Temario Pruebas Libres de FP y Acceso: Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas

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Temario General

Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas  (Preparación para las Pruebas Libres del Grado en Guía Información y Asistencia Turística).

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CONTENIDOS DEL TEMARIO 

  1. MÓDULO 1. ESTRUCTURA DEL MERCADO TURÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONTEXTUALIZACIÓN DEL TURISMO

  1. Evolución histórica
  2. El fenómeno turístico y su incidencia social y económica
  3. - La Organización Mundial del Turismo
  4. - Turismo y derecho turístico en la Unión Europea
  5. - Coordinación entre las diferentes administraciones con competencias en materia de turismo. Estado y Comunidades Autónomas
  6. Turistas, visitantes y viajeros
  7. Las grandes corrientes del turismo
  8. Información turística
  9. - funciones del personal de un Servicio de Información Turística
  10. Los sistemas globales de distribución (GDS)
  11. - Estructura y funcionamiento
  12. - Consulta, reserva, venta y emisión de documentos en tiempo real
  13. La distribución turística en internet
  14. - Las agencias de viajes virtuales
  15. - Páginas Web y portales turísticos
  16. Valoración del profesional turístico en el ámbito de su profesión
  17. Instituciones y agentes sociales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. IDENTIFICACIÓN DE LAS TIPOLOGÍAS TURÍSTICAS Y SUS TENDENCIAS

  1. Tipologías turísticas y sus características
  2. - Tipos de turismo según la residencia del turista
  3. Análisis de la composición del producto turístico de España
  4. - Turismo de aventura
  5. - Turismo de sol y playa
  6. - Turismo deportivo
  7. - Turismo cultural
  8. - Turismo de negocios
  9. - Turismo rural
  10. - El turismo de salud
  11. - Otros tipos de turismo
  12. Principales destinos turísticos españoles y sus características
  13. - Los destinos turísticos nacionales
  14. Destinos turísticos internacionales
  15. - El crecimiento del turismo mundial
  16. Análisis de la distribución turística en el mercado nacional e internacional

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ANÁLISIS DE LA OFERTA TURÍSTICA

  1. La oferta turística
  2. - Componentes de la oferta turística
  3. Diferentes ofertas turísticas
  4. Desglose de la oferta turística
  5. El binomio oferta-demanda
  6. Empresas de alojamientos turísticos
  7. - Intermediación turística
  8. Los medios de transporte turísticos
  9. - El transporte aéreo regular
  10. - El transporte por carretera regular
  11. - El transporte marítimo regular
  12. Oferta complementaria

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CARACTERIZACIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA

  1. La demanda turística
  2. - Turismo de ocio
  3. - Turismo de negocio
  4. Tipos de demanda turística
  5. Factores que determinan la demanda turística individual y agregada
  6. Clasificación de clientes
  7. - Tipologías de personalidad
  8. - Tipologías de actitudes
  9. - Acercamiento integrado
  10. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
  11. Situación actual y tendencias del mercado
  12. Análisis de la oferta y comportamiento de la demanda turística española
  13. Valoración de la importancia de conocer a la clientela como elemento dinamizador de la demanda
  14. - Necesidades de los clientes
  15. - Expectativas de los clientes
  16. MÓDULO 2. PROTOCOLO Y RELACIONES PÚBLICAS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO INSTITUCIONAL

  1. ¿Qué es el protocolo?
  2. - Definiciones de protocolo
  3. - Evolución histórica del protocolo
  4. Actos públicos/Actos privados
  5. Normativa sobre protocolo
  6. - Marco legal sobre protocolo
  7. Elementos del Estado
  8. - Símbolos del Estado
  9. Las Comunidades Autónomas
  10. - Los estatutos de autonomía
  11. - Precedencias de las comunidades autónomas
  12. - Competencias autonómicas
  13. - Organización institucional
  14. Las invitaciones
  15. - Modelos de invitaciones
  16. - Aspectos a tener en cuenta en las invitaciones
  17. - Cómo se debe responder una invitación
  18. El invitado de honor y la cesión de la presidencia
  19. La derecha como posición de honor
  20. Acomodación de los invitados
  21. - La lista de invitados
  22. - Cómo indicar la colocación de los invitados
  23. La simbología en los actos protocolarios: banderas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. APLICACIÓN DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL

  1. Necesidad del protocolo en la empresa
  2. Seleccionar y colocar invitados en los actos
  3. - Selección de invitados
  4. - Colocación de invitados
  5. Las reuniones de negocios
  6. - Juntas generales
  7. - Reuniones de trabajo
  8. - Reuniones externas
  9. Agasajos en los negocios
  10. Exhibiciones comerciales
  11. Inauguración de empresa
  12. Visita a empresa
  13. Entrega de distinciones empresariales
  14. - Los invitados
  15. - La formación de la presidencia
  16. - El orden del día
  17. Viaje de negocios
  18. Negociación con delegaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LOS FUNDAMENTOS Y ELEMENTOS DE LAS RR.PP. EN EL ÁMBITO TURÍSTICO

