Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica

€468,00
-
+
Solo quedan 100 unidades de este producto
Habilitado

Temario General

Técnico Superior en Programación de la Producción en Fabricación Mecánica (Preparación para las Pruebas de Acceso Libre) 

Más del 70% de nuestro alumnado ha aprobado con la ayuda de nuestros temarios. ¡Ahora es el momento!.

El temario completo tiene un coste único de 468 euros (iva y gastos de envío incluidos), te damos la opción de realizar el pago en 3 cuotas sin intereses a través de PayPal.

Realizado el pago en un plazo máximo de 5 días laborables tendrás los materiales en la dirección postal que nos indiques al realizar el pedido.

Recibirás los 15 Manuales teóricos más los 15 Cuadernos de ejercicios correspondientes a los contenidos del temario indicado.

Pago 100% Seguro con Protocolo de Seguridad SSL.

Pregunta frecuente: ¿El coste del temario es solo el pago único indicado o hay un coste más adicional?: Es solo el pago único indicado.

CONTENIDOS DEL TEMARIO 

PARTE 1. INTERPRETACIÓN GRÁFICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. NORMAS DE REPRESENTACIÓN DE PLANOS

  1. Introducción
  2. Normas DIN: Deutsches Institut für Normung - Instituto Alemán de Normalización
  3. Normas ISO: Internacional Organización for Standarization
  4. Normas UNE españolas
  5. Importancias de las normas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL DIBUJO TÉCNICO. CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE FORMATOS DE PAPEL.

  1. ¿Qué es el dibujo técnico?
  2. Clasificación de dibujos
  3. Tipos de formatos de papel

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LÍNEAS

  1. Clases de líneas. Utilización
  2. Anchura de líneas
  3. Espacio entre líneas
  4. Orden de prioridad de las líneas coincidentes
  5. Líneas de referencia. Representación
  6. Orientación sobre la utilización de las líneas

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ESCALAS

  1. Concepto
  2. Tipos de escalas
  3. Escalas Normalizadas
  4. Escala gráfica, numérica y unidad por unidad
  5. Uso del escalímetro

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACOTACIÓN

  1. Introducción
  2. Tipos de cotas. Clasificación
  3. Funcionalidad de las cotas
  4. Principios generales de acotación
  5. Elementos que intervienen en la acotación
  6. Disposición de las cotas en los dibujos técnicos
  7. Casos particulares de acotación

UNIDAD DIDÁCTICA 6. INTERPRETACIÓN DE PLANOS PARA EL MECANIZADO

  1. Representación espacial y sistemas de representación
  2. Métodos de representación
  3. Tolerancias dimensionales y geométricas
  4. Vistas, cortes y secciones
  5. Croquización de piezas y esquemas

PARTE 2. DEFINICIÓN DE PROCESOS DE MECANIZADO, CONFORMADO Y MONTAJE

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN TÉCNICA EN LOS PROCESOS DE MECANIZADO

  1. Interpretación de la información gráfica
  2. Representación espacial y sistemas de representación
  3. Métodos de representación: Simbología, acotación, rotulación y tolerancias
  4. Vistas, cortes y secciones
  5. Coquización de piezas: utilización de elementos básicos de medición y elaboración de planos
  6. Determinación de materiales y dimensiones de partida
  7. Elaboración de fases de mecanizado
  8. Identificación de máquinas y medios necesarios para obtener un producto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN TÉCNICA DE MONTAJE EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Tratamiento y análisis de la documentación técnica
  2. Utilización de programas informáticos para tratar la documentación técnica
  3. Realización e interpretación del proceso de análisis modal de fallos y efectos en el montaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROCESOS DE MECANIZADO

  1. Adecuación de instalaciones, máquinas y útiles a los mecanizados
  2. Definición de fases, parámetros y tiempos
  3. Especificación técnica de las operaciones de mecanizados
  4. Optimización de calidad, tiempos y costes
  5. Fases de fabricación y control metrológico
  6. Formas y calidades de los mecanizados
  7. Parámetros de condiciones de trabajo
  8. Hojas de Procesos, hojas de Instrucciones, formatos
  9. Fases, instrumentos y pautas de control

