciones previas
      2. Tipos de riesgo
      3. Las Condiciones del equilibrio financiero
      4. El Capital corriente o fondo de rotación
      5. - Evaluación de las necesidades de capital corriente
      6. - Cálculo del capital corriente mínimo o ideal

      UNIDAD DIDÁCTICA 10. ANÁLISIS FINANCIERO

      1. Rentabilidad económica
      2. Rentabilidad financiera
      3. Apalancamiento financiero
      4. Ratios de liquidez y solvencia
      5. - Ratios de capital corriente
      6. - Significado del ratio de capital corriente
      7. - Ratio de giro del activo corriente
      8. - Índice de solvencia a largo plazo
      9. - Índice de solvencia inmediata: “acid test”
      10. Análisis del endeudamiento de la empresa
      11. - Índice de endeudamiento a largo plazo
      12. - Índice de endeudamiento a corto plazo
      13. - Índice total de endeudamiento
      14. - Índice de endeudamiento e índice de autonomía empresarial

      UNIDAD DIDÁCTICA 11. LA INVERSIÓN EN LA EMPRESA

      1. Concepto y clases de inversión
      2. - Activo no corriente o inversiones permanentes
      3. - Activo corriente o inversiones corrientes
      4. El ciclo de un proyecto de inversión
      5. Elementos de un proyecto de inversión

      UNIDAD DIDÁCTICA 12. ANÁLISIS ECONÓMICO DE UN PROYECTO DE INVERSIÓN

      1. Métodos de valoración económica
      2. Determinación de los flujos de caja
      3. Criterios financieros (VAN y TIR)
      4. Selección de proyecto de inversión
      5. MÓDULO 6. CONTABILIDAD Y FISCALIDAD

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTABILIZACIÓN EN SOPORTE INFORMÁTICO DE LOS HECHOS CONTABLES

      1. Estudios de los grupos del PGC
      2. - Estructura del Plan
      3. Los fondos propios y la creación de la empresa
      4. - Capital
      5. - Reservas
      6. - Resultados pendientes de aplicación
      7. Las fuentes de financiación ajenas
      8. Inmovilizado material
      9. - Inversiones inmobiliarias
      10. - Activos no corrientes y grupos enajenables de elementos mantenidos para la venta
      11. - El inmovilizado en curso
      12. - Arrendamientos Leasing
      13. Inmovilizado intangible
      14. - Elementos integrantes
      15. - Registro contable
      16. - Gastos de investigación y desarrollo
      17. - Correcciones valorativas
      18. Las cuentas relacionadas con la Administración Publica

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. TRAMITACIÓN DE LAS OBLIGACIONES FISCALES Y CONTABLES RELATIVAS AL IMPUESTO DE SOCIEDADES Y AL IMPUESTO SOBRE RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS

      1. Impuestos locales sobre actividades económicas
      2. El Impuesto sobre Actividades Económicas. IAE
      3. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles
      4. Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados. ITP y AJD
      5. Impuesto de Sociedades
      6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas
      7. Aplicaciones informáticas de liquidación de impuestos

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. REGISTRO CONTABLE DE LAS OPERACIONES DERIVADAS DEL FIN DEL EJERCICIO ECONÓMICO

      1. Las provisiones de tráfico
      2. Amortizaciones y deterioros de valor
      3. La periodificación contable
      4. La regularización de existencias
      5. La regularización de ingresos y gastos. Determinación del resultado contable
      6. Cálculo y contabilización del Impuesto de Sociedades
      7. Cierre de los libros contables

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONFECCIÓN DE LAS CUENTAS ANUALES

      1. La comunicación de la información contable. Normas de elaboración de las Cuentas anuales
      2. Los modelos de Cuentas anuales
      3. El Balance de situación
      4. La cuenta de pérdidas y ganancias
      5. El estado de cambios en el Patrimonio Neto
      6. El estado de flujos de efectivo
      7. La memoria

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. INFORMES DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA Y PATRIMONIAL DE UNA EMPRESA