  1. Composición de la oferta turística
  2. Diferentes ofertas turísticas
  3. Desglose de la oferta turística
  4. El binomio oferta-demanda
  5. Concepto y características de la función de atención al cliente
  6. - Empresas fabricantes
  7. - Empresas distribuidoras
  8. - Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente
  9. Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
  10. - Organización funcional de las empresas: organigrama
  11. - Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas
  12. El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
  13. - Marketing relacional
  14. - Relaciones con clientes
  15. - Canales de comunicación con el cliente: tanto presenciales como no presenciales
  16. - Obtención y recogida de información del cliente
  17. Variables que influyen en la atención al cliente
  18. - Posicionamiento e imagen
  19. - Relaciones públicas
  20. La información suministrada por el cliente
  21. - Análisis comparativo
  22. - Naturaleza de la información
  23. - Cuestionarios
  24. Documentación implicada en la atención al cliente

UNIDAD DIDÁCTICA 4. LA COMUNICACIÓN CON LOS CLIENTES

  1. La comunicación óptima en la atención al cliente
  2. - Barreras que dificultan la comunicación
  3. - Comunicarse con eficacia en situaciones difíciles
  4. - El lenguaje verbal: palabras y expresiones a utilizar y a evitar
  5. - El lenguaje no verbal: expresión gestual, facial y vocal
  6. - Actitudes ante las situaciones difíciles
  7. Asociación de técnicas de comunicación con tipos de demanda más habituales
  8. - Principales técnicas de comunicación
  9. - Escucha activa
  10. Resolución de problemas de comunicación
  11. Análisis de características de la comunicación telefónica y telemática

UNIDAD DIDÁCTICA 5. GESTIÓN DE QUEJAS, RECLAMACIONES Y SUGERENCIAS

  1. Clasificación de clientes
  2. - Tipologías de personalidad
  3. - Tipologías de actitudes
  4. - Acercamiento integrado
  5. - Tipologías de clientes difíciles y su tratamiento
  6. La atención personalizada
  7. - Servicio al cliente
  8. - Orientación al cliente
  9. - Armonizar y reconducir a los clientes en situaciones difíciles
  10. El tratamiento de situaciones difíciles
  11. - La nueva perspectiva de las quejas y reclamaciones
  12. - Cómo transformar situaciones de insatisfacción en el servicio en clientes satisfechos con la empresa
  13. - Tipología de reclamaciones
  14. - Actitud frente a las quejas o reclamaciones
  15. - Tratamiento de las reclamaciones
  16. Normativa reguladora en caso de quejas y reclamación/denuncia entre empresas y consumidores
  17. Proceso de tramitación y gestión de una reclamación
  18. - Plazos de presentación
  19. - Interposición de la reclamación ante los distintos órganos/entes
  20. - Gestión on-line
  21. Métodos usuales en la resolución de quejas y reclamaciones
  22. - Fases del proceso de resolución
  23. - Documentación que se genera
  24. MÓDULO 3. MARKETING TURÍSTICO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DE LA DEMANDA TURÍSTICA

  1. Conceptos básicos sobre la demanda
  2. Análisis de la demanda turística
  3. - Clasificación de la demanda
  4. - Demanda turística internacional y nacional
  5. Pautas para investigar la demanda viajera
  6. - Fuentes y técnicas de recogida de información
  7. - Factores que determinan la evolución de la demanda turística
  8. - Parámetros básicos de la investigación
  9. Segmentación de la demanda turística

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEMANDA Y MERCADO TURÍSTICO

  1. El entorno turístico
  2. Consecuencias de la demanda turística
  3. Demanda del mercado
  4. Demanda: plan de acción
  5. Proceso de segmentación de mercados

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTRODUCCIÓN A LA OFERTA TURÍSTICA

  1. Introducción
  2. Clasificación de la oferta turística
  3. Componentes de la oferta turística
  4. Oferta y demanda: competitividad

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Definición
  2. Utilidades del marketing para la Agencia de Viajes
  3. Proceso de marketing y marketing management
  4. - Proceso de marketing
  5. - Marketing management
  6. Mercadotecnia y actividad turística
  7. Planeación estratégica de Agencias de Viajes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. MARKETING Y MERCADO TURÍSTICO

  1. El mercado turístico
  2. Investigación de mercado
  3. - Investigación turística
  4. - Segmentación del mercado
  5. Política de mercado
  6. El producto turístico
  7. El consumidor turístico
  8. Análisis de motivaciones
  9. - Técnicas de motivación
  10. - Investigación motivacional

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DIRECCIÓN DE MARKETING EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Función del marketing en la empresa
  2. La dirección de marketing de Agencias de Viajes
  3. - Las funciones del director de marketing
  4. - Dirección y plan de marketing
  5. El director de marketing como estratega
  6. Objetivos de la gerencia

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EL PLAN DE MARKETING

  1. Definición y ventajas
  2. Características del plan
  3. - La misión y la cultura de la empresa
  4. - La elaboración del plan
  5. Estructura del plan de marketing en las Agencias de Viajes
  6. Etapas para elaborar un plan de marketing
  7. - Análisis de la situación
  8. - Diagnóstico de la situación
  9. - Definición de los objetivos
  10. - Estrategias
  11. - Planes de acción y presupuestos
  12. - Control del plan
  13. El plan de promoción de ventas en las Agencias de Viajes

UNIDAD DIDÁCTICA 8. LA PUBLICIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES

  1. Marketing del producto turístico
  2. Comercialización del producto turístico en las Agencias de Viajes
  3. - Competencia comercial
  4. - Precios y condiciones comerciales
  5. Distribución del producto
  6. Imagen y publicidad
  7. - Imagen de la Agencia de Viajes
  8. - Publicidad de la Agencia de Viajes
  9. Publicidad y marketing directo

UNIDAD DIDÁCTICA 9. COMUNICACIÓN: MARKETING Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

  1. Definición y conceptos básicos
  2. Dirección de comunicación
  3. Plan estratégico de comunicación
  4. Marketing cibernético y publicidad
  5. - E-Comunicación
  6. - E-mail marketing
  7. La comunicación de destinos turísticos
  8. MÓDULO 4. DESTINOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1.EL TURISMO Y EL DESTINO TURÍSTICO

  1. El turismo
  2. Productos turísticos
  3. Destinos turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS NACIONALES

  1. Turismo de sol y playa
  2. Turismo de naturaleza y turismo activo
  3. Turismo cultural y religioso
  4. Turismo profesional
  5. Turismo social y de salud

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRINCIPALES DESTINOS TURÍSTICOS INTERNACIONALES

  1. Europa
  2. África
  3. América del Norte
  4. América Central y América del Sur
  5. Asia
  6. Oceanía

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y CULTURAL

  1. Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
  2. Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio
  3. Medios interpretativos personales y no personales
  4. Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
  5. Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
  6. Integración e interrelación de información

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESTINOS TURÍSTICOS CULTURALES

  1. Cultura y turismo: conformación de destinos
  2. Ciudades históricas como espacios patrimoniales
  3. Complejidad de las aglomeraciones urbanas como atractivo complementario
  4. La cultura rural como atractivo turístico
  5. MÓDULO 5. RECURSOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. IDENTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS TURÍSTICOS DEL TERRITORIO

  1. Fuentes de información turística primarias y secundarias sobre bienes de interés cultural
  2. Soportes informativos y medios de acceso a la información sobre bienes de interés cultural y otros recursos de esta naturaleza
  3. Recursos patrimoniales: museos, monumentos, patrimonio histórico, artístico y cultural y otros bienes de interés cultural
  4. Recursos turísticos de interés general
  5. Contexto geográfico, histórico, artístico, económico y cultural
  6. Infraestructura básica: accesos, abastecimientos, transportes y otros
  7. Infraestructura turística: alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  8. Proveedores de servicios
  9. Rutas e itinerarios, visitas u otras actividades culturales susceptibles de programación

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE LOS CONCEPTOS BÁSICOS DEL ARTE

  1. Terminología. Materiales y técnicas. Estilos. Fuentes para el estudio
  2. Arte prehistórico y de las primeras civilizaciones
  3. Movimientos y estilos artísticos
  4. Artes suntuarias. Artesanías
  5. Principales referencias en el entorno regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 3. IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DEL PATRIMONIO HISTÓRICO-ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL DE ESPAÑA

  1. Diferenciación de conceptos generales y clasificación
  2. Aspectos legales. Niveles de protección. El patrimonio de la humanidad. El papel de la UNESCO. Los bienes de interés cultural o BIC
  3. Restauración y conservación. Enfoques y técnicas
  4. Museología: diferenciación, clasificación y aspectos técnicos. Geografía descriptiva de los museos. Ámbito regional y local
  5. Patrimonio etnográfico y antropológico. El patrimonio intangible. Manifestaciones festivas y religiosas
  6. Tradiciones, leyendas, hábitos y costumbres particulares. Vida cotidiana. Manifestaciones musicales
  7. Gastronomía
  8. Otros aspectos culturales de interés
  9. Principales referencias en el entorno regional y local

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PATRIMONIO NATURAL

  1. Nociones básicas, conceptos generales y clasificación
  2. Terminología. Niveles de protección y aspectos legales
  3. El patrimonio natural de la humanidad. El papel de la UNESCO, Los recursos naturales
  4. Restauración y conservación del patrimonio natural. Enfoques, técnicas y concienciación
  5. Geografía de los grandes parques y espacios protegidos a nivel mundial, nacional y autonómico
  6. Parques nacionales y espacios naturales protegidos del ámbito regional y local
  7. Nociones de botánica y zoología e identificación de especies
  8. Especies animales y vegetales protegidas en el entorno regional y local
  9. Cultura ambiental y sostenibilidad
  10. El bien más preciado: el agua. El ciclo del agua. Ciclos húmedos y secos. Medidas para un uso racional
  11. Manifestaciones y peculiaridades relevantes del patrimonio natural en el entorno regional y local.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERPRETACIÓN GLOBAL DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, ARTÍSTICO Y SOCIOCULTURAL

  1. Métodos para acercar el legado natural y cultural al público visitante
  2. Conceptos de interpretación. Técnicas de interpretación
  3. La interpretación del patrimonio en los bienes de interés cultural. Principios y objetivos. Interpretación y turismo
  4. Medios interpretativos: personales y no personales
  5. MÓDULO 6. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. DESCRIPCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Historia de la información turística
  2. Estructura de la política sobre información turística
  3. - Europa
  4. - España
  5. - Las Comunidades Autónomas

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DEFINICIÓN DE LOS TIPOS DE OFICINAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA Y SUS FINES