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESOS DE FABRICACIÓN EN CONFORMADO EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Hojas de “Proceso de trabajo
  2. Procesos de conformado: punzonado, plegado, cizallado, procesado de chapa, curvado, forjado, etc.
  3. Sistemas de sujeción
  4. Croquis de utillajes
  5. Curvado de chapas y perfiles
  6. Enderezado
  7. Procesos de almacenaje, manipulación y transporte en el puesto de conformado
  8. Sistemas de fabricación mecánica
  9. AMFE de proceso
  10. Documentar procesos de forma clara y ordenada
  11. Clasificación de máquinas de conformado (punzonadora, plegadora, cizalladora, curvadora, etc)
  12. Capacidad de máquina de conformado
  13. Selección de herramientas de conformado
  14. Accesorios de máquinas de conformado
  15. Mantenimiento de máquinas y equipos
  16. Normas de Seguridad y medio ambiente en procesos de conformado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCESOS DE MONTAJE EN FABRICACIÓN MECÁNICA273

  1. Descripción de “Procesos de trabajo”
  2. Tipos, características y aplicaciones de las medios de unión y montaje de piezas mecánicas
  3. Equipos de montaje, utillajes y herramientas empleados en el montaje en fabricación mecánica
  4. Técnicas de montaje de elementos mecánicos
  5. Sistemas de amarre, traslado, sujeción y almacenaje de piezas
  6. Capacidad de máquina
  7. Distribución en planta de los recursos
  8. Normativa de prevención de riesgos laborales y medioambientales en el montaje en fabricación mecánica

UNIDAD DIDÁCTICA 6. METROLOGÍA EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Introducción a la metrología en fabricación mecánica
  2. Líneas de trazado
  3. Sistemas de aprovechamiento de sobrantes
  4. Técnicas de verificación y control
  5. Control de longitudes
  6. Control de ángulos
  7. Uso y manejo de tolerancias
  8. Instrumentos de medida y verificación utilizados para medir las piezas conformadas
  9. Procedimientos de medición y verificación utilizados en conformado

UNIDAD DIDÁCTICA 7. ORGANIZACIÓN DE MAQUINARIA E INSTALACIONES

  1. Elección de máquinas y útiles según los mecanizados
  2. Distribución de planta de máquinas y útiles de mecanizado
  3. Selección y ubicación de útiles de control
  4. Optimización en planta de equipos y personas
  5. Planificación y flexibilización de recursos humanos
  6. Aplicación de técnicas de organización
  7. Sistemas con esperas
  8. Gestión y costes de espera
  9. Estimación de los parámetros de proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 8. DOCUMENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO DE MECANIZADO

  1. Cumplimentación de la información del proceso (hojas de proceso)
  2. Aplicación de técnicas de organización (AMFE de proceso)
  3. Procesos de mecanizado
  4. Sistemas de fabricación mecánica
  5. Utilización de modelos estándar de la teoría de colas
  6. Almacenaje, manipulación y transporte en los procesos de mecanizado

UNIDAD DIDÁCTICA 9. TRATAMIENTOS TÉRMICOS Y SUPERFICIALES EN CONFORMADO EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Materiales en conformado
  2. Tipos de tratamientos térmicos
  3. Aplicaciones con objeto de modificar las cualidades propias del metal
  4. Tratamientos superficiales

PARTE 3. MECANIZADO POR CONTROL NUMÉRICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN CRONOLÓGICA DE MECANIZADOS DE CNC PARA EL MECANIZADO

  1. Planificación de trabajo
  2. Planos
  3. Hoja de proceso
  4. Orden de fabricación
  5. Relación de funciones de programación de CNC y operaciones de mecanizado
  6. Codificación y secuenciación de las operaciones de mecanizado
  7. Programación geométrica simple
  8. Programación con distribución de pasadas
  9. Programación de datos tecnológicos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE CNC PARA EL MECANIZADO