      1. Análisis patrimonial: fondo de maniobra, equilibrios patrimoniales y representación gráfica
      2. - Consideración a tener en cuenta en la valoración de la empresa y su equilibrio
      3. Análisis financiero: ratios de liquidez, solvencia y endeudamiento
      4. Análisis económico: ratios de rentabilidad
      5. El umbral de rentabilidad
      6. El apalancamiento financiero

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO DE AUDITORÍA EN LA EMPRESA

      1. Marco legal de la auditoría en España. Concepto y clases de auditoría
      2. Las normas técnicas de auditoría
      3. Obligatoriedad y responsabilidad de la empresa en un proceso de auditoría. Fases y contenido de la auditoría
      4. Régimen de habilitación de los auditores
      5. El informe de los auditores de cuentas
      6. Los ajustes y correcciones contables
      7. MÓDULO 7. GESTIÓN LOGÍSTICA Y COMERCIAL

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DEL PLAN DE APROVISIONAMIENTO

      1. Logística empresarial
      2. Función logística en la empresa
      3. Centros logísticos y su clasificación
      4. Proceso logístico just in time
      5. Tipos de almacén según su función logística
      6. Entrada, salida y control en almacén
      7. Definición y clasificación de stocks
      8. - Clasificación de stocks
      9. Sistema tradicional y sistema ABC de costes
      10. Enfoque Kanban
      11. - Tipos de Kanban
      12. La implantación del sistema de Kanban

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE SELECCIÓN DE PROVEEDORES

      1. Identificación de fuentes de suministro y búsqueda de proveedores
      2. - Búsqueda de información
      3. - Solicitud de información
      4. Petición de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento
      5. - Procesos de licitación y concurso de proveedores
      6. Competencia perfecta e imperfecta
      7. Criterios de selección de proveedores
      8. Homologación proveedores
      9. Categorización de proveedores
      10. Registro de proveedores: el fichero de proveedores
      11. Sistemas de aseguramiento de calidad de proveedores

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. PLANIFICACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON PROVEEDORES

      1. Conceptos clave en la negociación con proveedores
      2. Resolución de conflictos y litigios con proveedores: posibilidades de actuación
      3. Cualidades del negociador: comunicación, persuasión y habilidades
      4. Estilos/ formas de negociación
      5. - Estilos fundamentales de negociación
      6. - Otros estilos de negociación
      7. Tipos de negociación
      8. Estrategias de negociación
      9. Tácticas de negociación
      10. Etapas del proceso de negociación
      11. Actitud y comportamiento en la negociación
      12. Puntos críticos de la negociación
      13. Posiciones de las partes en la negociación: poder de negociación
      14. Estrategia ante situaciones especiales: monopolio, proveedores exclusivos y otras
      15. Arbitraje y mediación en conflictos con proveedores

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROGRAMACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LAS VARIABLES DEL APROVISIONAMIENTO

      1. Gestión y seguimiento de proveedores y pedidos
      2. - Recepción, identificación y verificación de pedidos
      3. - Errores en las especificaciones de los pedidos
      4. - Optimización de las entregas y recepción de mercancías
      5. Redes de intercambio de información
      6. - Sistemas de seguimiento de proveedores
      7. Diagramas de flujo de documentación e información y descripción de actividades
      8. Gestión Automática de Pedidos-GAP
      9. Seguimiento del pedido mediante aplicaciones informáticas
      10. Registro documental y de operaciones
      11. - Registro de operaciones
      12. Indicadores de calidad y evaluación de proveedores
      13. Elaboración de informes de evaluación de proveedores

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. FASES Y OPERACIONES DE LA CADENA LOGÍSTICA

      1. La cadena de suministro: fases y actividades asociadas
      2. - Actores
      3. - Elementos organizativos, materiales, tecnológicos e informáticos
      4. Flujos en la cadena de suministro
      5. - Flujos de materiales y de información
      6. El flujo de información: en tiempo real, fiable, seguro, fácil de interpretar y manejar
      7. Flujo de materiales
      8. Cadena logística
      9. - Ventajas de la integración logística frente a tratamientos aislados
      10. - El lead-time y su control
      11. - La cadena de valor añadido
      12. - El servicio al cliente
      13. Logística y calidad
      14. - Factores y puntos críticos en el proceso logístico desde el punto de vista de la calidad
      15. - Medición de la no-calidad logística
      16. - Calidad preventiva
      17. - Medición del costo de la no calidad
      18. Gestión de la cadena logística
      19. - Aprovisionamiento y compras
      20. - Transporte de aprovisionamiento
      21. - Producción, almacenaje y distribución
      22. - Las mejores prácticas
      23. - Conexión y sinergias a establecer con clientes y proveedores
      24. El flujo de información
      25. - Trazabilidad
      26. - Tecnología e informática de apoyo. Información al cliente
      27. MÓDULO 8. SIMULACIÓN EMPRESARIAL