  1. Normativa sobre oficinas de turismo
  2. - Normativa europea
  3. - Normativa estatal
  4. - Normativa autonómica, provincial y local
  5. Organismos oficiales
  6. - El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
  7. - Turespaña
  8. Organismos internacionales
  9. - La Organización Mundial del Turismo
  10. - La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico
  11. - La Comisión Europea de Viajes
  12. Funciones desarrolladas en una oficina de turismo
  13. - Tipos de Servicios o Centros de Información Turística
  14. Los profesionales de las oficinas de turismo
  15. - El informador turístico

UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTRUCTURACIÓN DE LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Distribución de los espacios y áreas en los sistemas de información turística
  2. - Zona de presentación del servicio
  3. - Zona de consulta
  4. - Zona de autoinformación
  5. - Zona de trabajo interno
  6. - Zona de exposición
  7. - Zona de almacén
  8. - Ubicación y accesos
  9. - La señalización
  10. Redes de centros y servicios de información turística
  11. - Institutos de Estudios Turísticos
  12. - Centros de Documentación
  13. Software adecuado para el tratamiento de la información turística
  14. - La ofimática
  15. - Software de gestión de bases de datos
  16. - Hojas de cálculo
  17. - Procesadores de texto
  18. - Otros software de utilidad ofimática
  19. Plan de calidad turística
  20. - El concepto de calidad
  21. - Factores de calidad turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DEL PLAN DE ATENCIÓN AL PÚBLICO EN OFICINAS DE INFORMACIÓN

  1. Planificación de los RRHH en una oficina
  2. - Horarios
  3. - Temporadas
  4. - Formación continua
  5. Atención al público en los servicios de información turística
  6. - Técnicas de comunicación
  7. - Comunicación verbal y no verbal
  8. - Protocolo e imagen
  9. - Principios básicos de atención al cliente
  10. Tratamiento de solicitudes y peticiones vía mail o por correo
  11. - Solicitudes realizadas por correo electrónico
  12. - Solicitudes realizadas por correo
  13. Quejas y reclamaciones
  14. - Técnicas de negociación, tratamiento y reclamaciones y quejas
  15. - La hoja de reclamaciones
  16. - Procedimiento y tramitación de las reclamaciones y quejas
  17. Documentación interna y externa
  18. - Clases de comunicación formadas en la empresa
  19. - Distribución externa de la información
  20. Elaboración de encuestas de satisfacción
  21. Estadísticas e informes

UNIDAD DIDÁCTICA 5. COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN DE LOS SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

  1. Creación de soportes de difusión de información turística
  2. Instrumentos de comunicación
  3. - Ferias turísticas
  4. - Workshops
  5. - Famtrips
  6. Relación con los medios de comunicación
  7. La identidad corporativa
  8. - La imagen corporativa
  9. - El logotipo
  10. - Acciones de merchandising
  11. Relaciones con otros agentes turísticos
  12. MÓDULO 7. PROCESOS DE GUÍA Y ASISTENCIA TURÍSTICA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA Y GUÍA

  1. Acompañante, jefe de grupo, director de tour o correo de turismo. Definición, modalidades, funciones y perfil profesional
  2. El guía turístico: definición, modalidades según su ámbito de actuación, funciones y perfil profesional
  3. Regulación de la actividad profesional: Identificación e interpretación de legislación estatal y autonómica
  4. Análisis de las relaciones de los acompañantes de grupos turísticos con los guías turísticos y con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales
  5. Análisis de las relaciones de los guías turísticos con las entidades contratantes, proveedores de servicios y otros profesionales

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE ITINERARIOS, VISITAS Y OTROS SERVICIOS

  1. Búsqueda, interpretación y tratamiento de información y documentación de interés general
  2. Revisión y actualización de información relacionada con itinerarios de viaje
  3. Adaptación de la información a distintos perfiles de visitantes
  4. Diseño de itinerarios de viaje
  5. - Justificación de los elementos de la programación
  6. - Metodología: descripción y aplicación
  7. - Búsqueda, interpretación y tratamiento de la información y documentación
  8. - Identificación de la documentación de viaje
  9. - Tendencias en la demanda de itinerarios de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
  10. - La preparación del itinerario de viaje. Posibilidades actuales y futuras de diseño de otros itinerarios de viaje
  11. - Peculiaridades de la organización de actividades facultativas. Coordinación de los servicios
  12. Comercialización del producto diseñado
  13. Diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
  14. - Identificación de componentes de la oferta turística: Recursos culturales, como históricos, artísticos y otros, espacios y recursos naturales y otros recursos turísticos en general
  15. - Infraestructura básica, como accesos, abastecimientos, transportes y otros
  16. Infraestructura turística, como alojamientos, servicios de restauración, oferta recreativa y otros
  17. - Análisis de información para evaluación de posibilidades de diseño de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios naturales
  18. - Diseño y adaptación de itinerarios, rutas o visitas a bienes de interés cultural o a espacios y recursos naturales

UNIDAD DIDÁCTICA 3. DESCRIPCIÓN DE LOS REQUISITOS INHERENTES A LOS DESPLAZAMIENTOS DE VIAJEROS

  1. Identificación e interpretación de normas internacionales, comunitarias, estatales y autonómicas
  2. Divisas, cambio, cupos y trámites aduaneros
  3. Derechos de viajero
  4. Seguros de viajes: definición, prestaciones y normativa internacional aplicable
  5. Consulados y embajadas: funciones y servicios que prestan

UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y DE DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

  1. Los grupos: Tipos. Niveles de funcionamiento: Tarea y socio-afectivo. Etapas en el desarrollo de los grupos
  2. Principales roles en el seno del grupo
  3. Dinámica de grupos en la animación
  4. - Evaluación de la dinámica del grupo
  5. La comunicación en los grupos en una intervención de animación
  6. - El proceso de la comunicación. La retroalimentación. La comunicación interpersonal. La comunicación en grandes grupos. Habilidades sociales
  7. Manejo de grupos en entornos urbanos, interior de monumentos, entornos rurales, espacios naturales o parques

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE ASISTENCIA Y GUÍA

  1. Desarrollo del servicio: presentación
  2. Salidas en medios de transporte
  3. Salida del hotel, llegada al aeropuerto de destino y llegada al hotel
  4. Coordinación de los servicios
  5. Relaciones con la agencia, operador turístico u organizador de la visita, ruta o itinerario
  6. Métodos para organizar el tiempo y controlar al grupo
  7. Peculiaridades de la organización y venta de actividades facultativas. Aplicaciones
  8. Cuestionarios o encuestas de satisfacción del cliente
  9. La gestión del imprevisto
  10. Técnicas para calmar personas en situaciones de histeria individual o colectiva
  11. Técnicas de mejora de actitudes en situaciones límite

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONTROL DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ENTRADAS Y SALIDAS DE VIAJEROS EN TERMINALES DE TRANSPORTE

  1. Procedimiento de facturación: tratamiento de equipaje
  2. Equipos de recogida de equipaje
  3. - Paneles. Preparación y verificación del estado de funcionamiento
  4. - Cintas. Preparación, verificación del estado de funcionamiento. Comprobaciones previas y finales
  5. - Cintas especiales: uso, equipajes especiales, distribución y recogida
  6. - Actuaciones en caso de incidencias en paneles y cintas
  7. Tratamiento de incidencias relacionadas con el equipaje
  8. - Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: rotura, pérdida o extravío. Documentación. Parte de irregularidad de equipaje
  9. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: emisión y cumplimentación del P.I.R
  10. - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
  11. Operaciones de embarque del pasajero
  12. - Comprobación de títulos de transporte
  13. - Acogida del pasaje del transporte ferroviario
  14. - Aplicación de protocolos de embarque de pasajeros según su tipología
  15. - Detección de pasajeros motivo de sospecha o conflictivos
  16. - Mensajes de bienvenida, información y seguridad, a los pasajeros
  17. Normas en el tratamiento de incidencias relacionadas con las personas
  18. - Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 por el que se establecen, entre otros, normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos
  19. - Normativa reguladora en caso de reclamaciones: Convenio de Montreal
  20. - Límite de las indemnizaciones: vuelos nacionales, vuelos internacionales
  21. Incidencias habituales, protocolos de actuación y tramitación: perdida de conexión, overbooking
  22. - Gestión interna de las quejas o reclamaciones
  23. - Responsabilidades de la compañía; información de las mismas al pasajero
  24. - Procedimientos habituales en la gestión de la Reclamación: cambio de reserva, anulación asistencia en tierra hasta el siguiente vuelo; redireccionamiento con otra compañía
  25. La gestión de las quejas y reclamaciones
  26. MÓDULO 8. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. ANÁLISIS DEL POTENCIAL TURÍSTICO DE UNA ZONA Y SU VIABILIDAD

  1. Introducción al análisis Diversificación, planificación y sostenibilidad
  2. Evolución y análisis de la situación actual
  3. El entorno y sus recursos turísticos
  4. Técnicas de Evaluación
  5. Valoración de los Recursos
  6. Normas de protección del medio ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA 2. DISEÑO DE PRODUCTOS TURÍSTICOS

  1. Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales
  2. Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales Fases y ejecución Diseño y desarrollo de servicios
  3. Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales: oportunidad, viabilidad y plan de ejecución Financiación de proyectos Gestión de proyectos
  4. Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
  5. Gestión de iniciativas turísticas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PUESTA EN MARCHA DEL PRODUCTO TURÍSTICO

  1. Estrategias y canales de distribución
  2. Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
  3. Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
  4. Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
  5. Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
  6. Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos

UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DE RECURSOS TERRITORIALES

  1. Los plames de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico Normativas
  2. Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
  3. Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
  4. La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector Métodos cuantitativos y cualitativos Aplicaciones estadísticas
  5. Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos Posicionamiento estratégico frente a la competencia
  6. MÓDULO 9. SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Comprensión de mensajes orales en situaciones diversas
  2. Mensajes sencillos directos, telefónicos y grabados
  3. - Expresiones y vocabulario telefónico
  4. - Formulaciones positivas
  5. - Iniciar una llamada telefónica
  6. Recursos gramaticales
  7. - Preguntas en francés
  8. - Estructura de la frase interrogativa
  9. - Preguntas con pronombres o adjetivos interrogativos
  10. - Normas de los pronombres o adjetivos interrogativos
  11. Otros recursos lingüísticos
  12. - Verbos de opinión
  13. - Clasificación de los verbos y algunas expresiones
  14. - Verbos de duda
  15. - El verbo ‘’conseiller’’
  16. - Otros verbos
  17. - Estructuras “il est préferable de/ il vaut mieux de”
  18. Reconocimiento de mensajes orales
  19. - El francés oral. Variantes.
  20. - Variaciones geográficas. Acentos.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Comprensión global de documentos sencillos relacionados con situaciones tanto de la vida profesional como cotidiana
  2. - Gestión de quejas y sugerencias
  3. - Repaso. Adjetivos posesivos
  4. Síntesis de ideas al leer documentos escritos
  5. - Organización de ideas
  6. - Conectores
  7. Recursos gramaticales
  8. - Verbos modales
  9. Relaciones temporales básicas