  1. Lenguajes de CNC
  2. Identificación de lenguaje de CNC
  3. Conversión de un programa de CNC a diferentes lenguajes
  4. Optimización los programas de mecanizado de CNC
  5. Descripción de factores que influyen sobre los programas
  6. Construcción y estructura de un programa: bloques, sintaxis, formato de una línea de un programa
  7. Bloques (líneas)
  8. Sintaxis
  9. Descripción de las nomenclaturas normalizadas de ejes y movimientos
  10. Definición de los sistemas de coordenadas, cotas absolutas y cotas incrementales
  11. Establecimiento de orígenes y sistemas de referencia
  12. Selección de planos de trabajo
  13. Descripción, ejecución y códigos de funciones auxiliares
  14. Definición de los tipos de movimientos: lineales, circulares
  15. Compensación de herramientas: concepto y ejemplos
  16. Programación de funciones preparatorias: redondeos, chaflanes, salidas y entradas tangenciales
  17. Subrutinas, saltos, repeticiones
  18. Descripción de ciclos fijos: Tipos, definición y variables

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN AVANZADA DE CNC PARA EL MECANIZADO

  1. Programación paramétrica
  2. Programa adaptado a la mecanización de Alta Velocidad
  3. Implementaciones
  4. Contrapunto
  5. Cabezal
  6. Recogedor de piezas
  7. Cargadores de barra
  8. Programación de 4º y 5º eje

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIMULACIÓN EN ORDENADOR O MÁQUINA DE LOS MECANIZADOS

  1. Manejo a nivel de usuario de Pc’s
  2. Configuración y uso de programas de simulación
  3. Menús de acceso a simulaciones en máquina
  4. Optimización del programa tras ver defectos en la simulación
  5. Corrección de los errores de sintaxis del programa
  6. Verificación y eliminación de errores por colisión
  7. Optimización de los parámetros para un aumento de la productividad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. TRANSMISIÓN DE DATOS A LA MÁQUINA CNC

  1. Introducción de los programas de CNC de mecanizado en la máquina herramienta
  2. Programas de transmisión de datos
  3. Verificación de contenidos
  4. Descripción de dispositivos
  5. Disquete
  6. Periférico
  7. Ordenador
  8. USB
  9. PCMCIA
  10. Ethernet
  11. Identificación de sistemas de transmisión y almacenamiento de datos de las máquinas de CNC
  12. Comunicación con las máquinas CNC

PARTE 4. FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CNC (CONTROL NUMÉRICO COMPUTERIZADO) DE LAS MÁQUINAS HERRAMIENTAS PARA LA FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)

  1. Máquinas herramientas automáticas
  2. Elementos característicos de una máquina herramienta de CNC
  3. Descripción de las nomenclaturas normalizadas de ejes y movimientos
  4. Definición de los sistemas de coordenadas
  5. Establecimiento de orígenes y sistemas de referencia
  6. Definición de planos de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA PROGRAMACIÓN CNC (CONTROL NUMÉRICO COMPUTERIZADO) PARA LA FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)

  1. Planificación de trabajo
  2. Planos
  3. Hoja de proceso
  4. Orden de fabricación
  5. Lenguajes
  6. Funciones y códigos del lenguaje CNC
  7. Operaciones del lenguaje CNC
  8. Secuencias de instrucciones: programación

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CAM

  1. Configuración y uso de programas de CAM
  2. Programación
  3. Estrategias de mecanizado
  4. Mecanizado virtual
  5. Corrección del programa tras ver defectos o colisiones en la simulación
  6. Optimización de los parámetros para un aumento de la productividad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. OPERACIONES DE MECANIZADO CON MÁQUINAS AUTOMÁTICAS DE CNC PARA LA FABRICACIÓN ASISTIDA POR ORDENADOR (CAM)

  1. Introducción de los programas de CNC/CAM en la máquina herramienta
  2. Programas de transmisión de datos
  3. Verificación de contenidos
  4. Descripción de dispositivos
  5. Preparación de máquinas
  6. Estrategias de mecanizado
  7. Estrategias de conformado

PARTE 5. PROGRAMACIÓN DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN

  1. Análisis de los sistemas de automatización neumática, hidráulica, mecánica, eléctrica, electrónica
  2. Interpretación de esquemas de automatización eléctricos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos: simbología
  3. Elementos y sus funciones: mecánicos, eléctricos, hidráulicos, neumáticos,…

