Curso Online Experto en Atención Temprana: Detección, Prevención y Evaluación (250 horas), Matrícula con descuento.
79,20€
El CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleopublica convocatoria del Curso Online Profesional, Especializado, Certificado y Acreditado: Experto en Atención Temprana: Detección, Prevención y Evaluación (250 horas).
Incluye: Orientación laboral para la búsqueda de empleo y mejora de la empleabilidad en este ámbito profesional + Bolsa de Empleo (opcional).
Certificado y Acreditado por el CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo. Centro de Formación inscrito en el Registro Estatal (España) de Entidades de Formación. Modalidad de Teleformación [Código Nº. de Registro: 8000002031].
Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Duración: 250 horas. Los contenidos se dividen en 10 Unidades Didácticas+ Casos Prácticos Reales + Anexos Especializados.
Comienzo: Realizado el pago de la matrícula se le asignará de manera automática una de las plazas y en un plazo máximo de 24 horas recibirá sus credenciales personales de acceso al curso a través de correo electrónico.
Tendrá acceso a la formación durante 5 meses. A su ritmo.
Incluye:
Contenidos actualizados y de calidad.
Profesorado en activo Experto en la material.
Casos prácticos reales.
Recursos Multimedia Educativos.
Orientación laboral personalizada.
Inclusión en Bolsa de Empleo (opcional).
Para realizar el presente curso hay que cumplir uno de los siguientes requisitos mínimos:
Titulo Universitario o cursar últimos cursos.
CFGM.
CFGS.
FP2 o cursar últimos cursos.
OBJETIVOS DEL CURSO
Objetivos
Adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias relacionadas con el ámbito profesional de la atención temprana, su familia y su entorno.
Capacitar para el desarrollo de una detección, evaluación e intervención correcta.
ÍNDICE DE CONTENIDOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA ATENCIÓN TEMPRANA
Origen y concepto de Atención Temprana:
Origen
Concepto de Atención Temprana
Objetivos de la Atención Temprana
Principios básicos de la Atención Temprana
Niveles de intervención en Atención Temprana
Prevención Primaria en Atención Temprana
Prevención Secundaria en Atención Temprana
Prevención terciaria en Atención Temprana
Legislación de Atención Temprana
Marco internacional
Legislación básica española
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA
Bases neurológicas de la Atención Temprana
Plasticidad del sistema nervioso central
La neurología evolutiva
Los trastornos neurológicos del desarrollo
Bases psicológicas de la Atención Temprana
La psicología evolutiva
Bases educativas de la Atención Temprana
El aprendizaje
- Interacción entre familia y sistema educativo
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ASPECTOS BÁSICOS DEL DESARROLLO INFANTIL
Concepto de infancia y de desarrollo
Características básicas del desarrollo Infantil
Dimensiones del desarrollo infantil
Física
Cognitiva
Social
Afectiva
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DESARROLLO COGNITIVO, AFECTIVO, SOCIAL, LINGÜÍSTICO Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA
Introducción al desarrollo infantil
Desarrollo cognitivo infantil
Teorías sobre el desarrollo cognitivo infantil
El proceso cognitivo: inteligencia, atención y memoria, creatividad, reflexión y razonamiento
Desarrollo afectivo infantil
Los sentidos
Teorías del desarrollo afectivo
Desarrollo social infantil
El juego
Desarrollo del lenguaje infantil
Desarrollo psicomotor infantil
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA ATENCIÓN TEMPRANA
Importancia del sistema familiar
Familia y Atención Temprana
Historia social de la familia
- Cambios en la familia a través del tiempo
Concepto y funciones de la familia
Tipos de familias según; las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio, el número de miembros, el número de cónyuges, lugar donde viven, otros
Tipos de familias según las normas culturales que influyen en el tipo de matrimonio
Tipos de familias según el número de miembros
Tipos de familias según el número de cónyuges
Tipos de familias según el lugar donde viven
Otros tipos de familias
Estilos educativos
Estilos educativos en la familia
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ÁMBITOS DE ACTUACIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Ámbito sanitario
Servicios de obstetricia
Servicios de neonatología
Unidades de seguimiento madurativo o de desarrollo
Pediatría en atención primaria
Servicios de neuropediatría
Servicios de rehabilitación infantil
Servicios de salud mental
Otras especialidades médicas
Ámbito educativo
Ámbito social
Promoción del bienestar social de las familias
Programas de prevención
Programas de intervención temprana en el ámbito psicosocial
Diagnóstico e intervención social en el equipo de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL Y ATENCIÓN TEMPRANA
Centros de desarrollo infantil y Atención Temprana
Objetivos y funciones de los CDIATS
Calidad en los centros y servicios de atención temprana
La calidad en Atención temprana
Necesidad de un sistema de calidad en un servicio de atención temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO
Clasificación de los trastornos del neurodesarrollo según el manual diagnóstico DSM V
Discapacidades intelectuales (Trastorno intelectual del desarrollo)
Discapacidad intelectual
Retraso global del desarrollo
Discapacidad intelectual (trastorno del desarrollo intelectual) no especificada
Trastornos de la comunicación
Trastorno del lenguaje
Trastorno fonológico
Trastorno de la fluencia de inicio en la infancia (Tartamudeo)
Trastorno de la comunicación social (Pragmático)
Trastorno de la comunicación no especificado
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno del espectro del autismo
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Otro trastorno por déficit de atención con hiperactividad especificado
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad no especificado
Trastorno específico del aprendizaje
Trastorno específico del aprendizaje
Trastornos motores
Trastorno del desarrollo de la coordinación
Trastorno de movimientos estereotipados
Trastornos de tics
Otros trastornos del desarrollo neurológico
Otro trastorno del desarrollo neurológico especificado
Trastorno del desarrollo neurológico no especificado
UNIDAD DIDÁCTICA 9. DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE TRASTORNOS Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO EN ATENCIÓN TEMPRANA
Detección temprana de trastornos y alteraciones del desarrollo
¿Quién interviene en la detección?