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. FACTORES DE LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

      1. Evaluación del potencial emprendedor
      2. - Conocimientos
      3. - Destrezas
      4. - Actitudes
      5. - Intereses y motivaciones
      6. La innovación en el desarrollo de proyectos
      7. - La importancia de la innovación en los negocios
      8. Concepto de tecnología
      9. - Tipología de la tecnología
      10. - Otros tipos de tecnología
      11. La innovación tecnológica
      12. Competencias básicas de la innovación tecnológica
      13. Herramientas para innovar
      14. Competitividad e innovación
      15. Punto de vista de la ventaja competitiva

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. SELECCIÓN DE LA IDEA DE NEGOCIO

      1. Identificación de oportunidades e ideas de negocio
      2. Variables de estudio
      3. - Variables comerciales y de marketing
      4. - Variables propias
      5. - Variables de la competencia
      6. Análisis DAFO de la oportunidad e idea negocio
      7. Análisis del entorno de la empresa
      8. - Elección de las fuentes de información
      9. - La segmentación del mercado
      10. - La descentralización productiva como estrategia de racionalización
      11. - La externalización de servicios: “Outsourcing”
      12. - Clientes potenciales
      13. - Canales de distribución
      14. - Proveedores
      15. - Competencia
      16. - Barreras de entrada
      17. Análisis de decisiones previas
      18. - Objetivos y metas
      19. - Misión del negocio
      20. - Los trámites administrativos: licencias, permisos, reglamentación y otros
      21. Plan de acción
      22. - Previsión de necesidades de inversión
      23. - La diferenciación el producto
      24. - Dificultad de acceso a canales de distribución: barreras invisibles
      25. - Tipos de estructuras productivas: instalaciones y recursos materiales y humanos

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN INTERNA DE LA EMPRESA, FORMA JURÍDICA Y RECURSOS

      1. La empresa como estructura básica en el sistema productivo. La cultura empresarial
      2. - Los elementos de la empresa
      3. - Las funciones básicas de la empresa
      4. - El empresario
      5. Clasificación de las empresas
      6. - La relación de la empresa con el entorno
      7. La cultura corporativa
      8. - El proceso de planificación corporativa
      9. - La estrategia a nivel corporativo
      10. Sistemas: planificación, organización, información y control
      11. Los procesos internos y externos de la empresa
      12. La estructura organizativa de la empresa
      13. - La división funcional
      14. - Diferencia entre funciones, responsabilidades y tareas
      15. - El organigrama como estructura gráfica de la empresa

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. VIABILIDAD DE LA EMPRESA

      1. Tipos de equilibrio patrimonial y sus efectos en la estabilidad de las empresas
      2. Instrumentos de análisis: ratios financieros, económicos y de rotación más importantes
      3. - Cálculo e interpretación de ratios
      4. El presupuesto financiero
      5. - Principales fuentes de financiación
      6. - Criterios de selección
      7. Planificación financiera
      8. - Ventajas e inconvenientes de las distintas modalidades de adquisición de tecnología y sistemas
      9. - Factores a tener en cuenta en la selección del proveedor
      10. Rentabilidad de proyectos de inversión
      11. Aplicaciones ofimáticas específicas de cálculo financiero
      12. - La hoja de cálculo, aplicada a los presupuestos y estados financieros previsionales

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN DE PUESTA EN MARCHA DE UN NEGOCIO