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales
  2. - El nivel de lengua
  3. Participación en conversaciones y exposiciones relativas a situaciones de la vida profesional
  4. Expresión fónica, entonación y ritmo. La « liaison »
  5. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  6. - Fórmulas de saludos
  7. - Lenguaje no verbal en saludos, despedidas y presentaciones. Contacto físico.
  8. - Uso del tú y usted
  9. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
  10. - Fórmulas de cortesía
  11. Fonética. Expresión fónica, entonación y rimo
  12. - La entonación
  13. - Semivocales y semiconsonantes
  14. - Combinación de vocales
  15. - Vocales nasales
  16. - Semivocales
  17. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabra
  18. - Expresiones clave
  19. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc.
  20. - Lenguaje diplomático
  21. - Consejos
  22. - Asegurar la comprensión
  23. Utilización de recursos lingüísticos y semánticos (sinonimia)
  24. - Sinónimos usuales
  25. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Currículum vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  2. - Currículum vitae
  3. Aplicación de estructuras típicas y fundamentales formales
  4. Relaciones temporales básicas
  5. - Presente continuo
  6. - Passé composé y passé recent
  7. - Futur proche
  8. Nexos
  9. - Conectores discursivos de temporalidad
  10. - Conectores discursivos de oposición
  11. - Conectores discursivos de consecuencia
  12. - Conectores discursivos de causa
  13. Fórmulas epistolares
  14. Estructura de un e-mail, fax, burofax, así como de otros documentos estándar
  15. Coherencia textual
  16. - Conectores: repaso general
  17. Uso de los signos de puntuación
  18. - El punto
  19. - Los dos puntos (deux points)
  20. - La coma (virgule)
  21. - El punto y coma

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ACTIVIDADES Y COMPORTAMIENTOS PROFESIONALES

  1. Elementos culturales más significativos de los países francófonos
  2. - La Francofonía
  3. - La fête nationale française.
  4. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  5. - Convenciones sociales
  6. - Diferencias socioculturales
  7. - Horarios y costumbres relacionadas con el ámbito laboral y el tiempo libre
  8. - Concertar una cita
  9. - Expresar acuerdo, desacuerdo, desconocimiento
  10. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa.
  11. - Expresar la obligación o la prohibición
  12. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  13. - Utilizar el registro adecuado
  14. - Expresar una opinión, un deseo o una intención
  15. MÓDULO 10. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD I

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN AL SECTOR PRODUCTIVO Y DEFINICIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

  1. Oportunidades de empleo e inserción laboral
  2. Requerimientos del mercado laboral vs. función pública
  3. Actitudes y aptitudes para la actividad profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

  1. Cultura preventiva en el ámbito laboral
  2. Tipología de daños profesionales
  3. Evaluación de riesgos y técnicas de prevención
  4. Protocolos de actuación en emergencias
  5. Derechos y deberes en prevención de riesgos
  6. Gestión de la prevención en la empresa

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INVESTIGACIÓN Y REFLEXIÓN SOBRE ITINERARIOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES

  1. Análisis del entorno sociolaboral actual
  2. Identificación de itinerarios académicos y profesionales
  3. Formación permanente y adaptación al cambio

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PLANIFICACIÓN DE UN ITINERARIO PERSONALIZADO

  1. Análisis de opciones educativas y profesionales
  2. Evaluación de ventajas e inconvenientes
  3. Toma de decisiones en el itienrario profesional

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ESTRATEGIAS DE ACCESO AL MERCADO DE TRABAJO POR CUENTA AJENA

  1. Proceso de búsqueda de empleo
  2. Fuentes de información para el empleo
  3. Técnicas eficaces de búsqueda de empleo
  4. Herramientas prácticas para la búsqueda de empleo

UNIDAD DIDÁCTICA 6. CONOCIMIENTO DE LA RELACIÓN LABORAL Y NORMATIVA APLICABLE

  1. Derechos y obligaciones laborales
  2. Modalidades de contratación
  3. Organización del trabajo y derechos asociados
  4. Componentes del recibo de salario
  5. Seguridad Social y recursos laborales
  6. Prestaciones de la Seguridad Social

UNIDAD DIDÁCTICA 7. EVALUACIÓN DEL POTENCIAL PROFESIONAL Y DESARROLLO DE LA AUTOORIENTACIÓN

  1. Autoevaluación de intereses y habilidades
  2. Competencias personales y sociales para el empleo
  3. Diseño de un proyecto profesional
  4. Autoestima y búsqueda de empleo
  5. Plan de acción para la mejora de la empleabilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 8. ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y USO DE TECNOLOGÍAS DIGITALES