Fases de la detección precoz de la alteración
Evaluación del niño en Atención Temprana
Técnicas de evaluación aplicadas a la Atención Temprana
Trastornos y alteraciones del desarrollo contemplados en el Libro Blanco de Atención Temprana
UNIDAD DIDÁCTICA 10. INTERVENCIÓN EN ATENCIÓN TEMPRANA
Programas de intervención en Atención Temprana
Diseño del programa de Atención Temprana
Principales áreas de intervención
Intervención en el área perceptivo-cognitiva
Intervención en el área socio-comunicativa
Intervención para la adquisición de hábitos de autonomía personal
Actividades desarrolladas en los programas de atención temprana
La intervención con familias en los programas de Atención Temprana
Estrategias de intervención
Programas de intervención en atención temprana en el contexto familiar del niño.
+ CASOS PRÁCTICOS REALES.
+ ANEXOS ESPECIALIZADOS.
METODOLOGIA
El planteamiento metodológico consiste en la realización del Curso a través de la modalidad de enseñanza-aprendizaje online, disponiendo el alumnado en el Campus Virtual de nuestro Centro del material didáctico en su totalidad, el enfoque formativo es eminentemente teórico-práctico, en dicho Campus se contará con los materiales del temario para su seguimiento, así como con recursos de carácter complementario, foros de debate colaborativos, enlaces web de interés, bibliografía recomendada o cuestionarios de autoevaluación para el alumnado. No incluye tutorización. Esta metodología se basa en:
- Aprendizaje dinámico y teórico-práctico.
-Con contenidos actualizados permanentemente.
-Con práctica y docencia teórica orientada a la resolución de problemas y dudas.
-Y tecnologías para la teleformación de última generación.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
El alumnado resolverá en su aula virtual un examen tipo test final.
Su Certificado Acreditado por el CIFV.-Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo y Acreditado por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León se le enviará por correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas desde el momento en que haya finalizado el curso.
BOLSA DE EMPLEO
El alumnado de nuestras acciones formativas tiene la posibilidad de formar parte de la Bolsa de Empleo del CIFV (BEAC) durante 6 meses, si es de su interés este servicio gratuito del CIFV Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo para nuestro alumnado recuerde enviar al correo electrónico: info@cifv.es junto al justificante de haber realizado el ingreso su cv actualizado. Le enviaremos sus claves personales de acceso a la Bolsa de Empleo.
El presente curso es Formación Complementaria de Especialización, dirigida a adquirir conocimientos, competencias, habilidades y destrezas profesionales para su mejora curricular, no está incluida en el marco de la formación oficial reglada, no obstante, puede ser incluida como mérito baremable en bolsas de empleo y/o concurso oposición en el apartado Formación Complementaria o Formación Continua.
MATRÍCULA CON DESCUENTO
Pago único de 79,2 €
Pago 100% seguro con Protocolo de Seguridad SSL.
Si pertenece a alguno de los siguientes colectivos el coste del curso es el indicado (79,2€):
Alumnado yex-alumnado del Centro Internacional de Formación Virtual. Formación y Empleo.
Autónomos/as.
Colegiados/as del Colegio Oficial de Trabajo Social de Badajoz.
Desempleadas/os.
Colegiados/as delColegio Oficial de Doctores/as y Licenciados/as en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla y León.
Colegiados/as del Colegio Profesional de Educadoras y Educadores Sociales de Extremadura.
Si no pertenece a ninguno de los colectivos indicados puede realizar la matrícula a través del siguiente enlace:Acceso.
Teléfono: 646 28 43 61, también servicio WhatsApp.
Atención presencial: Sede del Área de Coordinación del Centro Internacional de Formación Virtual. Ubicación: Plaza de el Berrocal , 1, 1º planta (junto a Clínica Biomed y enfrente del Campus Universitario del Carmen). Huelva capital.