      1. Trámites de constitución empresarial según la forma jurídica
      2. - El profesional autónomo
      3. - La sociedad unipersonal
      4. - La sociedad civil
      5. - La comunidad de bienes
      6. - Las sociedades mercantiles
      7. - La Sociedad Cooperativa
      8. La seguridad social
      9. Organismos públicos relacionados con la constitución, puesta en marcha y modificación de las circunstancias jurídicas de las empresas
      10. Los registros de propiedad y sus funciones
      11. - La organización del registro
      12. - Procedimiento registral
      13. Los seguros de responsabilidad civil en pequeños negocios o microempresas

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. GESTIÓN DEL PROYECTO EMPRESARIAL

      1. Gestión de Recursos Humanos. Selección de personal
      2. - Responsabilidad del Dto. de RRHH
      3. - Selección de personal
      4. Gestión del marketing en la empresa
      5. - Las 4 Ps del Marketing
      6. - El estudio de mercado
      7. El plan de Marketing
      8. - Fases del Plan de Marketing
      9. El trabajo en equipo
      10. El proceso de comunicación
      11. La comunicación interna en la organización
      12. - Herramientas de comunicación externa
      13. Toma de decisiones
      14. MÓDULO 9. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

      1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
      2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
      3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

      1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
      2. Tipología de daños profesionales
      3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
      4. Protocolos de actuación en emergencias
      5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
      6. Gestión de la prevención en la empresa

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

      1. Análisis del entorno sociolaboral actual
      2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
      3. Formación permanente y adaptación al cambio

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

      1. Análisis de opciones educativas y profesionales
      2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
      3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

      1. Proceso de búsqueda de empleo
      2. Fuentes de información para el empleo
      3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
      4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

      1. Derechos y obligaciones laborales
      2. Modalidades de contratación
      3. Organización del trabajo y derechos asociados
      4. Componentes del recibo de salario
      5. Seguridad Social y recursos laborales
      6. Prestaciones de la Seguridad Social

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

      1. Autoevaluación de intereses y habilidades
      2. Competencias personales y sociales para el empleo
      3. Diseño de un proyecto profesional
      4. Autoestima y búsqueda de empleo
      5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

      1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
      2. Adaptación al entorno laboral
      3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
      4. Competencia digital y empleabilidad
      5. Identidad digital y marca personal
      6. Diseño de un plan de desarrollo individual
      7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
      8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
      9. MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

      1. Técnicas de selección de personal en el sector
      2. Estrategias de búsqueda de empleo
      3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
      4. Construcción y proyección de la marca personal

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

      1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
      2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
      3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
      4. Gestión del tiempo y programación de actividades
      5. Estrategias de gestión emocional
      6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

      1. Concepto de innovación y sostenibilidad
      2. Metodologías para emprender e innovar
      3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
      4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
      5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
      6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

      1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
      2. Proceso creativo para generar ideas de valor
      3. Diseño de modelos de negocio y gestión
      4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
      5. Economía circular y economía del bien común
      6. Análisis del entorno general y específico
      7. Validación del perfil y problema del destinatario
      8. Prototipado y validación de soluciones
      9. Estrategias de marketing y comunicación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

      1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
      2. Liderazgo ético y sostenible
      3. Tecnología como motor del cambio productivo
      4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
      5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
      6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
      7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
      8. Opciones financieras socialmente responsables
      9. Definición de agentes y participación en el proyecto
      10. Actividades y cuestionario

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Descripción del proyecto
      2. Objetivos del proyecto
      3. Metodología de trabajo
      4. Recopilación y análisis de información del sector
      5. Evaluación de riesgos y oportunidades
      6. Diseño de un modelo de negocio innovador
      7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 11. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

      1. Concepto de digitalización
      2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
      3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
      4. Conexión entre entornos IT y OT

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

      1. Principios básicos de la digitalización
      2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
      3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
      4. Futuro de la digitalización en la industria

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

      1. Identificación de tecnologías digitales
      2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
      3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
      4. Nuevos mercados generados por las THD

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

      1. Niveles y funciones de la nube
      2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
      3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
      4. Casos prácticos de implementación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

      1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
      2. IA en la automatización de procesos
      3. Relación entre IA y Big Data
      4. Sectores con alta implantación de IA
      5. Desafíos éticos y legales de la IA