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS DE AUTOMATIZACIÓN

  1. Robótica
  2. Manipuladores
  3. Herramientas
  4. Sistemas de fabricación flexible (CIM)

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PROGRAMACIÓN (ROBOTS, PLCS, MANIPULADORES)

  1. Elaboración del programa de secuenciación
  2. Lógica booleana
  3. Simplificación de funciones
  4. Codificación de programación
  5. Edición de programas
  6. Simulación de programas en pantalla, ciclo en vacío, primera pieza
  7. Transferencia de programas de robots, manipuladores y PLCs

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PREPARACIÓN DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS

  1. Reglaje y puesta a punto de los sistemas automatizados: ajustes, engrases, sustitución de elementos
  2. Riesgos laborales asociados a la preparación de sistemas automatizados
  3. Riesgos medioambientales asociados a la preparación de sistemas automatizados

UNIDAD DIDÁCTICA 5. REGULACIÓN Y CONTROL DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS

  1. Regulación de sistemas automatizados
  2. Elementos de regulación (neumáticos, hidráulicos, eléctricos)
  3. Parámetros de control (velocidad, recorrido, tiempo)
  4. Útiles de verificación (presostato, caudalímetro)
  5. Herramientas y útiles para la regulación de los elementos
  6. Accionamientos de corrección (estranguladores, limitadores de potencia, limitadores de caudal)
  7. Riesgos laborales en la manipulación de sistemas automatizados
  8. Riesgos medioambientales en la manipulación de sistemas automatizados

UNIDAD DIDÁCTICA 6. MANTENIMIENTO DE SISTEMAS AUTOMATIZADOS

  1. Operaciones básicas de mantenimiento: comprobación de filtros, engrasadores, protecciones y soportes
  2. Riesgos laborales asociados al mantenimiento de sistemas automatizados
  3. Riesgos medioambientales asociados al mantenimiento de sistemas automatizados

PARTE 6. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROGRAMACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Introducción: Historia, conceptos, métodos, modelos y algoritmos
  2. Planificación estratégica
  3. Plan de producción agregada
  4. Planificación de la producción desagregada o Sistema Maestro de Producción (MSP)
  5. Plan de requerimiento de materiales (MRP)
  6. Políticas de producción: Limitaciones de stock, producción regular extraordinaria y por lotes
  7. Capacidades de producción y cargas de trabajo
  8. Gestión e introducción a las redes de colas
  9. Asignación y secuenciación de cargas de trabajo

UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONSTRUCCIÓN DE GRAFOS EN LA PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN EN FABRICACIÓN

  1. Modelización de organización industrial mediante grafos
  2. Conceptos y terminología
  3. Representación de grafos
  4. Problemas numéricos y de optimización de grafos
  5. Paquetes informáticos
  6. Problemas de caminos (rutas de trabajo)
  7. Flujos de trabajo
  8. Causas y costes de espera

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INFORMACIÓN DE PROCESO Y FLEXIBILIZACIÓN DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Cumplimentación de la información del proceso
  2. Aplicación de técnicas de organización
  3. Planificación y flexibilización de recursos humanos
  4. Sistemas con esperas
  5. Utilización de modelos estándar de la teoría de colas
  6. Causas y costes de espera
  7. Gestión de colas
  8. Estimación de los parámetros de proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SIMULACIÓN DE PRODUCCIÓN DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Concepto, clasificación y aplicaciones
  2. Gestión del reloj en la simulación discreta
  3. Simulación aleatoria, obtención de muestras y análisis de resultados
  4. Introducción a los lenguajes de simulación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRODUCCIÓN AJUSTADA EN FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Plan maestro de producción y mejora
  2. Círculos de calidad
  3. Método just in time (J.I.T.)
  4. Nivelado de la producción
  5. Tarjetas Kanban
  6. Método de tecnología para la optimización de la producción (O.P.T.)
  7. Teoría de las limitaciones (T.O.C.).