  1. Responsabilidad en el desarrollo profesional
  2. Adaptación al entorno laboral
  3. Configuración de un entorno personal de aprendizaje
  4. Competencia digital y empleabilidad
  5. Identidad digital y marca personal
  6. Diseño de un plan de desarrollo individual
  7. Aplicación de herramientas de aprendizaje autónomo
  8. Optimización del entorno de aprendizaje para el desarrollo profesional
  9. MÓDULO 11. ITINERARIO PERSONAL PARA LA EMPLEABILIDAD II

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PLANIFICIACIÓN Y ESTRATEGIAS PARA PROCESOS SELECTIVOS DE EMPLEO

  1. Técnicas de selección de personal en el sector
  2. Estrategias de búsqueda de empleo
  3. Superación de procesos selectivos en el sector privado y público
  4. Construcción y proyección de la marca personal

UNIDAD DIDÁCTICA 2. COMPETENCIAS PERSONALES, SOCIALES Y EMOCIONALES PARA LA EMPLEABILIDAD

  1. Importancia de las competencias personales y sociales en la empleabilidad
  2. Trabajo en equipo y toma de decisiones
  3. Técnicas y recursos de presentación y comunicación
  4. Gestión del tiempo y programación de actividades
  5. Estrategias de gestión emocional
  6. Flexibilidad y actitud positiva ante conflictos

UNIDAD DIDÁCTICA 3. HABILIDADES EMPRENDEDORAS Y PROCESOS DE INNOVACIÓN

  1. Concepto de innovación y sostenibilidad
  2. Metodologías para emprender e innovar
  3. Desarrollo de habilidades emprendedoras e intraemprendimiento
  4. Trabajo colaborativo en procesos de innovación
  5. Competencia digital para la innovación y modernización del sector
  6. Integración de políticas de sostenibilidad en estrategias empresariales

UNIDAD DIDÁCTICA 4. IDENTIFICACIÓN Y VALIDACIÓN DE IDEAS EMPRENDEDORAS

  1. Análisis de problemas y oportunidades emprendedoras
  2. Proceso creativo para generar ideas de valor
  3. Diseño de modelos de negocio y gestión
  4. Valores éticos y sociales en el emprendimiento
  5. Economía circular y economía del bien común
  6. Análisis del entorno general y específico
  7. Validación del perfil y problema del destinatario
  8. Prototipado y validación de soluciones
  9. Estrategias de marketing y comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. DESARROLLO DE UN PROYECTO EMPRENDEDOR

  1. Conceptos básicos del emprendimiento e innovación social
  2. Liderazgo ético y sostenible
  3. Tecnología como motor del cambio productivo
  4. Pensamiento de diseño para detectar necesidades
  5. Diseño de modelos de negocio ecosociales y tecnológicos
  6. Metas de desarrollo sostenible en modelos de negocio
  7. Análisis de viabilidad del proyecto emprendedor
  8. Opciones financieras socialmente responsables
  9. Definición de agentes y participación en el proyecto
  10. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Descripción del proyecto
  2. Objetivos del proyecto
  3. Metodología de trabajo
  4. Recopilación y análisis de información del sector
  5. Evaluación de riesgos y oportunidades
  6. Diseño de un modelo de negocio innovador
  7. Implementación de estrategias de marketing y comunicación
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 12. DIGITALIZACIÓN APLICADA A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA DIGITALIZACIÓN EN LOS SECTORES PRODUCTIVOS

  1. Concepto de digitalización
  2. Impacto de la digitalización en diversos sectores
  3. Diferencias y similitudes entre entornos IT y OT
  4. Conexión entre entornos IT y OT

UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA DIGITALIZACIÓN

  1. Principios básicos de la digitalización
  2. Tecnologías impulsoras de la digitalización
  3. Impacto de la digitalización en la organización empresarial
  4. Futuro de la digitalización en la industria

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TECNOLOGÍAS HABILITADORAS DIGITALES (THD)

  1. Identificación de tecnologías digitales
  2. Aplicaciones de las THD en el desarrollo de productos y servicios
  3. Impacto de las THD en la economía sostenible y eficiente
  4. Nuevos mercados generados por las THD

UNIDAD DIDÁCTICA 4. CLOUD COMPUTING Y EDGE COMPUTING

  1. Niveles y funciones de la nube
  2. Conceptos de Edge, Fog y Mist Computing
  3. Ventajas de la Cloud Computing en los sistemas conectados
  4. Casos prácticos de implementación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

  1. Fundamentos de la Inteligencia Artificial
  2. IA en la automatización de procesos
  3. Relación entre IA y Big Data
  4. Sectores con alta implantación de IA
  5. Desafíos éticos y legales de la IA

UNIDAD DIDÁCTICA 6. DATOS Y CIBERSEGURIDAD

  1. Diferencias entre dato e información
  2. Ciclo de vida del dato
  3. Ciencia de datos: Big Data, Machine Learning y Deep Learning
  4. Procedimientos de almacenaje y seguridad de datos
  5. Estrategias de ciberseguridad en entornos digitales

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto de transformación digital
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología del proyecto
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impacto y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 13. SOSTENIBILIDAD APLICADA AL SISTEMA PRODUCTIVO

UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA SOSTENIBILIDAD EN EL SISTEMA PRODUCTIVO

  1. Concepto de sostenibilidad
  2. Principios del desarrollo sostenible
  3. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
  4. Impacto de la sostenibilidad en los sectores productivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES Y SU IMPLEMENTACIÓN

  1. Tecnologías habilitadoras para la sostenibilidad
  2. Aplicación de tecnologías sostenibles en la producción
  3. Energías renovables y eficiencia energética
  4. Economía circular: reducción, reutilización y reciclaje

UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS EFICIENCIA ENERGÉTICA

  1. Gestión sostenible de recursos naturales
  2. Técnicas de eficiencia energética en la industria
  3. Medición y reducción de la huella de carbono
  4. Estrategias de conservación

UNIDAD DIDÁCTICA 4. RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y ÉTICA EMPRESARIAL

  1. Concepto de Responsabilidad Social Corporativa (RSC)
  2. Prácticas de RSC en empresas productivas
  3. Ética empresarial y transparencia
  4. Normativas y certificaciones de sostenibilidad

UNIDAD DIDÁCTICA 5. INNOVACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL PARA LA SOSTENIBILIDAD

  1. Digitalización y su impacto en la sostenibilidad
  2. Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) sostenibles
  3. Inteligencia Artificial y Big Data para la sostenibilidad
  4. Intenet de las Cosas (IoT) y su aplicación en la sostenibilidad
  5. Actividades y cuestionario

UNIDAD DIDÁCTICA 6. EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA EN SOSTENIBILIDAD

  1. Indicadores de sostenibilidad
  2. Auditorías y evaluaciones de impacto ambiental
  3. Estrategias de mejora continua en procesos productivos
  4. Planes de acción y seguimiento

UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROYECTO FINAL INTEGRADO

  1. Planificación del proyecto
  2. Descripción del proyecto
  3. Objetivos del proyecto
  4. Metodología de trabajo
  5. Análisis del sector y diagnóstico inicial
  6. Estrategias de implementación y seguimiento
  7. Medición del impaco y evaluación del proyecto
  8. Presentación y defensa del proyecto
  9. MÓDULO 14. INGLÉS

UNIDAD DIDÁCTICA 1. MENSAJES ORALES

  1. Obtención de información global y específica de conferencias y discursos
  2. Estrategias para comprender e inferir significados no explícitos: ideas principales
  3. Comprensión global de un mensaje
  4. Mensajes directos, telefónicos, radiofónicos, grabados
  5. Identificación del propósito comunicativo de los elementos del discurso oral
  6. Recursos gramaticales
  7. Otros recursos lingüísticos
  8. Diferentes acentos de lengua oral
  9. Identificación de registros con mayor o menor grado de formalidad
  10. Estrategias para comprender e inferir significados por el contexto

UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERPRETACIÓN DE MENSAJES ESCRITOS

  1. Predicción de información a partir de elementos textuales y no textuales
  2. Recursos digitales, informáticos y bibliográficos
  3. Soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Análisis de los errores más frecuentes
  5. Identificación del propósito comunicativo
  6. Recursos gramaticales
  7. Relaciones lógicas
  8. Relaciones temporales
  9. Comprensión de sentidos implícitos, posturas o puntos de vista
  10. Estrategias de lectura

UNIDAD DIDÁCTICA 3. PRODUCCIÓN DE MENSAJES ORALES

  1. Registros utilizados en la emisión de mensajes orales según el grado de formalidad
  2. Expresiones de uso frecuente e idiomáticas en el ámbito profesional
  3. Recursos gramaticales
  4. Otros recursos lingüísticos
  5. Fonética
  6. Marcadores lingüísticos de relaciones sociales, normas de cortesía y diferencias de registro
  7. Conversaciones informales improvisadas
  8. Recursos utilizados en la planificación del mensaje oral
  9. Estrategias para participar y mantener la interacción y para negociar significados
  10. Toma, mantenimiento y cesión del turno de palabr
  11. Apoyo, demostración de entendimiento, petición de aclaración, etc
  12. Entonación como recurso de cohesión del texto oral

UNIDAD DIDÁCTICA 4. EMISIÓN DE TEXTOS ESCRITOS

  1. Composición de una variedad de textos de cierta complejidad
  2. Expresión y cumplimentación de mensajes y textos profesionales y cotidianos
  3. Currículo vitae y soportes telemáticos: fax, e-mail, burofax
  4. Propósito comunicativo de los elementos textuales
  5. Recursos gramaticales
  6. Relaciones lógicas
  7. Secuenciación del discurso escrito
  8. Derivación
  9. Relaciones temporales
  10. Coherencia textual
  11. Uso de los signos de puntuación
  12. Redacción, en soporte papel y digital, de textos de cierta complejidad
  13. Elementos gráficos para facilitar la comprensión
  14. Argumentación

UNIDAD DIDÁCTICA 5. IDENTIFICACIÓN E INTERPRETACIÓN DE LOS ELEMENTOS CULTURALES

  1. Normas socioculturales y protocolarias en las relaciones internacionales
  2. Uso de los recursos formales y funcionales para la buena imagen de la empresa
  3. Reconocimiento de la lengua extranjera
  4. Uso de registros adecuados según el contexto de la comunicación, el interlocutor y la intención de los interlocutores
  5. Interés por la buena presentación de los textos escritos: normas gramaticales, ortográficas y tipográficas

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