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

      1. Diferencias entre dato e información
      2. Ciclo de vida del dato
      3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
      4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
      5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Planificación del proyecto de transformación digital
      2. Descripción del proyecto
      3. Objetivos del proyecto
      4. Metodología del proyecto
      5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
      6. Estrategias de implementación y seguimiento
      7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 12. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

      1. Concepto de sostenibilidad
      2. Principios del desarrollo sostenible
      3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
      4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

      1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
      2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
      3. Energías renovables y eficiencia energética
      4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

      1. Gestión sostenible de recursos naturales
      2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
      3. Medición y reducción de la huella de carbono
      4. Estrategias de conservación

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

      1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
      2. Prácticas de RSC en empresas productivas
      3. Ética empresarial y transparencia
      4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

      1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
      2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
      3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
      4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
      5. Actividades y cuestionario

      UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

      1. Indicadores de sostenibilidad
      2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
      3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
      4. Planes de acción y seguimiento

      UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

      1. Planificación del proyecto
      2. Descripción del proyecto
      3. Objetivos del proyecto
      4. Metodología de trabajo
      5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
      6. Estrategias de implementación y seguimiento
      7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
      8. Presentación y defensa del proyecto
      9. MÓDULO 13. INGLES

      UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

      1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
      2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
      3. Comprensión global de un mensaje
      4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
      5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
      6. Recursos gramaticales
      7. Otros recursos lingüísticos
      8. Diferentes acentos de lengua oral
      9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
      10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

      UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

      1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
      2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
      3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
      4. Análisis de los errores más frecuentes
      5. Identificación del propósito comunicativo
      6. Recursos gramaticales
      7. Relaciones lógicas
      8. Relaciones temporales
      9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
      10. Estrategias de lectura

      UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

      1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
      2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
      3. Recursos gramaticales
      4. Otros recursos lingüísticos
      5. Fonética
      6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
      7. Conversaciones informales improvisadas
      8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
      9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
      10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
      11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
      12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

      UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

      1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
      2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
      3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
      4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
      5. Recursos gramaticales
      6. Relaciones lógicas
      7. Secuenciación del discurso escrito
      8. Derivación
      9. Relaciones temporales
      10. Coherencia textual
      11. Uso de los signos de puntuación
      12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
      13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
      14. Argumentación

      UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

      1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
      2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
      3. Reconocimiento de la lengua extranjera
      4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
      5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

          + Anexos Especializados

          SISTEMA DE EVALUACIÓN

          El alumnado resolverá satisfactoriamente 1 test de evaluación final.

          TITULACIÓN DEL CURSO

          Título Propio emitido, certificado, acreditado y avalado por CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031] se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya superado el curso.

          En su documento constarán su nombre, apellidos, su número de documento de identidad con letra, el nombre del curso superado junto al número de horas lectivas, las acreditaciones del curso y el número de registro del Título Propio con el cual se podrá verificar su autenticidad, dicha comprobación puede ser realizada por toda institución, entidad o particular que precise comprobar su autenticidad, recibiendo en un plazo máximo de 24 horas un correo electrónico en el que se le informará de la veracidad o no del número de registro indicado junto al nombre y apellidos de la persona que ha superado el Programa Formativo:

          Acceso a verificación.


          + Emisión de certificados de asistencia/matriculación: El alumnado que esté cursando el curso y lo precise podrá solicitar su certificado de asistencia/matriculación enviando su solicitud a nuestro correo electrónico: info@cifv.es

          El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo, concursos-oposición o promociones internas en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua y en procesos de selección de personal de empresas, asociaciones, colegios oficiales, etc., teniendo presente las bases de la convocatoria de cada proceso selectivo.

          Podrás acreditar las competencias profesionales adquiridas en el presente curso y obtener una Titulación Oficial. Desde CIFV te asesoraremos de manera gratuita en todo el proceso, ¡consúltanos!.

          BOLSA DE EMPLEO

          El alumnado de las acciones formativas organizadas, co-organizas o impartidas por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual tiene la posibilidad de formar parte de su Bolsa de Empleo (interna y externa) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.

          CONSULTAS

          Correo electrónico: info@cifv.es

          Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

          Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

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