UNIDAD DIDÁCTICA 6. APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS EN LÍNEAS DE PRODUCCIÓN

  1. Importancia de la logística
  2. Sistemas informáticos de información y gestión
  3. Objetivos de la logística
  4. Logística de aprovisionamiento y de fabricación
  5. Controlar el aprovisionamiento en la producción utilizando software GPAO

UNIDAD DIDÁCTICA 7. TRANSPORTE Y ABASTECIMIENTO

  1. Modalidades de transporte
  2. Evaluación del transporte

PARTE 7. EJECUCIÓN DE PROCESOS DE FABRICACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DIRECCIÓN DE PERSONAS EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Estilos de mando
  2. Dirección y/o liderazgo
  3. Estilos de dirección
  4. Teorías, enfoques del liderazgo
  5. La teoría del liderazgo situacional de Paul Hersay
  6. Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo
  7. La negociación en el entorno laboral
  8. Gestión de competencias: elaboración del perfil de competencias, proceso de adquisición, desarrollo, activación e inhibición de competencias
  9. La motivación en el entorno laboral
  10. Solución de problemas y toma de decisiones

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMUNICACIÓN EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. La producción de documentos que asignan tareas a los miembros de un equipo
  2. La comunicación oral de instrucciones para la consecución de unos objetivos
  3. Tipos de comunicación
  4. Etapas de un proceso de comunicación
  5. Las redes de comunicación, canales y medios
  6. Dificultades/barreras que dificultan la comunicación
  7. Recursos para manipular los datos de la percepción
  8. La comunicación generadora de comportamiento
  9. El control de la información. La información como función de dirección

UNIDAD DIDÁCTICA 3. SUPERVISIÓN Y CONTROL DE PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Análisis de documentación de los procesos productivos
  2. Planificación de las operaciones: asignar tareas y responsabilidades, elaborar planes de mantenimiento, etc.
  3. Supervisión y control de procesos productivos
  4. Utilización de herramientas informáticas de gestión de recursos (humanos y de producción)

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APROVISIONAMIENTO DE MATERIALES DE PRODUCCIÓN

  1. Control de existencias
  2. Gestión de aprovisionamiento exterior: materias primas, productos terminales, subcontrataciones
  3. Seguimiento de aprovisionamientos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MANTENIMIENTO EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Tipos de mantenimiento (correctivo, preventivo, predictivo). Mantenimiento basado en la fiabilidad
  2. Planes de mantenimiento
  3. Propuestas de solución en el caso de fallos en la producción por avería de máquina, herramienta defectuosa, parámetros incorrectos, etc
  4. Repercusión de la deficiente preparación o mantenimiento de máquinas e instalaciones en la calidad, costes, rendimiento, plazos de entrega

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Factores de riesgo
  2. Riesgos más comunes
  3. Medidas de prevención y protección
  4. écnicas generales de prevención /protección
  5. Análisis, evaluación y propuesta de actuaciones
  6. Análisis de accidentes
  7. Causas de accidentes
  8. Prioridades y secuencias de actuación en caso de accidentes
  9. Medidas correctivas
  10. Análisis de normativa vigente aplicada a la supervisión de procesos de fabricación

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE EN PROCESOS PRODUCTIVOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Gestión medioambiental
  2. Tratamiento de residuos
  3. Análisis de normativa vigente aplicada a la supervisión de procesos de fabricación
  4. Actuaciones para minimizar/eliminar agresiones medioambientales

PARTE 8. GESTIÓN DE LA CALIDAD, PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y PROTECCIÓN AMBIENTAL

UNIDAD DIDÁCTICA 1. FUNDAMENTOS DEL CONCEPTO DE CALIDAD

  1. Introducción al Concepto de Calidad
  2. Definiciones de Calidad
  3. Evolución del concepto de Calidad
  4. El Papel de la Calidad en las Organizaciones
  5. Costes de Calidad
  6. Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 2. LA GESTIÓN DE LA CALIDAD: CONCEPTOS RELACIONADOS

  1. Los tres niveles de la Calidad
  2. Conceptos relacionados con la Gestión de la Calidad
  3. Gestión por procesos
  4. Diseño y planificación de la Calidad
  5. El Benchmarking y la Gestión de la Calidad
  6. La Reingeniería de Procesos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HERRAMIENTAS DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Ciclo PDCA (Plan/Do/Check/Act)
  2. Tormenta de Ideas
  3. Diagrama Causa-Efecto
  4. Diagrama de Pareto
  5. Histograma de Frecuencias
  6. Modelo ISAMA para la mejora de procesos
  7. Equipos de Mejora
  8. Círculos de Control de Calidad
  9. El Orden y la Limpieza: Las 5´S
  10. Seis SIGMA

UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 1. LAS NORMAS ISO 9000

  1. Las Normas ISO 9000
  2. Introducción al contenido de la UNE-EN ISO 9001:2008
  3. La norma ISO 9001:2008. Requisitos

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

  1. Documentación de un SGC
  2. Hitos en la Implantación de un SGC
  3. Etapas en el Desarrollo, Implantación y Certificación de SGC.
  4. Metodología y puntos críticos de la implantación
  5. El Análisis DAFO
  6. El proceso de Certificación
  7. Ciclo de calidad para una empresa productora de bienes
  8. Ciclo de Calidad para una empresa productora de servicios
  9. Pasos para integrar a los colaboradores del sistema de gestión de la calidad en la empresa
  10. Factores clave para llevar a cabo una buena gestión de la calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 6. AUDITORÍAS: TIPOS Y OBJETIVOS

  1. Concepto de Auditoría: Objeto y Objetivos
  2. Tipos de Auditorías
  3. El comportamiento ético durante la auditoria

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DIFERENCIAS ENTRE LOS MODELOS DE EXCELENCIA EMPRESARIAL

  1. La Calidad Total (TQM)
  2. Los grandes modelos de Calidad Total
  3. Calidad Total, EFQM, ISO 9000 ¿Diferencias y similitudes?

UNIDAD DIDÁCTICA 8. EL MODELO EUROPEO FQM

  1. Aparición del modelo europeo
  2. Estructura del modelo EFQM
  3. Principios fundamentales de la excelencia

UNIDAD DIDÁCTICA 9. CRITERIOS AGENTES DEL MODELO EFQM

  1. Introducción
  2. Liderazgo
  3. Política y estrategia
  4. Personas
  5. Alianzas y recursos
  6. Procesos
  7. Resultados en los clientes
  8. Resultados en las personas
  9. Resultados en la sociedad
  10. Resultados clave

UNIDAD DIDÁCTICA 10. EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN DEL MODELO EFQM

  1. Evaluación y Autoevaluación EFQM
  2. El Concepto REDER
  3. Criterios de agentes
  4. Criterios de resultados
  5. Matrices de análisis y puntuación
  6. Proceso de evaluación
  7. Esquema general del proceso de evaluación
  8. Etapas clave del proceso de evaluación
  9. Modelo adaptado
  10. Plan de Mejora de la Calidad

UNIDAD DIDÁCTICA 11. PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Marco normativo básico en materia de prevención de riesgos laborales
  2. Derechos, obligaciones y sanciones en Prevención de Riesgos Laborales
  3. Organismos públicos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo
  4. Organización de la Prevención en la empresa
  5. Documentación: Recogida, elaboración y archivo
  6. Modalidades de gestión de la prevención
  7. Sistemas de Control de Riesgos

UNIDAD DIDÁCTICA 12. PROTECCIÓN DEL MEDIOAMBIENTE

  1. Política Ambiental de la Unión Europea
  2. Marco Legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea
  3. Política Ambiental del Estado Español
  4. Marco Legislativo del Medio Ambiente en el Estado Español
  5. Análisis de normativa vigente aplicada a la supervisión de procesos de fabricación
  6. Gestión medioambiental
  7. Tratamiento de residuos
  8. Actuaciones para minimizar/eliminar agresiones medioambientales
  9. Declaraciones obligatorias legales en la organización
  10. Informes internos del sistema de gestión ambiental

UNIDAD DIDÁCTICA 13. RECOGIDA, TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES

  1. Recogida y transporte
  2. Almacenamiento
  3. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en la recogida, transporte y almacenamiento de residuos industriales

UNIDAD DIDÁCTICA 14. ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS INDUSTRIALES EN DEPÓSITOS DE SEGURIDAD

  1. Requisitos generales para la localización de depósitos de seguridad
  2. Fase de construcción
  3. Fase de explotación o funcionamiento:
  4. Sellado y clausura
  5. Vigilancia y control post-clausura
  6. Recuperación ambiental del depósito de seguridad
  7. Aplicación de normas de seguridad y salud y protección medioambiental en el vertido de residuos industriales

UNIDAD DIDÁCTICA 15. MINIMIZACIÓN Y RECICLAJE DE RESIDUOS INDUSTRIALES

  1. Definición
  2. Reducción de residuos: condicionantes y técnicas
  3. Reutilización
  4. Reciclaje
  5. La recogida selectiva
  6. Las plantas de recuperación de residuos sólidos urbanos

PARTE 9. VERIFICACIÓN DE PRODUCTOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. METROLOGÍA

  1. Concepto de medida.
  2. Sistemas de unidades:
  3. Procedimientos de medida y verificación.
  4. Técnicas de medición:
  5. Útiles de medición y comparación del producto mecanizado.
  6. Útiles de medición directa:
  7. Instrumentos de comparación:
  8. Instrumentos de verificación:

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS PARA LA VERIFICACIÓN DEL PRODUCTO MECANIZADO

  1. Signos de mecanizado y acabado superficial.
  2. Técnicas de medición, plenitud, angularidad, comparadores, rugosímetro, máquinas de medir, proyector de perfiles...
  3. Acabado superficial, parámetros de rugosidad media y máxima.
  4. Durómetro: Escalas de dureza aplicadas en función de los materiales.
  5. Verificación de durezas con durómetros, interpretación de las escalas.
  6. Comprobación de la rugosidad de piezas de tamaño, forma y grado de acabado diferente con el rugosímetro.
  7. Errores de medición y control de verificación.
  8. Exactitud.
  9. Precisión y apreciación.
  10. Clasificación de los errores.
  11. Relativo a los instrumentos de medición. Calibración, estado de conservación, uso inadecuado.
  12. Debidos al verificador. Lectura falsa por error de paralelismo o presión de contacto incorrecta.
  13. Como consecuencia de errores geométricos de la pieza.
  14. Condiciones ambientales de temperatura, humedad…
  15. Análisis de los errores y sus causas.
  16. Periodicidad en la toma de medidas.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONTROL DE CALIDAD DEL PRODUCTO MECANIZADO

  1. Pautas de control.
  2. Procesos estadísticos y generación de informes.
  3. Conceptos básicos:
  4. Representación gráfica:
  5. Defectos típicos de calidad que presentan las piezas mecanizadas y las causas posibles de los mismos.

PARTE 10. PROYECTO DE FABRICACIÓN DE PRODUCTOS MECÁNICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. A MODO DE INTRODUCCIÓN: LA IMPORTANCIA DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La necesidad de una dirección y gestión de proyectos
  2. El ciclo vital de un proyecto
  3. La mala imagen de la gestión de proyectos
  4. La necesidad de competencias para gestionar proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. La naturaleza del proyecto
  2. Las características de un proyecto
  3. Los fundamentos de la gestión de proyectos
  4. Las condiciones de una gestión eficaz
  5. Principios necesarios para una gestión exitosa de proyectos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. LA GESTIÓN DE PROYECTOS COMO PROCESO

  1. Los procesos
  2. La gestión de proyectos
  3. Modelo de gestión de proyectos como proceso

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARCO DEL PROYECTO

  1. La organización: modelos de organización
  2. El marco lógico
  3. Recursos orientados al proyecto
  4. Revisión del proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRIMEROS PASOS EN LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

  1. Fase de búsqueda de proyectos
  2. Selección de los mejores proyectos
  3. Participantes en el proyecto

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DE FABRICACIÓN MECÁNICA

  1. Seis Sigma. Una nueva filosofía de calidad.
  2. Implantación de Seis Sigma.
  3. Programación de proyectos, método PERT.
  4. Programación de proyectos, método ROY.
  5. Planificación de los requerimientos de materiales MRP y MRP II.
  6. Lanzamiento de órdenes.

UNIDAD DIDÁCTICA 7. DOCUMENTACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS

  1. Interpretación de una hoja de procesos de fabricación mecánica
  2. Estructuración de un proyecto
  3. Gestión y control del funcionamiento de las unidades de producción
  4. Clasificación y archivo de documentación
  5. Análisis de la documentación utilizada en la programación y control de la producción
  6. Sistemas de planificación y control de la producción integrados, asistidos por ordenador

UNIDAD DIDÁCTICA 8. SEGUIMIENTO Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN

  1. Análisis de informes y gráficas
  2. Preparación del planning diario de control de la producción
  3. Detección y corrección de desfases de tiempos.
  4. Tratamiento de archivos y consulta de su evolución.
  5. Incidencias en la producción mediante software GPAO.

PARTE 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
  2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
  3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
  2. Tipología de daños profesionales
  3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
  4. Protocolos de actuación en emergencias
  5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
  6. Gestión de la prevención en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

  1. Análisis del entorno sociolaboral actual
  2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
  3. Formación permanente y adaptación al cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

  1. Análisis de opciones educativas y profesionales
  2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
  3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

  1. Proceso de búsqueda de empleo
  2. Fuentes de información para el empleo
  3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
  4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

  1. Derechos y obligaciones laborales
  2. Modalidades de contratación
  3. Organización del trabajo y derechos asociados
  4. Componentes del recibo de salario
  5. Seguridad Social y recursos laborales
  6. Prestaciones de la Seguridad Social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

  1. Autoevaluación de intereses y habilidades
  2. Competencias personales y sociales para el empleo
  3. Diseño de un proyecto profesional
  4. Autoestima y búsqueda de empleo
  5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
  2. Adaptación al entorno laboral
  3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
  4. Competencia digital y empleabilidad
  5. Identidad digital y marca personal
  6. Diseño de un plan de desarrollo individual
  7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
  8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional

PARTE 12. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

  1. Técnicas de selección de personal en el sector
  2. Estrategias de búsqueda de empleo
  3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
  4. Construcción y proyección de la marca personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

  1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
  2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
  3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
  4. Gestión del tiempo y programación de actividades
  5. Estrategias de gestión emocional
  6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

  1. Concepto de innovación y sostenibilidad
  2. Metodologías para emprender e innovar
  3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
  4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
  5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
  6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

  1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
  2. Proceso creativo para generar ideas de valor
  3. Diseño de modelos de negocio y gestión
  4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
  5. Economía circular y economía del bien común
  6. Análisis del entorno general y específico
  7. Validación del perfil y problema del destinatario
  8. Prototipado y validación de soluciones
  9. Estrategias de marketing y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

  1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
  2. Liderazgo ético y sostenible
  3. Tecnología como motor del cambio productivo
  4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
  5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
  6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
  7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
  8. Opciones financieras socialmente responsables
  9. Definición de agentes y participación en el proyecto
  10. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos del proyecto
  3. Metodología de trabajo
  4. Recopilación y análisis de información del sector
  5. Evaluación de riesgos y oportunidades
  6. Diseño de un modelo de negocio innovador
  7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
  8. Presentación y defensa del proyecto

PARTE 13. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  1. Concepto de digitalización
  2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
  3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
  4. Conexión entre entornos IT y OT

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

  1. Principios básicos de la digitalización
  2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
  3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
  4. Futuro de la digitalización en la industria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

  1. Identificación de tecnologías digitales
  2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
  3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
  4. Nuevos mercados generados por las THD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

  1. Niveles y funciones de la nube
  2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
  3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
  4. Casos prácticos de implementación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  2. IA en la automatización de procesos
  3. Relación entre IA y Big Data
  4. Sectores con alta implantación de IA
  5. Desafíos éticos y legales de la IA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

  1. Diferencias entre dato e información
  2. Ciclo de vida del dato
  3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
  4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
  5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto de transformación digital
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto

PARTE 14. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Principios del desarrollo sostenible
  3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
  2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
  3. Energías renovables y eficiencia energética
  4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Gestión sostenible de recursos naturales
  2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
  3. Medición y reducción de la huella de carbono
  4. Estrategias de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  2. Prácticas de RSC en empresas productivas
  3. Ética empresarial y transparencia
  4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
  3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
  4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
  5. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

  1. Indicadores de sostenibilidad
  2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
  3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
  4. Planes de acción y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología de trabajo
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto

PARTE 15. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

    CONSULTAS

    Correo electrónico: info@cifv.es

    Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.

    Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.

    Política de protección de datos personales

    © 2024 CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].

    También te puede interesar